The Queen’s Gambit desafía el tropo de la película Manic Pixie Dream Girl con su estructura y mensajes. He aquí por qué el cineasta Scott Frank tiene éxito.
ADVERTENCIA: Spoilers para El Gambito de la Reina.
El Gambito de la Reina desafía el tropo de la película Manic Pixie Dream Girl (MPDG) con su estructura narrativa y mensajes climáticos. El guionista y director Scott Frank comienza la serie enmarcando a la protagonista central, Beth Harmon, como un caso atípico social, aunque uno que comprende y acepta su realidad. Como adulta, el prodigio del ajedrez llama la atención de los hombres jóvenes que ansían lo que ella representa en lugar de apreciar su evolución como mujer. El Gambito de la Reina presenta a la audiencia una pieza de ajedrez Manic Pixie Dream Girl, y luego la rompe contra la pared.
En la cultura cinematográfica, el tropo Manic Pixie Dream Girl a menudo se usa de manera reductiva para categorizar fácilmente personajes femeninos extravagantes. El crítico de cine Nathan Rabin acuñó inicialmente la frase para describir a Kirsten Dunst Elizabethtown personaje Claire Colburn, y luego se disculpó por “creando este monstruo imparable” aproximadamente una década después [via Salon]. Por definición, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) de El Gambito de la Reina no es una Manic Pixie Dream Girl tradicional porque es la principal protagonista que controla la narrativa, en lugar de ser un personaje femenino escrito en forma delgada que simplemente existe para educar o inspirar a un protagonista masculino. Para muchos, el tropo Manic Pixie Dream Girl se aplica a personajes femeninos carismáticos e independientes que proyectan una imagen específica a sus admiradores. En ese sentido, Beth Harmon sí llama la atención de Harry Beltik (Harry Melling) y Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster) en El Gambito de la Reina porque es una mujer prodigio del ajedrez atípica (y atractiva).
Harry hace su movimiento El Gambito de la Reina episodio 5, “Fork”. Años después de competir contra Beth en el Torneo Estatal de Kentucky, llama para ofrecer apoyo luego de su derrota ante el campeón ruso Vasily Borgov (Marcin Dorociński). Harry inicialmente le da consejos de ajedrez y se conecta con Beth a nivel personal, pero está claramente atraído por su belleza e intelecto, como lo demuestran sus miradas de cachorro. El Gambito de la Reina eventualmente subvierte las expectativas, al menos para Harry, a través de un entorno doméstico de principios de los 60. En este caso, Beth tiene dinero y fama, además de su propia casa. No necesita responder a nadie más que a sí misma. Entonces, en lugar de intentar enamorar a Beth, Harry ofrece lo que puede: consejos y lógica. Después de que comienza una relación sexual, Harry finalmente se aleja al descubrir que Beth es una mujer complicada. Está fascinado por la personalidad de Beth Harmon, pero se siente incómodo con cualquier cosa que no se alinee con su versión idealizada de ella.
En contraste, Benny acepta más la realidad de Beth. Él comprende el estrés de ser un prodigio del ajedrez y realmente quiere que Beth alcance su potencial. En Nueva York, Beth se pone sobria en el modesto apartamento subterráneo de Benny y, finalmente, comienzan una relación sexual. Sin embargo, Beth se da cuenta rápidamente de que Benny la ha objetivado en El Gambito de la Reina, aunque solo sea sin darse cuenta, casi como si fuera un trofeo de ajedrez que lo hace sentir mejor acerca de su propia carrera. Después de tener relaciones sexuales, Benny muestra poca inteligencia emocional al hablar inmediatamente de ajedrez en lugar de consolar y / o reconocer a Beth como una mujer. Más tarde, cuando Beth necesita ayuda para llegar a Rusia, Benny, una vez más, muestra poca inteligencia emocional y reprende a Beth por no querer vivir con él en la ciudad de Nueva York, en su apartamento pobre donde dormía en un colchón inflable (sabiamente, ella elige vivir en la casa que posee). “Quizás es la palabra de un perdedor” él dice, “no me llames más”.
Apropiadamente titulado “Fin del juego”, El Gambito de la Reina El final de la serie muestra que Beth no se reducirá a simples categorizaciones. Alcanza la cima de su carrera en Moscú al derrotar a su oponente número 1, Borgov, lo cual es una declaración en sí misma. Beth luego sale de su limusina para disfrutar de un paseo por el parque y conectarse con otros jugadores de ajedrez. Para poder apreciar plenamente el amor incondicional, Beth ahora comprende que debe priorizar el cuidado personal, ante todo. No es la ama de casa estadounidense ideal de Harry, ni tampoco el trofeo bohemio de la gran ciudad de Benny. En El Gambito de la Reina, Beth Harmon puede existir fuera de los clichés de Manic Pixie Dream Girl porque es un personaje completamente desarrollado que confía en sus instintos, tanto personal como profesionalmente.