Piranha 2: The Spawning inspiró toda la franquicia de Terminator a través del estrés por el que la secuela criticada por la crítica hace pasar a su director.
Tiempo Piraña 2: El desove puede haber recibido críticas terribles, la secuela del monstruo todavía jugó un papel fundamental en la historia del cine cuando inspiró al director James Cameron El terminador. El terminador a menudo se considera como el primer gran éxito de James Cameron, y el horror de ciencia ficción es la película que lo convirtió en un gran director de taquilla. Sin embargo, antes de que Cameron se hubiera reunido con Terminator estrella Arnold Schwarzenegger, ya había dirigido otra película de terror, a menudo olvidada.
Mientras que 1978 Piraña recibió críticas sorprendentemente sólidas y Steven Spielberg lo destacó como el “lo mejor de las estafas de Jaws, ”Esa criatura tenía un gran guión de John Sayles y la dirección asegurada de Joe Dante para mantener a flote su escaso presupuesto. Cuando llegó el momento de producir un Piraña secuela, el estudio optó por la alternativa más barata de contratar a un director joven y no probado en la forma de James Cameron. Luego de 27 años, a Cameron solo se le ofreció la oportunidad de dirigir Piraña 2: El desove cuando el director original se fue debido a diferencias creativas.
La secuela ridiculizada por la crítica fue la primera película de Cameron, de la que finalmente fue despedido por el productor, y estaba tan agotado por la experiencia de Piraña 2: El desove que contrajo fiebre mientras sufría de agotamiento. Fue entonces cuando el villano T-800 original llegó a Cameron durante un sueño febril, con el estrés de hacer la película de monstruos que sin querer inspiró el éxito posterior del director. Cameron imaginó, como lo describió más tarde, “un torso metálico con cuchillos de cocina que se arrastra desde una explosión“durante una visión de pesadilla, y así el Terminator nació la franquicia. La imagen continuaría inspirando el guión de El terminador, y el éxito de la primera película llevaría a dos secuelas directas, tres reinicios y un programa de televisión.
Sin embargo, esta no fue la única vez que los criticados Piraña 2: El desove ayudó al Terminator franquicia. Cameron originalmente estaba decidido a elegir al líder de la policía, Sting, como Kyle Reese en El terminador, y probablemente no habría considerado al mucho menos famoso Michael Biehn si no fuera por la contundente reacción de Sting al crédito anterior de Cameron. Cuando se le ofreció el papel, Sting señaló con sorna el título de la primera película de Cameron y dejó en claro que no tenía fe en él. El terminadorpotencial. Era una predicción que resultaría irónica cuando el Terminator demostró ser un gran éxito el mismo año en que la aventura de ciencia ficción de Sting Duna, una ambiciosa producción de David Lynch, fracasó en taquilla.
Entre asegurarse de que Cameron evitara el casting de acrobacias a pesar de sus mejores intentos y darle la fiebre que inspiró la película original, Piraña 2 terminó siendo responsable de gran parte de El terminadorEl durmiente acertó con éxito. Esto puede haber compensado la pésima recepción de la secuela, aunque El desove sigue siendo firmemente la peor película de terror de James Cameron. Dicho esto, la secuela del monstruo sigue siendo una pieza fundamental de la historia del cine gracias a Piraña 2: El desoveinfluencia involuntaria y descomunal en el Terminator.