Tecnología

Cómo los fundadores de fintech y seriales llevaron la inversión africana previa a la semilla a nuevas alturas en 2020

Cuando Paystack, subsidiaria de Stripe, recaudó su ronda inicial de $ 1.3 millones en 2016, fue una de las rondas más grandes divulgadas en esa etapa en Nigeria.

En ese momento, las inversiones de semillas de siete cifras en nuevas empresas africanas eran una rareza. Pero a lo largo de los años, esas mismas rondas de etapa inicial se han vuelto más comunes, y algunas empresas emergentes en etapas muy tempranas incluso recaudan sumas de ocho cifras. Me viene a la mente, por ejemplo, la startup nigeriana de tecnología financiera, Kuda, que se embolsó $ 10 millones el año pasado.

En medio del crecimiento de los acuerdos de semillas africanas de siete y ocho cifras, también se destacan las ganancias en la recaudación de fondos previa a las semillas. Por lo general, las rondas previas a la semilla se plantean cuando la puesta en marcha aún se encuentra en la fase de desarrollo del producto, pero aún debe generar ingresos o descubrir que el producto se ajusta al mercado. Estas inversiones generalmente las realizan inversores externos (amigos y familiares) y oscilan entre $ 25,000 y $ 150,000.

Pero la narrativa sobre cuánto puede recaudar una startup africana en etapa temprana como pre-semilla ha cambiado.

El año pasado, los capitalistas de riesgo africanos que suelen financiar rondas semilla y de la Serie A comenzaron a participar en rondas previas a la semilla, y no parece que se estén desacelerando. Solo un mes después de 2021, la startup de fintech egipcia Cassbana recaudó una inversión previa a la semilla de $ 1 millón liderada por la firma de capital de riesgo Disruptech en un intento por impulsar la expansión dentro del país.

Entonces, ¿por qué el repentino cambio en el apetito de los inversores?

Andreata Muforo es socia de TLcom Capital, una firma panafricana de capital riesgo en etapa temprana. Ella le dijo a TechCrunch que la ejecución del año pasado de 23 rondas previas a la semilla (10 de las cuales fueron acuerdos de más de $ 150,000) según los datos de Briter Bridges, se debió a la confianza que los inversores tenían en el mercado, especialmente en fintech.

Las startups que construyen infraestructura financiera se notaron

Si bien la mayoría de las inversiones africanas de pre-semilla en 2020 se destinaron a fintech, hubo excepciones, incluida la startup egipcia de tecnología educativa Zedny, que recaudó $ 1.2 millones; La startup de tecnología automotriz nigeriana Autochek Africa, que recaudó $ 3.4 millones; y la startup de talentos nigeriana TalentQL, que recaudó $ 300,000.

Así como Paystack y Flutterwave construyeron una infraestructura de pago para miles de empresas africanas, estas nuevas empresas de tecnología financiera están tratando de dejar su huella en los puntos clave del crédito y la banca.

“Fintech es convincente. Pero mientras que la mayoría de las empresas emergentes de fintech juegan con el lado de los productos básicos de fintech, son las empresas que construyen infraestructura alrededor del mercado las que obtuvieron la mayor parte de la validación previa a la semilla el año pasado ”, dijo Muforo. Su firma, TLcom, lideró la inversión de pre-semilla de $ 1 millón en Okra.

Okra es una startup de API fintech. También lo son Mono, OnePipe y Pngme. Están construyendo la infraestructura API de África que conecta cuentas bancarias con instituciones financieras y empresas de terceros para diferentes propósitos. En los últimos 18 meses, Mono y Pngme recaudaron $ 500,000, mientras que OnePipe recaudó $ 950,000 en pre-semilla.

Es de destacar que, si bien estas nuevas empresas claman por resolver los problemas bancarios de API abierta de África, tres de los cuatro acuerdos se produjeron después de la adquisición de Plaid por $ 5.3 mil millones de Visa el año pasado en enero.

Aunque la adquisición de Visa-Plaid ha sido cancelada, es seguro decir que algunos inversores africanos desarrollaron FOMO, entregando cheques considerables para financiar «Africa’s Plaid» en el proceso.

Los prestamistas digitales siguen siendo uno de sus clientes más importantes para las startups de API fintech. Pueden acceder a las cuentas financieras de los clientes para comprender sus patrones de gasto y saber a quién prestar.

Shahry de Egipto y Evolve Credit de Nigeria son nuevas empresas de tecnología financiera que crean infraestructura crediticia para sus mercados. Evolve Credit conecta a los prestamistas digitales con aquellos que necesitan servicios de préstamos en Nigeria a través de su mercado de préstamos en línea. Shahry, por otro lado, emplea un motor de puntuación de crédito basado en inteligencia artificial para que los usuarios en Egipto puedan solicitar crédito. La pareja también consiguió una financiación previa a la semilla impresionante: Evolve Credit, $ 325,000, y Shahry, $ 650,000.

Un tema recurrente: fundadores en serie

Muforo señala que, además de las startups que construyen infraestructura fintech, el calibre de los fundadores fue otra razón por la que la financiación previa a la semilla alcanzó su punto máximo el año pasado.

