Cómo la industria del sistema de información se convirtió en software empresarial

Cómo la industria del sistema de información se convirtió en software empresarial

Si usted era un empleado de una empresa de software o un capitalista de riesgo en Silicon Valley antes de 1993, lo más probable es que estuviera hablando del “software de sistemas de información” y no del “software empresarial”. ¿Cómo y por qué la industria cambió su nombre?

La respuesta obvia pero desconcertante es simple: “Star Trek: La próxima generación”.

Tan desconcertante y tremendamente satisfactorio como lo es para su oficina local Trekkie, la industria se renombró gracias a una campaña de marketing de la compañía original de software de sistemas respaldada por empresas, Boole & Babbage (ahora software BMC)

Si bien el término “Enterprise” se utilizó para describir sistemas complejos durante años antes de 1993, todo cambió cuando Boole & Babbage firmó un acuerdo de licencia de dos años con el programa de mayor audiencia en la historia de la sindicación para producir un infomercial.

https://www.youtube.com/watch?v=SN6mp5hVSSc

Los fanáticos de Star Trek han estado hablando sobre este loco acuerdo de marketing durante años, y puede leer los detalles completos sobre cómo se ejecutó en TrekCore. Pero incluso Trekkies no apreciamos sus impactos a largo plazo en nuestra industria. En este acuerdo de licencia con Paramount, Boole & Babbage tenía derechos ilimitados para crear y distribuir tanto contenido de Star Trek como pudieran. Enviaron físicamente cassettes VHS a los clientes, publicaron anuncios en revistas e incluso vistieron a sus empleados como miembros de la Flota Estelar en ferias comerciales. Boole & Babbage utilizó este impulso para promocionarse como el “Empresa de automatización empresarial”.

El comandante Riker dice en el infomercial, “así como el puente centraliza las funciones necesarias para controlar el USS Enterprise, los productos de Boole centralizan la información de procesamiento de datos para permitir el control centralizado de los complejos sistemas de información actuales”. Esto pareció rascarse una picazón que otras compañías de sistemas no sabían que necesitaban rascarse.

Para no quedarse atrás, IBM en 1994 cambió el nombre de su sistema operativo OS / 2 “OS / 2 Warp”, refiriéndose a la “unidad warp” de Star Trek. También intentaron replicar el acuerdo de licencia de Babbage con Paramount contratando al Capitán Picard de la Enterprise (interpretado por el actor Patrick Stewart) para presentar el lanzamiento del producto. Desafortunadamente, Paramount no jugaría a la pelota e IBM contrató al Capitán Janeway (interpretado por la actriz Kate Mulgrew) de Star Trek: Voyager. Los problemas de licencia no impidieron que IBM contratara también al Sr. Spock de Star Trek (interpretado por el actor Leonard Nimoy) para grabar una introducción de cinco minutos al evento:

Fuera de OS / 2, la lista de anuncios de IBM de 1994 incluía otras 13 iniciativas “empresariales”. Pronto, las principales compañías de software comenzaron a renombrarse y lanzar productos utilizando el término “software empresarial” como un identificador valioso. Los fabricantes de software MRP como SAP y Baan comenzaron a adoptar el nuevo apodo de “Enterprise” después de 1993 y en 1995, Lotus se renombró como una “Empresa de software de Enterprise”.

“Enterprise” fue oficialmente la nueva lengua vernácula más fresca y después de que IBM, el gigante de la industria, comprara Lotus en 1996, incorporaron “Enterprise” en todos sus productos. Y aunque el documento de 1990 de Gartner “ERP: una visión de la próxima generación MRP II” de Wylie es el nacimiento técnico del software ERP, a nadie le importó hasta que el comandante Riker le dijo a Harold que “supervise toda su empresa desde un único punto de control”. Los números de ngram no mienten:

Casi 30 años después, vivimos en un mundo en el que los negocios se ejecutan con software empresarial y el uso del término es omnipresente. Cada vez que veo un plan de negocios de software en mi escritorio o leo un artículo sobre software empresarial, no puedo evitar darle al Comandante Riker un poco de crédito.


Source link