Cómo la democracia está bajo amenaza en todo el mundo

Cómo la democracia está bajo amenaza en todo el mundo

Un joven outsider, Nayib Bukele, ganó la presidencia en 2019 prometiendo un cambio. En el cargo, sin embargo, ha reprimido derechos básicos, purgado jueces, encarcelado a miles sin el debido proceso y desplegado al ejército, todo en lo que llama una medida de emergencia para combatir el crimen.

Aún así, incluso cuando los grupos de derechos humanos y los monitores internacionales hacen sonar las alarmas, Bukele se ha vuelto muy popular, un recordatorio de que, en el mundo de hoy, los aspirantes a hombres fuertes a menudo son aclamados mientras ascienden.

Venezuela

Alguna vez la democracia más antigua de América del Sur y la economía más rica, Venezuela se ha derrumbado en una zona de desastre económico, con gran parte de la población hambrienta y gobernada bajo lo que se considera una dictadura.

A menudo, los estudiosos de la democracia sostienen que el país es representativo de cómo las democracias tienden a declinar hoy en día: lentamente, derribadas desde adentro por populistas electos que tratan a los oponentes y las instituciones como ilegítimos, y cuyas acciones inicialmente pueden ser bastante populares.

El líder que supervisó gran parte de este declive, el agitador izquierdista Hugo Chávez, murió en 2013. Su sucesor, Nicolás Maduro, ha supervisado represiones mortales contra los manifestantes, además de ejercer un control enérgico sobre los tribunales y la legislatura.

República Checa y Eslovenia

Cuando el extraño populista y magnate de los medios multimillonario Andrej Babis se convirtió en primer ministro de la República Checa en 2017, se temía que pudiera seguir el camino creado por Orban en Hungría hacia el antiliberalismo ultraconservador. Cuando la cercana Eslovenia eligió a su propio populista de derecha, surgieron preocupaciones sobre un bloque de naciones que podría romper la Unión Europea desde adentro.

Si bien el Sr. Babis hizo avanzar a su país en esa dirección, finalmente fue derribado en las elecciones de 2021, cuando varios partidos de oposición se unieron contra el líder al que llamaron una amenaza para la democracia checa. Los votantes eslovenos expulsan a su gobierno populista el próximo año. Ambos países sirvieron como demostración de que las dudas en torno a la democracia a veces aún pueden disiparse.


Source link