Cómo la trilogía de Star Wars Edición Especial cambió la franquicia para mejor

Los tiempos fueron difíciles para los fanáticos de Star Wars a principios de los años 90, ya que el público en general aparentemente se había alejado de la franquicia de ciencia ficción y, a pesar de la cantidad de récords que rompió en la taquilla, la mitología había sido relegada a libros, cómics, y videojuegos, siendo la última entrada de acción en vivo las películas Ewok hechas para TV a mediados de los 80. Afortunadamente, como el vigésimo aniversario de Star Wars: una nueva esperanza se acercó, comenzaron a surgir informes de que el creador George Lucas volvería a visitar sus películas para entregar lanzamientos de la Edición Especial, con efectos visuales mejorados, mejoras de audio y escenas adicionales. Si bien los puristas pueden lamentarse por los ajustes realizados a la impecable trilogía original y la tendencia de los ajustes interminables de Lucas a las películas, pocas cosas han sido mejores para la franquicia que el lanzamiento de la trilogía Star Wars Special Edition.

El mundo de los cines era completamente diferente a fines de los años 70 y principios de los 80, ya que las películas se proyectarían durante meses e incluso obtendrían relanzamientos, a diferencia de los estudios que sacaban películas de los cines en cuestión de semanas y las enviaban a casa. video dos meses después de sus estrenos. Para aquellos fanáticos que existían en el momento del lanzamiento de la trilogía original, fue fácil ver la película en la pantalla grande, ya que el mercado de videos domésticos y el auge de la red de cable complicaron la facilidad de ver la trilogía en su sala de estar. El lanzamiento de la Edición Especial permitió a toda una generación de fanáticos que habían llegado a amar la película al ver las proyecciones en casa para ver las películas como debían verse, lo que les permitió finalmente experimentar la fanfarria de la película y abrirse paso en un ambiente más grande que -formato de vida. No importa cuántas veces hayas visto la película en casa, nada se compara con verla en la pantalla grande, con la Edición Especial creando inmediatamente recuerdos para toda la vida con esas primeras proyecciones teatrales.

Parte de lo que le dio su encanto a la trilogía original es que, a pesar de tener lugar hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, eran producciones destartaladas que permitieron al público ver todos sus defectos de producción. Los efectos visuales ayudaron a establecer el estándar para lo que podría lograrse en la ciencia ficción, pero, en el transcurso de 20 años, la industria experimentó importantes mejoras. Lucas pudo volver a visitar los efectos algo anticuados y revisarlos por completo para cumplir con los estándares del público en 1997, dándole al estilo visual del cineasta la justicia que se merecía.

Las actualizaciones técnicas no fueron del todo emocionantes para todos los públicos, con la burla de que las películas incluirían nuevas imágenes siendo un gran atractivo para los fanáticos de toda la vida. Los mayores cambios se vieron en Star Wars: una nueva esperanza, que vio una introducción extendida de Mos Eisley, un encuentro eliminado entre Han Solo y Jabba el Hutt y, sí, un cambio en el encuentro de Solo con Greedo. Durante décadas, las películas se mantuvieron solas como reliquias estáticas, mientras que las Ediciones Especiales recordaron al público que la saga fue una experiencia viva y de respiración. Un CGI Jabba the Hutt fue mucho menos efectivo de lo que las audiencias prácticas de gángsters sabían por Star Wars: El Regreso del Jedi, pero estas actualizaciones ayudaron a confirmar a los fanáticos cuán apasionado por la franquicia Lucas se mantuvo después de todos estos años.

Para dirigirse al Rodian en la sala, será difícil encontrar a alguien que prefiera ver a Greedo disparar a Solo primero, o incluso al mismo tiempo, en comparación con cómo se desarrolla la secuencia original. Lo que es importante tener en cuenta sobre la secuencia es que los espectadores están presenciando eventos de ficción que se desarrollan entre personajes de ficción en mundos de ficción. En otras palabras, no hay una realidad objetiva que represente la película y, sin importar cómo se desarrolle la secuencia de disparo, todavía resulta en que Solo salga de Mos Eisley Cantina y Greedo pague la consecuencia final. Mientras que algunos fanáticos viven y mueren por el concepto de un canon concreto, Lucas cambió la noción completa del canon con los ajustes a la escena. Eres más que bienvenido a que te obsesione con esos detalles, pero el resultado del encuentro entre Solo y Greedo siempre sigue siendo el mismo, agregando un elemento mitológico y un narrador potencialmente poco confiable a la ecuación.

Es cierto que puede ser frustrante para algunos fanáticos ver con qué frecuencia Lucas ha actualizado ciertas secuencias, que incluyen la más reciente expresión de "maclunkey" de Greedo, pero, por mucho que nos encanten estas películas y tomar posesión de ellas, siguen siendo los productos de su creador que pueden hacer con ellos lo que él desea. Podríamos preferir disparar en solitario primero, pero si la visión de Lucas es que la pareja dispare al mismo tiempo, nos vemos obligados a aceptar esto. Al aceptar estos pequeños cambios, que en última instancia no tienen un gran impacto en la narrativa general, se nos recuerda que tenemos la suerte de presenciar estas películas en primer lugar y que los narradores no nos deben nada.

Star Wars: El Imperio Contraataca Obtuvo la menor cantidad de cambios, aunque ver el mundo de Cloud City abrirse con la ayuda de un puñado de secuencias de efectos visuales ofreció al público una explicación mucho mejor de por qué Leia debería pertenecer "entre las nubes", como dijo Lando Calrissian. Similar, Star Wars: El Regreso del Jedi tuvo algunos efectos visuales mejorados y una secuencia musical adicional, sin embargo, es el final de la película lo que realmente abre el mundo de la franquicia. En lugar de ver una celebración que se desarrolla exclusivamente en el Bosque Luna de Endor, vemos destellos de otros planetas que celebran la muerte del Emperador y la desaparición del Imperio Galáctico, provocando que el mundo de la serie sea mucho más grande que los eventos que se desarrollan con Luke, Han, Leia y Darth Vader.

Desde un punto de vista cultural, la trilogía de Edición Especial hizo que Star Wars volviera a ser importante. Llegó a la vanguardia de la cultura pop en el camino hacia el lanzamiento de Star Wars: La amenaza fantasma, con las ediciones especiales ayudando Una nueva esperanza convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, aunque solo sea para perder ese título Titánico. El impacto de las actualizaciones de las películas en sí palidecen en comparación con el impacto cultural de las películas que dominan la taquilla, consolidando aún más la prominencia de la saga en el mundo de la narración para hacer que la serie sea posiblemente más popular que nunca a los ojos de muchos.

Star Wars: The Rise of Skywalker aterriza en cines el 20 de diciembre.


Star-Wars-Banner_HR

¡Bienvenido a Star Wars Week! ComicBook.com celebra el lanzamiento de Star Wars: The Rise of Skywalker toda la semana con una mirada en profundidad a las últimas cuatro décadas en la galaxia. ¡Haga clic en el banner para ver más de nuestra cobertura exclusiva y videos que celebran todo lo relacionado con Star Wars!



Source link