Cómo los segundos intercalares han beneficiado y perjudicado la tecnología que utilizamos

Cómo los segundos intercalares han beneficiado y perjudicado la tecnología que utilizamos

La mayoría de las personas probablemente no saben cómo funcionan los segundos intercalares o cómo afectan la tecnología. Entonces, así es como afectan a Facebook, Google y Amazon.

Pocas personas son conscientes de la existencia de segundos bisiestos, qué hacen o cómo afectan la tecnología que usamos todos los días, como Internet. La mayoría de la gente está familiarizada con los años bisiestos, que ocurren cada cuatro años cuando se agrega un día adicional a febrero. Este ajuste es necesario para mantener los calendarios alineados con las estaciones astronómicas. Alguna vez fue un consenso común que se requerían segundos bisiestos para realizar una función similar a la que hacen los años bisiestos. Pero esta creencia ya no está firmemente arraigada en los rincones de la comunidad científica responsable de mantener la hora mundial.

VÍDEO DEL DÍA

Por extraño que parezca, el segundo bisiesto no es tan antiguo como el tiempo. Solo existe desde 1972. Ese fue el año en que el Servicio Internacional de Sistemas de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) decidió agregar un ‘tictac’ adicional a los relojes del mundo para mantenerlos sincronizados con la rotación de la Tierra alrededor del sol, que lo hace 365,25 veces. por año. La rotación de la Tierra se ha ido desacelerando gradualmente en el último millón de años. Agregar segundos bisiestos fue una desviación intencional del Tiempo Atómico Internacional (TAI). En los cincuenta años desde ese primer ajuste, el mismo proceso se ha completado 27 veces. Aunque 27 veces en 50 años no puede considerarse un hecho regular, ese ajuste ocasional ha sido suficiente para causar estragos ocasionales en los sistemas en los que muchos confían. Debido a esto, ha perdido el favor de aquellos que creen que jugar con el tiempo es un negocio arriesgado.

La mayor parte de ese riesgo está relacionado con las máquinas y cómo los humanos confían en ellas para ser precisos. Cuando los sistemas Linux ejecutaron el sitio de discusión y noticias sociales Reddit en 2012, no pudo acomodar un segundo intercalar adicional. La empresa de seguridad web Cloudflare enfrentó un problema similar durante la adición de un segundo bisiesto en 2017. Se registró un valor negativo para uno de sus servidores del Sistema de nombres de dominio (DNS) que debería haber sido cero como máximo. La empresa solucionó el error rápidamente, pero tuvo que disculparse con sus clientes por las molestias. Los programas informáticos y los servidores se ejecutan en protocolos que les indican qué hacer y cuándo. Pueden funcionar mal por varias razones. Si se supone que un programa debe realizar la función Y 100 milisegundos después de que ocurra X, un segundo adicional completo agregado a la mezcla es peor que un fantasma en la máquina. La ironía es que agregar un solo segundo puede incapacitar a las computadoras capaces de completar 200 cuatrillones de cálculos matemáticos por segundo. Dado que el segundo intercalar agregado es una línea de código rara que nunca se ha probado, es una empresa de acertar o fallar llena de incertidumbre. Para muchas empresas tecnológicas, representa un riesgo innecesario. En una publicación de blog de julio de 2022, la empresa de tecnología Meta anunció que dejaría de agregar segundos bisiestos. Decía, “Cada segundo bisiesto es una fuente importante de dolor para las personas que administran infraestructuras de hardware..” La publicación insistió en que había llegado el momento de introducir nuevas tecnologías para reemplazar este ajuste artificial.

Los segundos intercalares son un dolor de cabeza para las infraestructuras de hardware

Microsoft, Amazon y Google anunciaron que también dejarían de agregar segundos bisiestos. Esto ocurre años después de que las empresas de tecnología comenzaran a usar “manchando” durante los segundos intercalares. El smearing se puede hacer de diferentes maneras. Por ejemplo, Google lo hace ralentizando los relojes de sus servidores para que un segundo sea aproximadamente 11,6 microsegundos más lento que el segundo estándar. Según el gigante tecnológico, esto es suficiente para compensar el efectos de un segundo bisiesto durante las siguientes horas 12. Por lo tanto, el smearing es simplemente un intento de contrarrestar de manera preventiva las interrupciones de Internet y otros daños que puede causar un segundo bisiesto.

Google también está listo para renunciar a las manchas y los segundos intercalares junto con sus hermanos tecnológicos. Aparte de mantener la Tierra estacionaria sobre su eje durante una décima de segundo cada tres años, no hay mucho que los humanos puedan hacer con respecto al tiempo desalineado causado por el movimiento del planeta. Y Meta no ha explicado qué nuevas tecnologías deberían reemplazar el segundo intercalar. En cambio, explica el problema con este fenómeno como una patinadora artística que gira extendiendo y contrayendo sus brazos para aumentar y disminuir su velocidad y mantener su momento de rotación. Se puede decir que sus brazos representan el tiempo que se estira y se contrae a medida que la Tierra gira sobre su eje. Es una operación interminable pero necesaria. insertando segundos bisiestos en este movimiento provoca, en el mejor de los casos, desorientación. En el peor de los casos, genera interrupciones costosas de la infraestructura tecnológica mundial.

Fuente: Meta




Source link