Abelardo Fernández debuta como técnico del Espanyol este sábado midiéndose el cuadro perico al Barça en el RCDE Stadium en un duelo desigual en cuanto a la clasificación se refiere, estando los pericos en el farolillo rojo y los culés como líderes.
Resulta una relativa incógnita cómo armará el técnico asturiano a su Espanyol tras el paso por el banquillo blanquiazul de David Gallego y Pablo Machín esta misma temporada. Se esperan cambios en cuanto al estilo de juego, y a buen seguro que frente al Barça ya se verán ciertos aspectos que ayuden a dibujar cómo va a ser el Espanyol de Abelardo que tiene como objetivo lograr la permanencia.
Abelardo se ha encontrado con el Barça un total de seis veces desde que es entrenador: tres con el Sporting de Gijón y tres con el Alavés. Y a pesar de que tanto en El Molinón como en Mendizorroza ha apostado mayoritariamente por el 4-4-2 con valentía en lo ofensivo basada en el juego directo, lo cierto es que su planteamiento ha sufrido ciertos matices cuando el rival ha sido el Barça.
Lejos de apostar por ese 4-4-2 que se ha convertido en una seña de identidad del asturiano a lo largo de su carrera en los banquillos, ante el cuadro azulgrana ha acontecido cierta variabilidad táctica.
Buen ejemplo de ello es el último precedente, el Alavés-Barça (0-2)
del pasado mes de abril en el que Abelardo apostó por una defensa de 5, 4 centrocampistas y Borja Bastón como única referencia arriba.
En los cinco encuentros anteriores sí existe el denominador común de una defensa de 4, pero no en lo que refiere a la configuración del centro del campo y el ataque, siendo el 2-1 sufrido en el Camp Nou con el Alavés el 28 de enero de 2018 la única vez que Abelardo le ha planteado al Barça un partido alineando a dos delanteros (Guidetti, que marcó, y Rubén Sobrino). Cabe destacar que esta es la vez que más cerca ha estado de puntuar, ya que las seis veces ha sido derrotado y solo en este 2-1 la diferencia en el marcador fue mínima.
Por otra parte, en los que sí coinciden los seis precedentes (además de la derrota) es en el estilo de juego más allá del dibujo táctico. Abelardo no ha querido (o no ha podido) tener el balón cuando se ha enfrentado al Barça. El porcentaje de posesión de balón ha rondado habitualmente el 25% y solo en un Sporting-Barça del 24 de septiembre de 2016 alcanzó el 38%. Aquel día, además, la cosa estuvo más igualada que ninguna otra vez en cuanto a tiros, con 10 para el cuadro asturiano y 13 para el culé, pero en lo que se refiere al marcador el Barça se impuso por 0-5 en El Molinón.
17/2/16 Sporting 1-3 Barça
23/4/16 Barça 6-0 Sporting
24/9/16 Sporting 0-5 Barça
28/1/18 Barça 2-1 Alavés
18/8/18 Barça 3-0 Alavés
23/4/19 Alavés 0-2 Barça
Source link