El arroz a la cubana tiene de cubano lo mismo que la paella: nada. La combinación de arroz blanco, salsa de tomate, huevo y, en ocasiones, plátano, es un invento español; pero su nombre falsario no le quita ni un ápice de gozo al hecho de comerlo. No es sólo que a muchos nos recuerde a la infancia: su mezcla de sabores y texturas es un éxito absoluto, siempre que el plato se trate con el respeto que merece.
Entre un arroz a la cubana con el cereal pasado y tomate chungo de bote y uno hecho con mimo hay un abismo del tamaño del Caribe. Por eso nuestra receta apuesta por un sofrito de estilo -este sí- cubano, un arroz bien aliñado y unos tostones de plátano crujientes por fuera y cremosos por dentro. Si quieres ver cómo se hace, dale al play en el vídeo de arriba.
ARROZ A LA CUBANA DE PRIMERA
Ingredientes
Para 4 personas
- 350 g de arroz largo
- 500 ml de caldo de pollo
- 4 huevos
- 500 g de tomate triturado
- 4 plátanos verdes
- 1 cebolla
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cdta de comino
- 2 cdas de tomate concentrado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Picar la cebolla, el pimiento rojo y el verde.
- Rehogarlos con un poco de aceite y una pizca de sal en una sartén hasta que se ablanden, a fuego suave unos 10-15 minutos.
- Añadir el ajo picado, el laurel, el comino y el orégano, y rehogar un par de minutos más.
- Sumar el tomate concentrado, el triturado y un poco de sal y pimienta.
- Dejarlo a fuego lento entre 20 y 30 minutos o hasta que reduzca y se haya espesado.
- Mientras se hace la salsa, lavar el arroz y juntarlo con el caldo y un poco de sal en un cazo.
- Calentarlo a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, bajar a fuego suave y cocinar unos 15 minutos, hasta que haya absorbido el caldo.
- Dejarlo reposar cinco minutos más fuera del fuego. Poner un trapo debajo de la tapa para que el vapor no gotee.
- Pelar los plátanos verdes y freírlos en aceite a fuego medio hasta que se reblandezcan pero sin que se doren. Darles la vuelta para que se cocinen por todos los lados.
- Cuando se hayan reblandecido, sacarlos del aceite, ponerlos entre dos capas de papel film y aplastarlos suavemente con una sartén o un cazo.
- Subir el fuego y, cuando el aceite esté bien caliente, freír los tostones hasta que se doren y queden crujientes. Ponerlos sobre papel de cocina para que pierdan en exceso de grasa y salpimentarlos.
- Si el aceite de los plátanos no se ha quemado, bajar el fuego y dorar en él tres dientes de ajo cortadeos en láminas. Si ha humeado mucho, cambiarlo y hacer lo mismo con uno nuevo.
- Retirar los ajos, picarlos y añadirlos al arroz junto a tres o cuatro cucharadas del aceite en el que se han frito. Añadir perejil picado y remover.
- Freír los huevos en el aceite restante y salarlos. Juntar el arroz, los huevos, el sofrito y el plátano, y servir.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Source link