Desde su primera participación en 2008, Marc Márquez ha corrido en Montmeló en 13 ocasiones (tres en 125cc, dos en Moto2 y ocho en MotoGP)
Por lesión, el ’93’ se ha perdido los Grandes Premios de 2020 y 2022
En la carrera de ‘casa’, el de Cervera ha celebrado tres victorias (una en 125cc y dos en MotoGP) y ha subido al podio nueve veces
Marc Márquez, desde su debut en el Mundial de motociclismo en el año 2008, ha participado en 13 ocasiones en el Gran Premio de Catalunya de MotoGP. El ’93’ lo ha hecho tres veces en 125cc, dos en Moto2 y ocho en MotoGP. En estas 13 pruebas, el catalán ha celebrado una victoria en 125cc, dos triunfos en MotoGP y ha subido al podio un total de nueve ocasiones.
Sin embargo, por culpa de las lesiones, Marc Márquez se ha perdido las ediciones de 2020 y 2022 del Gran Premio de Catalunya de MotoGP.
10ª posición en su debut en el Mundial
Remontada y top-10
14º en la parrilla de salida, Márquez cruzó la línea de meta décimo a casi 19 segundos de un Mike Di Meglio que ganó la carrera de 125cc por delante de Pol Espargaró y Talmacsi.
5ª plaza y rozando el podio
Espectacular batalla sin premio final
En una carrera de 125cc ganada por Iannone tras un fallo garrafal de Julián Simón en la última vuelta, el ’93’ fue 5º a tan solo 2.3 segundos del vencedor. Durante la carrera peleó por el cajón con Sergio Gadea, Nico Terol y Jonas Folger.
Pole, victoria y liderato del Mundial
Estreno en ‘casa’ a lo grande
Márquez celebró en el Circuit de Barcelona-Catalunya la que era la cuarta victoria consecutiva de un año en el que se proclamó campeón del mundo de 125cc. Saliendo desde la pole position, no dio opciones a sus rivales y venció con una diferencia de casi 5 segundos respecto a Bradley Smith y Pol Espargaró, segundo y tercero respectivamente. De Montmeló salió líder del campeonato por un punto.
Segundo con sabor a triunfo
Fin de semana de menos a más
En su primer año en Moto2, el ’93’ logró una gran segunda posición por detrás de Bradl y por delante de Aleix Espargaró. En un fin de semana en el que sufrió una caída en los entrenamientos, en carrera recuperó posiciones para conquistar la segunda plaza del cajón. “Este segundo puesto me sabe a victoria”, aseveró tras las carrera.
Podio con polémica por un incidente con Pol
Defendido por Jorge Lorenzo, Rossi y Stoner
A falta de cuatro vueltas para el final, Márquez salvó una caída en la zona del Estadi pero topó con Pol Espargaró cuando trataba de recuperar la línea. El ’44’ se fue al suelo y el de Cervera terminó tercero. Dirección de carrera le impuso una sanción de un minuto que retiró seis horas más tarde. Las palabras en favor de Marc de pilotos como Rossi, Jorge Lorenzo y Stoner ayudaron a que revocaran la decisión.
Tercera plaza con susto a falta de dos vueltas
Triplete español junto a Lorenzo y Pedrosa
Ante un Jorge Lorenzo intratable, Márquez y Pedrosa mantuvieron una gran pelea por la segunda posición. A falta de pocos giros para la conclusión, el ’93’ estuvo a punto de irse al suelo pero clavó frenos a tiempo para terminar cruzando la línea de meta tercero.
Matrícula de honor en el Circuit
Séptima victoria consecutiva del año
Batalla frenética de la que salió ganador ante Rossi y Pedrosa. “Lo más divertido, las últimas cinco vueltas con Valentino y Dani. Les adelantaba, me adelantaban, les volvía a adelantar… pero siempre con respeto (…) quería ganar en casa”, apuntó radiante ante los medios.
Al suelo persiguiendo a Jorge Lorenzo
Primer cero en el Circuit
En un año que la suerte no estuvo de su lado, Márquez cayó cuando perseguía al vencedor Lorenzo. “Cuesta mucho parar la moto cuando derrapa. Me he ido largo y no podía frenar. He fallado”, lamentó después de su caída en el Estadi.
Paz con Rossi en honor a Luis Salom
Segunda posición y liderato del Mundial
En un trágico fin de semana marcado por la muerte de Luis Salom durante los entrenamientos de Moto2, Márquez fue segundo en carrera por detrás de un Rossi que celebró su 10ª victoria en el Circuit. El segundo puesto -le valió para recuperar la primera posición de la clasificación general- quedó en un segundo plano en una jornada marcada por el homenaje a Salom y por el acercamiento con Valentino tras la tensión de los últimos meses por todo lo sucedido en 2015.
Cinco caídas y premio final
Nada pudo hacer ante Dovizioso
En un fin de semana marcado por los cinco arrastrones que sufrió durante el Gran Premio, en carrera vio como Dovizioso remontó con su Ducati para terminar ganando la carrera. Márquez fue segundo aunque admitió que “el objetivo era el triunfo, al equipo le dije que quería arriesgar”.
‘Martillazo’ de Lorenzo pero más líder
De nuevo, superado por una Ducati
Márquez, al ver el ritmo que impuso Jorge Lorenzo con la Ducati, se conformó con una segunda posición que le permitió ser todavía más lider del Mundial. “Tenía la esperanza y quería ganar, pero he corrido más con la cabeza que con el corazón”.
Aprovechó el ‘regalo’ de Jorge Lorenzo
Cuatro favoritos, fuera de combate
Jorge Lorenzo, compañero de Márquez en el Repsol Honda Team, le puso sin querer la alfombra roja hacia la victoria. En la segunda vuelta, el ’99’ se pasó de frenada y se llevó por delante a Viñales, Dovizioso y Rossi. El de Cervera no desaprovechó la oportunidad y conquistó de nuevo el Circuit de Barcelona-Catalunya.
‘Regreso’ al paddock del Mundial
No corrió por culpa de la lesión en el brazo
“Ha sido genial regresar al paddock de MotoGP y volver a ver a mi equipo y a HRC… ¡y he visto mi moto otra vez!”, afirmó Márquez. Después de su grave lesión en Jerez -segunda carrera del campeonato-, Marc no disputó ninguna carrera ese año pero aprovechó la novena cita del curso para volver al paddock aunque fuese de visita.
Sus mejores siete vueltas hasta la fecha
Limitado por el brazo y la Honda
Sin estar recuperado de su brazo y con una Honda en caída libre en cuanto a rendimiento, Márquez hizo sus siete mejores vueltas en carrera del curso hasta la fecha. En la curva diez y en plena lucha con Aleix Espargaró, el ’93’ se fue al suelo pero se marchó contento a casa: “He disfrutado, he sido Marc. Tocaba arriesgar”.
Segunda ausencia en el Circuit
Nueva operación en el brazo derecho
Mermado físicamente, Márquez decidió hacer un alto en el camino y no disputó el Gran Premio de Catalunya ya que decidió operarse en Estados Unidos en busca de una solución para su dolencia en la extremidad.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…