Cómo el remake de The Fly de Cronenberg mejoró en la película original

Cómo el remake de The Fly de Cronenberg mejoró en la película original

La nueva versión de 1986 de David Cronenberg de La mosca rinde homenaje al original de 1958 mientras se basa en sus conceptos y temas de terror. Ambas películas se inspiraron en el cuento homónimo de 1957 de George Langelaan e incluyen personajes masculinos egocéntricos, cuyo comportamiento no controlado conduce a consecuencias desastrosas. Para la adaptación de los 80, Cronenberg dio su propio giro a la premisa del horror corporal y modificó el arco del personaje para la protagonista principal femenina, en colaboración con el coguionista Charles Edward Pogue. El resultado: un clásico innovador del terror de los 80 que sigue siendo un elemento fijo de la cultura pop, como lo demuestra una referencia de octubre de 2020 en Sábado noche en directo.

En retrospectiva, la versión de 1958 de La mosca se beneficia del casting del icono del terror Vincent Price. Él interpreta a François Delambre, nativo de Montreal, cuyo hermano científico André (Al Hedison) muere después de ser aplastado por una prensa hidráulica. La esposa de la víctima, Hélène (Patricia Owens), admite el crimen, pero su comportamiento lleva a los fiscales a creer que puede tener algunos problemas psicológicos o que podría estar traumatizada emocionalmente después de presenciar potencialmente el suicidio de su esposo. Más tarde recuerda cómo André desarrolló la tecnología (el desintegrador-integrador) que podía transportar átomos instantáneamente de un lugar a otro. En una falla importante, los átomos del científico se mezclan con una mosca molesta; un momento que conduce a un horror corporal sangriento. La mosca (1958) fue dirigida por Kurt Neumann —quien murió cinco semanas después del estreno de la película— y adaptada para la gran pantalla por James Clavell.

La versión de 1986 de Cronenberg La mosca mantiene la premisa narrativa básica, con Jeff Goldblum como un científico peculiar llamado Seth Brundle. A diferencia de la película original, este personaje es soltero y está listo para mezclarse; de ​​hecho, La mosca comienza en media res mientras Seth se jacta de su trabajo con la periodista de Toronto Veronica “Ronnie” Quaife (Geena Davis). A partir de ahí, Cronenberg amplifica todo: el romance, la comedia, lo que está en juego. Lo más importante es que el icónico cineasta canadiense ofrece los productos con un horror corporal que está a la par con sus clásicos anteriores como Rabioso, Escáneresy Videodrome (para nombrar unos pocos). Así es cómo La mosca (1986) mejora su predecesor de finales de los 50.

La mosca de Cronenberg es más horrible

Jeff Goldblum en The Fly

Mientras La mosca (1958) comienza con la muerte violenta de André Delambre (y una reacción espectacular de Torben Meyer como Gaston), la actualización de Cronenberg inicialmente se desarrolla como una extraña comedia romántica. En un nivel, la película de 1986 presenta inmediatamente al público a los actores principales y deja claras sus motivaciones: Seth quiere respeto y exposición, Ronnie quiere una buena historia. Cronenberg también subvierte las expectativas con su trabajo, ya que su historia no es un misterio de asesinato, sino más bien un relato de la transformación física / psicológica de Seth y los intentos de Ronnie de procesar las implicaciones.

En la película de Neumann de 1958, las reacciones de los personajes son posiblemente más memorables que los sustos. El antes mencionado Meyer ofrece una reacción de campamento al encontrar el cuerpo de André, que, para ser justos, probablemente fue el resultado de su educación en el cine mudo. Asombrosamente, La mosca (1958) no tiene un susto adecuado hasta la marca de 58 minutos cuando Hélène ve la mano deformada de André, al menos si no cuenta el momento en que Dandelo, el gato, es transportado a un lugar desconocido, tal vez “espacio,” según el científico. Como Hélène, Owens tiene otro gran momento de gritos durante la revelación de la cabeza de mosca, pero desafortunadamente anula la imagen real de André. Los momentos finales de La mosca podría haber sido impactante para el público en 1958: una araña se come una diminuta versión de André mientras grita “¡Ayuadame!”-pero el momento se basa en la ciencia ficción fantástica más que en el horror psicológico visceral.

