Cómo La Sirenita de Disney cambió el enfoque del estudio hacia los cuentos de hadas

Cómo La Sirenita de Disney cambió el enfoque del estudio hacia los cuentos de hadas

En una retrospectiva reciente, ex empleados describieron cómo La Sirenita cambió la forma en que los estudios de Disney abordaban los cuentos de hadas.

En una retrospectiva reciente, ex empleados de Disney describieron cómo La Sirenita fue un punto de inflexión en el enfoque de la compañía hacia los cuentos de hadas. Walt Disney inicialmente concibió la película como parte de una antología en los años 30, pero finalmente fue desechada. La historia permaneció sin descubrir hasta 1985 cuando Ron Clements, el director de el gran raton detective, propuso la idea de adaptar el cuento de hadas de Hans Christian Anderson al nuevo jefe ungido de Walt Disney Studios, Jeffrey Katzenberg.

Katzenberg, que había asumido el cargo durante la reorganización de la empresa en 1984, aprobó el proyecto de desarrollo y La Sirenita entró en producción. Después de un arduo proceso de animación debido a la complejidad de las escenas submarinas, la película finalmente se estrenó en 1989 con gran éxito de crítica y se convirtió en un éxito de taquilla. Luego ganó dos Premios de la Academia de tres posibles nominaciones y revivió la reputación de Disney como un estudio de animación rentable. Los años que siguieron han sido apodados el ‘Renacimiento de Disney’ y vieron el lanzamiento de los favoritos de los fanáticos como La Bella y la Bestia, El Rey León, y Pocahontas. Un elemento vital de estos años del ‘Renacimiento’ fue que las películas a menudo se enfocaban en personajes femeninos fuertes, trastornando los tropos arquetípicos de los cuentos de hadas que a menudo trataban de príncipes que rescataban a damiselas en apuros.

VÍDEO DEL DÍA

Relacionado: La película fresca de Hulu insulta a la Sirenita de Disney

El enfoque en heroínas fuertes en películas como La bella y la Bestia no hubiera sido posible sin el éxito de El pequeño Sirena. Como informa THR en una retrospectiva, Gary Trousdale y Terry Press, dos de las mentes críticas que trabajan en La bella y la Bestia, ver La Sirenita como el progenitor del nuevo enfoque que hizo que la historia de Belle fuera tan inspiradora. Press incluso explica cómo no hubiera sido posible hacer de Bella un personaje tan fuerte sin el éxito de la película anterior. Encuentre la cita completa a continuación:

GARY TROUSDALE, animador de Disney (cama y desayuno codirector): La Sirenita era el clásico cuento de hadas que Disney había estado haciendo durante décadas, pero con nueva energía.

PRENSA DE TERRY: realmente no hay La bella y la Bestia sin Pequeña sirena. La idea de una heroína con su propia mente, “Voy a conseguir lo que quiero, pasar el rato con estos lindos personajes, y vamos a cantar, y van a pasar algunas cosas malas, pero al final Soy inteligente, así que voy a resolver esto”, son una cosa.

Los comentarios de la prensa sobre la naturaleza del personaje de Ariel son un gran indicador de cómo La Sirenita allanó el camino para las heroínas de la era del Renacimiento. Tanto ella como Belle no solo son personajes testarudos que trabajan duro para lograr sus objetivos, sino que también son maravillosamente bondadosos al hacerlo. Durante mucho tiempo, muchas Princesas Disney fueron simplemente pasajeras en la trama, destinadas a experimentar alguna adversidad de la que alguien (generalmente un Príncipe) podría rescatarlas. Ariel y Bella, por otro lado, encarnan la emotividad simpática de personajes como Cenicienta y Blancanieves, pero no se sientan en torres esperando a su héroe; salen y consiguen lo que quieren.

La SirenitaEl impacto de la animación en la animación a fines del siglo XX no se puede subestimar, y su legado se puede sentir en la forma en que Disney cuenta historias centradas en las mujeres. La mayoría de las películas de animación más aclamadas que se han estrenado en los últimos años, como vaiana, Encanto, y Congelado, han tenido protagonistas femeninas, todas las cuales han sido celebradas como personajes complejos e interesantes. Atrás quedaron los días de las damiselas en apuros esperando al apuesto príncipe, y podemos esperar que nunca regrese.

Más: Cómo Die Hard cambió el final original de La Sirenita

Fuente: THR




Source link