Por Karissa J. Kilgore
El belén es emblemático de la tradición navideña cristiana. Puede incorporar fácilmente este retrato de la primera Navidad en su celebración anual.
De que esta hecho
No tiene que ser elegante o antiguo. No tiene que comprarse en la tienda. La idea detrás de un belén es el nacimiento de Jesús, por lo que siempre que haya algunos elementos básicos presentes, la celebración y el espíritu de la Navidad también estarán presentes.
Que necesitas
Aquí hay una lista de elementos que generalmente se encuentran en un belén. Algunas son esenciales para la historia del nacimiento de Jesús y otras no.
Niño Jesús: he visto a personas usar de todo, desde un Cabbage Patch Kid con una toalla vieja envuelta hasta un bebé Play-doh en una cuna Barbie, desde una figura de cerámica comprada en una tienda hasta un pequeño bebé de origami. Una cosa es segura: tiene que haber un niño Jesús.
María: la madre de Jesús, la Virgen María, generalmente se muestra vestida con prendas de color azul o marrón claro.
José: el fiel esposo de María, el cuidador paternal de Jesús, por lo general tiene un rostro barbudo y viste túnicas largas de color oscuro.
Ángel: puede ser el típico ángel con alas y brillo o una simple figura en oración. El ángel suele estar sentado más alto que el resto de las figuras, así que sé creativo y cuelga o impulsa a tu ángel en la escena.
Pastores – Siguieron la estrella que los guió hasta el bebé en el pesebre. Las túnicas largas, los bastones de pastor y algunas ovejas suelen dar a conocer su presencia.
Tres reyes: estos magos vinieron a adorar a Jesús y a traerle regalos poco después de su nacimiento. Los metales preciosos y las piedras adornan sus prendas de colores brillantes.
Animales: generalmente camellos, burros y ovejas, los animales se unen a la escena ya que María y José no pudieron encontrar ningún lugar para alojarse en las posadas de Belén.
Cómo montar
Dependiendo del tipo de nacimiento que tengas o estés haciendo, tu configuración variará. Primero elija un lugar para ambientar la escena. Si la tuya es una escena grande (usando un muñeco como Jesús, por ejemplo), es posible que desees encontrar un área abierta donde la gente pueda caminar y disfrutar de tu obra creativa. Para escenas más pequeñas, use su mesa de café, un estante o una mesa auxiliar adicional. Trate de asegurarse de que su natividad sea notada, donde sea que decida instalar.
Si desea tener un pequeño granero o un recinto similar a un cobertizo para albergar la escena, está bien, pero tampoco es necesario. A algunas personas también les gusta poner heno (material real o falso de las tiendas de manualidades) o “cabello de ángel” (material blanco y esponjoso parecido a una nube, también disponible en las tiendas de artesanía) debajo de la escena como base. Sin embargo, depende completamente de ti.
El niño Jesús siempre debe ser el centro de la escena; después de todo, ¡él es la razón por la que estamos celebrando! María y José generalmente se colocan a la izquierda y a la derecha de Jesús, si está colocado en un pesebre o en un pesebre. Algunos nacimientos muestran a María sosteniendo a Jesús. Es un buen toque y hace que toda la escena parezca más íntima.
Pastores y animales dan vueltas alrededor de la sagrada familia, y los sabios también miran desde un poco de distancia. Todos deben estar de cara a Jesús, como centro de atención en la escena.
¿Quién viene cuando?
Algunas iglesias tienen la práctica de construir gradualmente el belén durante las semanas de adviento. La reunión se extiende a lo largo del tiempo, a veces para acompañar las lecciones leídas de la Biblia, y las figuras se colocan en consecuencia. Lo bueno de esta práctica es que aclara la progresión de los eventos al mostrar cómo y en qué orden pueden haber ocurrido.
Esto significa, por supuesto, que el pesebre está vacío en el granero. Se pueden exhibir animales, pero la gente no debe llegar al principio. María y José viajan más cerca de Belén y llegan en Nochebuena. Luego, acerca a los pastores y sus animales para que lleguen en Navidad y vean al niño Jesús cuando nazca. Los magos no deberían llegar hasta el 6 de eneroth, o el Día de Reyes como algunos lo llaman.
Independientemente de cómo decida hacer su belén, asegúrese de pensar en el significado de la belleza de la primera Navidad, el nacimiento de nuestro Señor y Salvador.