Cómo Golden Harvest firmó a Bruce Lee (y a quién realmente querían)

Cómo Golden Harvest firmó a Bruce Lee (y a quién realmente querían)

¿Cómo firmó Bruce Lee originalmente con el estudio de kung fu Golden Harvest? Una actriz de cine popular, y no él, fue en realidad su primera opción.

En sus intentos de conseguir un trato con una popular actriz de cine, el estudio de kung fu Golden Harvest terminó firmando un contrato con Bruce Lee. Fue con ellos que el actor se convirtió en un gran nombre en el género. Cuatro de sus cinco películas de kung fu se hicieron con Golden Harvest, y la otra: Entra el Dragón – siendo una producción de Hollywood.

Antes de que Golden Harvest irrumpiera en escena con las películas de Bruce Lee, la industria cinematográfica de kung fu de Hong Kong estaba siendo dominada en la taquilla por Shaw Brothers. Con estrellas altamente rentables como Jimmy Wang Yu, Cheng Pei-pei, Lo Lieh, David Chiang y Ti Lung, al estudio le estaba yendo bastante bien. En 1970, un ejecutivo de Shaw Brothers llamado Raymond Chow dejó la compañía para formar Golden Harvest, un estudio que eventualmente convirtió a Bruce Lee y Jackie Chan en leyendas. Encontró su primer gran éxito cuando firmó un contrato de dos películas con Lee y lo eligió para El gran jefe. Al principio, se suponía que solo era un personaje secundario, pero luego fue elevado al papel protagonista sobre James Tien. Su carrera despegó a partir de ahí.

Es interesante notar que contratar a Lee en 1971 no era la principal prioridad de Golden Harvest. El biógrafo de Lee, Matthew Polly, explicó en su libro: Bruce Lee: una vida, que lo que realmente buscaba Raymond Chow era Cheng Pei-pei. Como se mencionó anteriormente, Cheng había sido una actriz de Shaw Brothers. Fue ella quien protagonizó la década de 1966. Ven a beber conmigo que fue una película innovadora para poner a una mujer en un papel principal orientado a la acción. Poco después de dejar Shaw Brothers, se mudó a California y vivió no muy lejos de Bruce Lee. Chow, al ver en Cheng la oportunidad de competir con Shaw Brothers confiando en su poder de estrella, envió a alguien a Estados Unidos para contratarla.

Aparentemente, Chow estaba al tanto de la presencia de Lee en la misma área y lo consideraba un “perspectiva interesante”Que valía la pena investigar. Además, Lee y Cheng eran amigos, por lo que Chow supuestamente creía que Lee podría proporcionar un camino para influir en la actriz. [via South China Morning Post]. Sin embargo, los esfuerzos de Golden Harvest por hacer un trato con ella no resultaron como esperaban. Parecería que también tuvieron problemas con Lee. Lee acababa de rechazar a Shaw Brothers y dudaba en firmar con Golden Harvest también porque había preocupaciones sobre el futuro de este joven estudio. Pero Lee, que no había tenido éxito en sus intentos de hacer una carrera en Hollywood, necesitaba los 15.000 dólares que le ofrecían.

Al final, no lograron convencer a Cheng de que trabajara con ellos, pero la visita a California estuvo lejos de ser una pérdida de tiempo. Después de todo, se fueron con Bruce Lee, quien pronto se convertiría en la mayor estrella de la historia del cine de kung fu. Si el objetivo de Chow realmente era que Golden Harvest obtuviera una victoria sobre Shaw Brothers, no hay duda de que lo logró.

Source link