Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo Greenlyte va de cero a 1000 toneladas métricas de CO2 capturado en un año

Tanso deposita una semilla para su software de huella de CO2 para fabricantes industriales

En caso de que no lo hayas notado, el mundo no ha dejado de quemar combustibles fósiles. A este ritmo, algún día pronto probablemente tendremos que hacer las cosas de la manera más difícil: eliminar el dióxido de carbono directamente de la atmósfera. No es ideal, pero aquí estamos.

Anticipándose a ese día, varias empresas están trabajando para tener soluciones listas lo antes posible. Algunos están esparciendo roca triturada en los campos para acelerar un proceso natural. Otros han construido kits de química gigantes en un intento de terraformar la Tierra.

Tecnologías de carbono Greentlyte cae en la última categoría. Superficialmente, la startup alemana suena similar a otros jugadores en el espacio, incluidos Climeworks y Carbon Engineering. Pero una vez que profundizas un poco más, comienzan a surgir algunas diferencias clave.

Por un lado, el proceso de Greenlyte no solo elimina el dióxido de carbono del aire. También produce hidrógeno. De repente, la captura directa de aire parece menos complicada.

La tecnología de la startup se basa en la investigación de Peter Behr, quien pasó los últimos 15 años investigando la captura de carbono en la Universidad de Duisburg-Essen. En ese momento, desempolvó una vieja técnica de eliminación de carbono y la modificó, acelerando la reacción química que se usa para eliminar el CO2, dijo el CEO Florian Hildebrand a TechCrunch+.

Después de que el CO2 interactúa con el solvente de la compañía, una sal se cae de la solución. El lodo salado resultante se puede almacenar hasta que brille el sol o sople el viento, momento en el que los electrolizadores de la planta, que consumen mucha energía, se encienden para regenerar el lodo para que pueda usarse nuevamente. Ese paso produce dióxido de carbono y, ding ding ding, gas hidrógeno.

Cuando Hildebrand escuchó por primera vez a Behr describir el proceso, pensó: “’Dios mío, esto es una locura’. Porque en cuanto a la energía, puedes hacer un proceso muy intensivo en energía, que es la electrólisis del agua, pero puedes usar la energía para dos cosas. Es como hervir arroz y un huevo al mismo tiempo. Eso me enganchó”.

La compañía se ha movido rápidamente, por decir lo menos. Se fundó en septiembre de 2022 y está en camino de completar una planta piloto capaz de eliminar 100 toneladas métricas de CO2 anualmente este septiembre, dijo Hildebrand.


Source link
Salir de la versión móvil