Cómo fracasó el viaje de influencer de Shein a una fábrica china

Cómo fracasó el viaje de influencer de Shein a una fábrica china

Mientras Shein contempla una oferta pública inicial, la imagen de la compañía necesita un cambio de imagen serio. De robar el trabajo de los diseñadores independientesa violar las leyes laborales localesShein ha pasado de moda en las redes sociales, por lo que la compañía invitó a un grupo de personas influyentes a recorrer una de sus fábricas en Guangzhou, China.

“Esperaba que las instalaciones estuvieran tan llenas de personas que se esclavizaban, pero en realidad me sorprendió gratamente que la mayoría de estas cosas fueran robóticas”, dijo Destene (@itsdestene_), un creador con más de 4 millones de seguidores, en un Tik Tok. “Honestamente, todos trabajaban como de costumbre, relajados, sentados, ni siquiera sudaban”.

En un ahora eliminado videoinfluencer de la moda Dani (@suarez) reflexionó sobre su viaje con Shein al decir que “en los EE. UU. recibimos una narrativa” sobre Shein, pero que su mayor aprendizaje del viaje fue ser una “pensadora independiente, conocer los hechos y verlo con sus propios ojos”. mis dos ojos.

Como los comentaristas señalaron rápidamente en las publicaciones de estos influencers, es difícil creer que lo que vemos en estos videos refleje la realidad de las condiciones de trabajo en la fábrica de Shein. Más bien, este fue un viaje de marca altamente curado en el que a los influencers se les ofrecen oportunidades de viajes y obsequios gratuitos, alentándolos a promover una imagen favorable de la empresa.

“Parece que te usaron para controlar daños y es inquietante”, escribió un comentarista en Destene. video.

“Si realmente quisieran demostrar que no están en nada, invitarían a periodistas de investigación, no a personas influyentes a las que puedan pagar jajaja”, dijo otro comentarista.

Una TikToker que publica sobre moda sostenible, Ella (@myweeklyyarn) falsificó la terrible experiencia haciendo un video pretendiendo recorrer la fábrica Triangle Shirtwaistque fue el sitio de uno de los incendios industriales más mortíferos en la historia de los Estados Unidos.

“Seguramente esta colaboración no tendrá consecuencias para mí ni para ninguno de los verdaderos trabajadores de #sheinfactory”, escribió Ella en el pie de foto de TikTok.

El gigante chino de la moda rápida Shein se ha convertido en una de las empresas de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo; de acuerdo a TIEMPOla empresa obtuvo 100.000 millones de dólares en ventas en 2022, frente a los 10.000 millones de dólares de 2020. Con precios bajos, artículos de moda y una amplia gama de tamaños, Shein ha superado a Amazon en la App Store, ocupando el puesto n.º 2 en las listas de compras y el n.º 14 en general para aplicaciones gratuitas.

En medio del ascenso de Shein al dominio internacional, los clientes se han mostrado escépticos, si una empresa puede agregar miles de artículos nuevos cada día mientras mantiene los precios sorprendentemente bajos, ¿cómo puede operar de manera ética? Si bien los videos de compras de Shein abundan en TikTok, Instagram y YouTube, más creadores se han pronunciado en contra de la compañía por ejemplificar lo peor del impacto ambiental de la moda rápida. A Investigación de CBC descubrió que algunos artículos de Shein contenían cantidades significativas de plomo: una chaqueta para niños pequeños tenía casi 20 veces la cantidad de plomo que los funcionarios de salud canadienses consideran seguro para los niños.

“Shein está comprometida con la transparencia y este viaje refleja una forma en la que escuchamos los comentarios, brindando la oportunidad de mostrarle a un grupo de personas influyentes cómo funciona Shein a través de una visita a nuestro centro de innovación y permitiéndoles compartir sus propias ideas con sus seguidores. ”, dijo Shein en un comunicado enviado por correo electrónico. “Sus videos y comentarios en las redes sociales son auténticos, y respetamos y respaldamos la perspectiva y la voz de cada persona influyente sobre su experiencia”.

A medida que la reacción violenta contra estos influencers llegó a un punto culminante, Dani DMC se puso en Instagram para responder a las críticas. Dijo que cuando se fue de viaje al lago Tahoe con Shein hace unos meses, transmitió las preguntas de sus admiradores sobre las prácticas laborales de Shein a los altos mandos de la empresa, quienes le dieron respuestas “lo que parecían auténticas”.

“[Shein] me llamó la atención sobre este viaje a China, y dijeron: ‘Sabes, estamos al tanto de todos estos rumores y todas estas cosas que están sucediendo, y queremos ponerle fin’”, dijo Dani en el video. “Queremos poner nuestro dinero donde está nuestra boca, mostrarles lo que está pasando y que yo tenga confianza en tener un futuro con ellos o trabajar con ellos”.

Como modelo de tallas grandes, Dani dijo que estaba emocionada de trabajar con Shein, ya que son una de las únicas marcas que venden ropa de tallas grandes asequible y moderna. Pero admitió que no investigó lo suficiente antes de ir a China con Shein.

“Toda esta experiencia me ha llevado a reevaluarme a mí misma, a mi marca, y a luchar aún más por opciones sostenibles para personas de talla grande, y a ser mucho más particular con las personas con las que trabajo”, dijo.




Source link