Aspirar no es suficiente si el objetivo es limpiar profundamente la alfombra. Pasar la aspiradora puede eliminar la suciedad, el polvo y el polen atrapados dentro de las fibras de la alfombra, pero no elimina por completo las manchas, el olor, la decoloración y otros problemas. Aquí hay algunas técnicas de limpieza profunda que puede usar en casa.
Paso 1: prepara la alfombra
Antes de iniciar el proceso de limpieza profunda, retire cualquier mueble que pueda estar cerca o encima de la alfombra. Luego, retire a mano cualquier resto de la alfombra. Finalmente, use una aspiradora para eliminar cualquier residuo atrapado dentro de las fibras de la alfombra.
Paso 2 – Alquile o compre una máquina limpiadora de alfombras
Esta máquina proporcionará soluciones de limpieza en húmedo que son efectivas para una limpieza profunda. La máquina se puede alquilar o comprar en una tienda o tienda de limpieza de alfombras. Asegúrese de comprar también los productos de limpieza de alfombras recomendados, como champú para alfombras y limpiadores enzimáticos que eliminan los olores. Los limpiadores de enzimas son perfectos porque digieren las sustancias olorosas de la alfombra en lugar de enmascararlas.
Paso 3: rociar previamente las áreas muy manchadas
Para las áreas que están muy decoloradas, rocíelo primero con champú para alfombras o limpiador enzimático. Agregue más solución de limpieza a las manchas más oscuras y déjela reposar allí durante unos 20 minutos. El limpiador aflojará la mancha para facilitar la limpieza cuando la máquina comience a rodar.
Paso 4: preparar la máquina
Lea atentamente el manual del usuario antes de encenderlo. Asegúrese de estar familiarizado con los paneles de control y los procedimientos de operación. Llene el depósito de la máquina con agua caliente y coloque el champú para alfombras también de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Paso 5 – Deje que la máquina limpiadora de alfombras ruede
Después de que se hayan realizado todos los preparativos, encienda la máquina y deje que rocíe la alfombra con agua caliente y solución de limpieza. Luego, déjelo chupar el agua de la alfombra hasta que la alfombra se seque. Compruebe la humedad de la alfombra tocándola ligeramente con la mano. Si la alfombra aún está demasiado húmeda, permita que la máquina absorba más humedad. Consulte siempre las instrucciones del fabricante para el uso adecuado del dispositivo.
Paso 6: neutralice el detergente
Para neutralizar el detergente en la alfombra, prepare una solución de agua caliente y vinagre. Agregue 1 taza de vinagre por cada 1 galón de agua y colóquelo en el depósito de la máquina. Enciende la máquina y deja que rocíe la alfombra con la solución. Luego, deje que la máquina absorba la humedad. Este proceso también eliminará el olor de la alfombra, matará las bacterias y los mohos sobrantes y reducirá sustancialmente cualquier residuo que quede dentro de las fibras. Deje que la alfombra se seque durante aproximadamente 24 horas antes de pisarla.
Nunca permita que la máquina sature demasiado la alfombra con agua. El agua puede penetrar en el contrapiso, penetrar los poros y causar daños internos. Asegúrese de usar la máquina al ritmo recomendado, generalmente 1 pie por segundo.