Adewale Yusuf, cofundador y director ejecutivo de TalentQL, una startup que contrata, gestiona y subcontrata talento para empresas nigerianas y globales, pareció estar de acuerdo. Le dijo a TechCrunch que la confianza entre los VC y los fundadores involucrados jugó un papel importante en la mayoría de las rondas previas a la semilla el año pasado.

“No fue sorprendente que muchos inversores pusieran dinero en rondas previas a la semilla. Digo esto porque también vimos a fundadores existentes y emprendedores en serie regresar al mercado. Para mí, la credibilidad de estos fundadores fue una parte importante de por qué esas rondas fueron tan grandes ”, dijo.

Yusuf, fundador por segunda vez, es cofundador de la publicación de medios tecnológicos de Nigeria Techpoint Africa. Su socio en TalentQL, Opeyemi Awoyemi, también es un emprendedor en serie. Fue cofundador de Jobberman, propiedad de Ringier One Africa Media, una de las plataformas de contratación más populares de África.

Según Adedayo Amzat, fundador de Zedcrest Capital, que es el principal inversor en la ronda de TalentQL, la experiencia de los fundadores resultó vital para cerrar el trato.

Él dice que los inversionistas se sienten más cómodos respaldando a fundadores experimentados en las rondas previas a la semilla porque tienen una comprensión más madura de los problemas que están tratando de resolver. Entonces, en esencia, tienden a recaudar más capital.

“Si nos fijamos en los tamaños previos a la semilla, los fundadores experimentados pueden exigir una prima significativa sobre los fundadores primerizos”, dijo Amzat. «El límite de valoración previo a la semilla para los fundadores primerizos estará normalmente entre 400.000 y 1 millón de dólares, mientras que con frecuencia vemos hasta 5 millones de dólares para los fundadores experimentados».

Fue un tema recurrente el año pasado. Yele Bademosi, que dirige Microtraction, una empresa de capital de riesgo en etapa inicial de África occidental, es el director ejecutivo de Bundle Africa, una empresa de intercambio de criptomonedas con sede en Nigeria que recaudó 450.000 dólares en abril de 2020.

Los cofundadores de Shahry, Sherif ElRakabawy y Mohamed Ewis, también dirigen el motor de compras y el sitio web de comparación de precios más grande de Egipto, Yaoota.

El cofundador y director ejecutivo de Mono, Abdulhamid Hassan, fue cofundador de la startup fintech nigeriana OyaPay y la startup de ciencia de datos Voyance. Además, Etop Ikpe, cofundador y director ejecutivo de Autochek Africa, fue director ejecutivo de DealDey y Cars45.

Dicho esto, Fara Ashiru Jituboh de Okra y Akan Nelson de Evolve Credit, como fundadores primerizos, obtuvieron inversiones con las que la mayoría de sus contrapartes solo soñarían. Para Jituboh, su sólida experiencia en tecnología hablaba por ella: tenía un trabajo de ingeniería de software senior en Pexels y un puesto de consultora de ingeniería en Canva antes de fundar Okra.

“Respaldamos a Fara porque es una sólida fundadora de tecnología. Cuando miras el núcleo de lo que Okra hace como una empresa de tecnología pesada, ves lo importante que fue tomar la decisión ”, dijo Muforo sobre su respaldo al CEO y CTO de Okra.

Nelson también le dijo a TechCrunch que su experiencia en finanzas ayudó a Evolve Credit a aumentar su suma de seis cifras. El optimismo del equipo para encontrar un producto adecuado al mercado y el potencial del mercado de préstamos de África también fue suficiente para incorporar a VC locales y extranjeros como Samurai Incubate, Future Africa, Ingressive Capital y Microtraction.

Si bien las inversiones en las primeras etapas en nuevas empresas africanas no han alcanzado la máxima velocidad, la explosión en el número de inversores ángeles ha reducido las barreras de entrada a las inversiones en las primeras etapas.

Ahora, los inversores están comenzando a mostrar su disposición hacia las nuevas empresas africanas que prometen mientras continúan buscando el próximo Paystack.

“Más personas están dispuestas a asumir riesgos ahora en el mercado, especialmente los inversores ángeles. Pueden desprenderse fácilmente de $ 10K- $ 50K debido a historias de éxito como Paystack ”, dijo Yusuf sobre la adquisición de $ 200 millones por parte de la startup de pagos estadounidense Stripe.

A pesar de toda su importancia para el ecosistema tecnológico africano, lo que se destaca particularmente de la salida de Paystack es el retorno de la inversión realizado para los primeros inversores.

Para cuando salió en octubre de 2020, algunos inversores ángeles tenían un ROI de más del 1,400% según Jason Njoku en su publicación de blog. Njoku, que participó en la ronda como inversor ángel, es el director ejecutivo de IROKO, una empresa de Internet de VOD de Nigeria.

Para Muforo, presenciar más inversiones en las primeras etapas es un gran problema, algo que el ecosistema tecnológico africano debería saborear independientemente de la ronda en cuestión.

“Pre-seed o seed son solo nombres que dan los inversores y fundadores. Básicamente, pueden significar lo mismo, en mi opinión ”, dijo. «Lo que creo que es más importante es el hecho de que estamos obteniendo más capital en etapa inicial en África, y las nuevas empresas están recibiendo más atención de los inversores, lo cual es fantástico».


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications