Cómo hacer tintes naturales para manualidades

La creación de tintes naturales para manualidades puede ser una fuente de ahorro y orgullo. Si bien hay muchas opciones comerciales de coloración, muchos artesanos prefieren tratar con sustancias naturales, sobre todo porque son fáciles y baratas de cultivar. Si se encuentra entre los que desean embellecer sus artesanías sin usar colores artificiales, aquí hay algunas formas en que puede usar materiales naturales para hacer tintes para sus artesanías.

Fuentes de tintes naturales

Hay dos fuentes principales de tintes naturales utilizados por la mayoría de los artesanos: los pigmentos de arcilla de mica o la vegetación natural. El proceso de pigmentación de la mica es tan simple como mezclar los pigmentos con su material de elaboración. Sin embargo, los pigmentos son caros y deben comprarse en grandes cantidades para ofrecer suficiente coloración para su trabajo. Por otro lado, la coloración a base de vegetación es mucho más barata pero requiere más mano de obra.

Tinte de pigmento de mica

polvo de mica para tinte natural

La mica es la más adecuada para aplicaciones donde el pigmento se mezcla con el material artesanal. Por ejemplo, si va a hacer jabón en casa, simplemente puede mezclar el color en polvo que desea usar en el jabón antes de la etapa de saponificación. También puede utilizar la pigmentación de mica en manualidades como vasijas y otros objetos de barro. En tales artículos, la pigmentación se mezcla con la arcilla utilizada para hacer la olla. Si quieres que la maceta tenga un color sólido en la superficie, tendrás que terminar de hacer la maceta antes de agregar una fina capa de pigmentación de mica pura en el exterior.

Tintes a base de plantas

Las plantas presentan una opción de coloración artesanal más barata, aunque más complicada. Se puede acceder fácilmente a la vegetación y ofrece muchas opciones de color. Algunas de las mejores plantas para tintes incluyen:

rojo

Frambuesas, remolachas y flores de hibisco rojo.

Rosado

Fresas, cerezas, rosas y lavanda.

naranja

Zanahorias, piel de cebolla, calabaza y cúrcuma.

polvos naturales para tintes, incluida la cúrcuma y otros

Púrpura

Lirios y moras.

Amarillo

Caléndulas, pétalos de girasol y diente de león.

Verde

Hojas de espinaca, alcachofas y hierbabuena.

Azul

Hojas de col roja, arándanos y pétalos de aciano.

marrón

Raíces de diente de león, corteza de roble y nuez.

Gris o negro

Cáscaras de nuez, hojas de zumaque y plantas de jade.

Manos enguantadas exprimiendo el tinte azul de la tela

La única forma de preparar el tinte a partir de las plantas es disolver la planta en agua, o cualquier otro solvente, para liberar los pigmentos. Aquí hay un proceso paso a paso para preparar el tinte natural de las plantas.

Paso 1 – Picar

Pica la planta en rodajas de una pulgada de grosor. También puede usar un rallador para cortar raíces como zanahorias o cúrcuma en pequeñas virutas. Para asegurarse de obtener el color correcto, use las plantas más frescas posibles; evite las plantas que han estado en el congelador o en el refrigerador por mucho tiempo.

SPaso 2 – Combinar con agua

Agregue aproximadamente el doble de agua que material vegetal. Por ejemplo, si está usando una taza de frambuesas, combine con dos tazas de agua. Mezcle el contenido en un recipiente o una olla resistente al calor.

Paso 3 – Hervir y hervir a fuego lento

A fuego medio, cuece el contenido tapado hasta que hierva. Una vez que se alcanza el punto de ebullición, reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento durante aproximadamente una hora, o hasta que obtenga un color intenso. Algunas plantas pueden tardar más en distribuir sus materiales colorantes. Observe el contenido de su maceta con regularidad para ver el cambio de color.

manos escurriendo tela en tinte amarillo natural

Paso 4 – Colar

Una vez que haya alcanzado el color deseado, use un colador o una gasa para colar el material vegetal. Puede utilizar el material vegetal para cocinar u otro propósito. Deje que su tinte se enfríe y aplíquelo a sus manualidades como desee. Dado que los tintes a base de plantas pueden estar un poco más diluidos que los tintes artificiales, es posible que deba aplicar el tinte más de una vez, en cuyo caso debe dejar secar la primera capa antes de agregar otra.

Consejo profesional: Cuando uses tintes a base de plantas para colorear una tela tejida, es mejor colocar toda la tela en la olla que contiene el tinte a fuego lento. Esto dará como resultado un tinte más fuerte y duradero.




Source link