UNA manta de plumas o un edredón de plumas necesita un manejo especial cuando se limpia. Siempre consulte las instrucciones de limpieza que vienen con la manta antes de intentar hacerlo usted mismo.
Producto natural
Down es un producto natural que se basa en el contenido de aceites naturales por su resistencia y eficacia. Si vas a lavar un artículo relleno de plumón, debes asegurarte de usar solo agua o un detergente especialmente formulado para plumón.
Tamaño de la máquina
Para lavar a máquina un artículo, debe tener una máquina que sea lo suficientemente grande para contenerlo, además de suficiente agua para hacer un trabajo de lavado completo. Para la mayoría de los artículos de plumas, una lavadora doméstica no es lo suficientemente grande. Usar una máquina demasiado pequeña asegurará que su manta de plumón no se lave a fondo y que tendrá que volver a lavarla poco después.
Función de giro
La velocidad de centrifugado de la mayoría de las máquinas es demasiado alta y aplastará y destruirá la esponjosidad por la que es apreciada. Es mejor evitar girar la manta de plumón. Deje que se escurra tanto como sea posible. Tratar de distribuir una manta de plumas de manera uniforme a través de una ruleta también es bastante difícil. Si la manta de plumón se ha acumulado en una parte particular de la ruleta, es probable que la ruleta esté muy mal equilibrada y no pueda funcionar de manera eficiente.
Secado Eléctrico
Una secadora eléctrica de gran tamaño en “caliente” se adaptará a una manta de plumas. Para ayudar a que la manta se seque y mantener el plumón distribuido uniformemente, detenga la máquina con regularidad, sacuda la manta y golpéela un poco. Esto también se puede hacer incluyendo algunos objetos pesados y lisos en la máquina. Un par de redes, cada una con seis a doce pelotas de tenis, son ideales. Las pelotas de tenis individuales tienden a asentarse en la manta y moverse con ella. Incluso con estos objetos en la máquina, debe comprobar con regularidad que la manta no se haya enrollado alrededor de ellos.
Siempre déle a la manta mucho aire después de sacarla de la secadora. Si es posible, coloque la manta sobre un arbusto grande o un seto para que el área más grande posible esté abierta para recibir la luz solar directa y la brisa natural. Esto calentará la manta, permitirá que más plumón recupere su forma y condición, y permitirá que la acción capilar natural dentro del plumón lleve la última humedad a la superficie para que se seque.
Prevención
La mejor manera de cuidar los artículos de plumón es evitar que se ensucien en primer lugar. Limpie las cubiertas de los artículos con más frecuencia y elíjalas por su eficiencia para mantener limpio el artículo. El plumón funciona mejor en su estado natural, así que trate de mantenerlo en ese estado el mayor tiempo posible.