Cómo la guerra comercial con China golpeó la oferta pública de Uber

Cómo la guerra comercial con China golpeó la oferta pública de Uber

La oferta pública tan anunciada de Uber ha llegado no tanto con un estallido como con un gemido, en gran parte gracias a la actual guerra comercial entre los EE.UU. y China.

De la noche a la mañana, el gobierno de los Estados Unidos cumplió con la amenaza del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles en productos chinos por un valor de $ 200 mil millones a un 25% más que el 10%.

Como resultado, los mercados de valores cayeron aún más el viernes y su declive afectó la oferta pública inicial de Uber. Las acciones de la compañía comenzaron a cotizarse a $ 42.54, por debajo de su precio inicial de $ 45 por acción.

En su precio inicial, Uber fue valorado en $ 75.5 mil millones, por debajo del precio de $ 120 mil millones que Wall Street pensó que la compañía obtendría a fines del año pasado, pero aún se encuentra entre las ofertas públicas más grandes de la historia. De acuerdo con el análisis de Dealogic citado por Business Insider, solo la oferta pública de $ 81 mil millones de Facebook y el enorme debut de Alibaba por $ 169 mil millones fueron mayores.

La oferta pública histórica de Uber, que fue diseñada para recaudar al menos 90.000 millones de dólares para el gigante que arribó, no fue rival para la lucha igualmente histórica entre los EE. UU. Y la superpotencia económica emergente de China.

El aumento de las tarifas se diseñó para afectar a los equipos comerciales, pero también afectará los precios de unos $ 40 mil millones en bienes de consumo, desde ropa hasta muebles, refrigeradores, lavadoras y secadoras.

Trump aumentó los aranceles después de que China renegó de ciertas concesiones que había hecho durante las negociaciones comerciales. Principalmente, los EE. UU. Buscaban compromisos por escrito del gobierno chino de que brindaría menos apoyo directo a sus empresas estatales y aflojaría las restricciones a las compañías estadounidenses que operan en el país.

El decepcionante debut de Uber no se puede atribuir a los males del comercio solo. Su rival estadounidense inmediato, Lyft, ha visto una caída abrupta de sus acciones desde su apertura a casi $ 79 por acción. Lyft ahora cotiza a alrededor de $ 55 por acción.

Ayer, Lyft reportó sus primeras ganancias como compañía pública, perdiendo $ 1.14 mil millones en $ 776 millones en ingresos.

Si bien Lyft se centra en el transporte de los consumidores, Uber se ha expandido para incluir el envío de fletes y la entrega de comidas como parte de sus intentos de convertirse en un centro todo en uno para la logística de los consumidores y las empresas.

Esa expansión ha tenido un costo. La compañía puede haber generado ingresos de $ 11.3 mil millones en 2018, pero operó con una pérdida de $ 3 mil millones en el año. Y Uber está profundamente en el rojo. Los déficits alcanzaron casi $ 8 mil millones a fines de 2018, como señala MarketWatch.

Las guerras comerciales, al parecer, superan la interrupción del transporte.


Source link