El horror de Cronenberg en La mosca proviene del hecho de que Ronnie comparte el dolor de Seth. Al principio, hay cierta tensión profesional debido a la extraña conducta y declaraciones de Seth en su laboratorio. Luego, hay cierta tensión sexual cuando la pareja comienza una relación romántica. Nota: la versión de 1986 de La mosca puede y debe ser criticada por propagar la tendencia cinematográfica de las mujeres periodistas con una moral relajada. Después de desarrollar los arcos de personajes para ambos protagonistas, Cronenberg obliga tanto a Ronnie como a la audiencia a enfrentar el deterioro físico y psicológico de Seth, lo que hace una declaración como “Me gustaría convertirme en el primer político insecto” tanto cómico como trágico.

A medida que avanza la película, el horror del cuerpo no se utiliza como un truco, sino como una forma de simbolizar los sueños rotos de Seth y Ronnie. No hay una manera fácil de terminar esta relación en particular, y como era de esperar, Cronenberg termina La mosca con una confrontación violenta y desordenada que se trata más de misericordia que de intenciones maliciosas.

La mosca (1958) no ha envejecido bien

El final de la mosca 1958

La mosca (1958) naturalmente no ha envejecido bien debido a los avances tecnológicos. Sin embargo, existen opciones creativas prácticas que restan valor a la experiencia visual. El ejemplo más obvio es el final “¡Ayuadame!” revelar, lo cual es problemático debido a su relación con el tono general de la película. Curiosamente funciona en el sentido de que los espectadores no olvidarán que una versión en miniatura de André comienza a devorarse, pero se siente como una salida cuando el resto de la película se centra más en el suspenso tradicional que en el horror constante. Neumann no podría haber sabido cómo se mantendría la revelación final, pero alguien debería haberle dicho que reconsiderara el “¡Ayuadame!” línea.

De hecho, hay varias líneas de diálogo en La mosca (1958) que se sienten fuera de lugar. Al principio, un investigador le dice a Hélène que “Dice que mató a su marido. Eso significa que lo asesinaste “. que no tiene un elemento de humor seco que el público pueda captar. Más tarde, el mismo personaje dice “Solo soy un policía, no un entusiasta de la ciencia ficción”, lo que de hecho se siente cómico, lo que sugiere que los realizadores estaban tratando de agregar un poco de humor discreto en todo momento. Cualquiera que sea el caso, parece que Neumann podría haber usado algunas tomas más y algunos ojos más en el corte final en la sala de edición. En general, La mosca (1958) a menudo pierde su ritmo de secuencia en secuencia, resultado de una actuación rígida y un diálogo cuestionable.

Cronenberg actualizó The Fly de película B a éxito de taquilla

Geena Davis en The Fly

La mosca (1958) puede tener sus defectos, pero el hecho es que se trata de una película B de finales de los 50, lo que de hecho es parte de su atractivo estético, y ese mismo concepto se aplica a los primeros trabajos de Cronenberg. Escribió, produjo y dirigió su ópera prima de 1969 Estéreo, una película de terror canadiense de relativamente bajo presupuesto que precedió a sus colaboraciones posteriores con el actor principal Ronald Mlodzik en Escalofríos y Rabioso. En 1981, Cronenberg innovó su oficio con el famoso efecto de explosión de cabeza en Escáneres, que convenció a los productores de Hollywood de entregar la cantidad adecuada de dinero para películas de terror más grandes y, con suerte, mejores.

Después de dirigir Videodrome (protagonizada por Debbie Harry de Blondie) y La zona de muerte (una adaptación de Stephen King), Cronenberg esencialmente hizo su película “revolucionaria” con La mosca, a pesar de que ya era muy respetado dentro de la comunidad del terror. La película tenía un presupuesto informado de aproximadamente $ 9 a 15 millones, que obviamente no se consideraría dinero de “éxito de taquilla” en el presente. Sin embargo, los costos de producción de Cronenberg para La mosca son de hecho similares a algunas de las películas más taquilleras de 1986, como Tony Scott Top Gun se hizo por $ 15 millones y Bonita en rosa tenía un presupuesto de $ 9 millones.

Al elegir adaptarse La mosca con el dinero de Hollywood, David Cronenberg mostró su aprecio por la película de 1958 y fortaleció su legado haciendo una adaptación fiel pero mejor, una que fue un éxito tanto de crítica como comercial con efectos visuales de vanguardia.


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