Twitter está en crisis estos días. Bajo el nuevo propietario, Elon Musk, el servicio ha perdido a más de la mitad de su personal debido a despidos y renuncias, ha realizado movimientos erráticos en sus estrategias de productos y plataformas y se enfrenta a informes sobre su estado financiero.
Esa disrupción, al más puro estilo de la industria tecnológica, ha llevado al surgimiento de una plétora de alternativas, algunas aún en germinación y otras completamente formadas y esperando su momento en el centro de atención.
Entre ellos, uno de los líderes que ha surgido es Mastodon, una red creada en el protocolo ActivityPub que ejecuta servidores y permite que otros se unan y/o establezcan sus propios servidores para interactuar y ver el contenido de los demás.
Eugen Rochko, el creador de Mastodon, y actualmente el único empleado a tiempo completo, dijo en una entrevista con TechCrunch que el servicio ha aumentado los números muy rápido y ahora tiene 2,5 millones de usuarios activos mensuales en no menos de 8600 servidores diferentes. Mastodon opera un par de ellos directamente, y el mayor de ellos, mastodon.social, tiene 881.000 usuarios registrados, 210.000 de ellos activos.
Rochko ha cerrado los servidores de Mastodon para nuevos registros. Es un movimiento que describió como una “decisión sin víctimas”, porque hay muchos otros lugares para registrar una cuenta y aún interactuar con el universo Mastodon más amplio. No obstante, la medida ha creado una curiosa situación de escasez/demanda: personas y organizaciones se han puesto en contacto con Rochko solicitando acceso para obtener cuentas en sus servidores de todos modos.
“La razón principal por la que el registro está cerrado en este momento es que es una gran carga para DevOps, escalar, más allá de la cantidad de usuarios. [we have now],” él dijo. “No quiero decir, ‘oh, el software no es lo suficientemente bueno para escalar’ o lo que sea. Esa no es realmente la razón, es solo una cuestión de no tener un empleado dedicado a DevOps en este momento. No puedo manejar todas estas cosas organizacionales y el resto. Simplemente es más fácil cerrar registros y garantizar que las personas que ya están allí tengan una buena calidad de servicio, en lugar de permitir que más personas se registren, y luego se ralentiza. Y luego tengo que quedarme despierto, noches sin dormir arreglando cosas.
“La naturaleza descentralizada y el hecho de que hay muchos otros servidores para elegir para registrarse significa que es una decisión sin víctimas”.
Ahora Rochko está analizando los próximos pasos para su operación.
Mastodon, tal como existe actualmente, está configurado como una organización sin fines de lucro, financiada en su mayor parte por una cuenta de Patreon que Rochko creó y que actualmente genera $ 31,000 cada mes, una cifra que, según él, “ha aumentado drásticamente en el pasado mes… desde $7,000.”
Mastodon seguirá siendo una organización sin fines de lucro, dijo Rochko, pero está analizando lo que él describe como un modelo dividido, “como el de Mozilla, donde la organización sin fines de lucro continuará trabajando en el producto principal, que seguirá siendo de código abierto, sin fines de lucro, etc. adelante, y podríamos comenzar un negocio paralelo con fines de lucro para el software como servicio, primero para proporcionar alojamiento para Mastodon’s para aquellos que lo deseen”.
El objetivo, dijo, es “un negocio sustentable y justo… nosotros solo nos encargaríamos del hospedaje y el servidor estaría completamente bajo su control. Y obviamente, le permitiríamos tomar sus datos y moverlos a su propio proveedor de alojamiento en el futuro, o migrar desde otro proveedor de alojamiento, y así sucesivamente.
A diferencia del enfoque adoptado por WordPress, no hay planes para incorporar anuncios como parte del servicio alojado, dijo. Es una posición que parece surgir de sus propios sentimientos hacia ellos, pero no los descarta por completo.
“Hay que considerar la naturaleza diversa de la red”, dijo. “Cualquiera podría desarrollar otra plataforma, usando el mismo protocolo de ActivityPub [that Mastodon does], pero con un software completamente diferente a su alrededor, con diferentes expectativas y diferentes características. Y si quisieran incluir anuncios en él, podrían, en teoría.
“La pregunta es solo como usuario, ¿iría a un servicio que tiene anuncios y, para que esos anuncios sean efectivos, el servicio realiza un seguimiento de sus intereses y ubicación? ¿O simplemente irías a otro que no tenga eso? Nosotros, Mastodon, no estamos interesados en el negocio publicitario ni en implementar anuncios en nuestro código. Pero como dije, es gratuito y de código abierto, por lo que cualquiera podría modificarlo. Lo harían bajo su propio riesgo, con diferentes modelos de negocio”.
En cuanto a los operadores de servidores Mastodon, dijo, los deja abiertos, pero irónicamente favorece algo no muy diferente a lo que Musk ha presentado para Twitter.
“Creo que veo un método en el tipo de marco para construir redes de medios sociales interoperables; podrías pensar en un servidor individual como una red social separada, como Tumblr o Instagram”, dijo. “Con la interoperabilidad incorporada de inmediato, creo que tiene sentido que puedan explorar diferentes modelos comerciales, o tal vez desarrollar diferentes características. Creo que probablemente el modelo más justo que podría aparecer en el ecosistema sería el modelo de cuentas pagas. Esto es algo que App.net intentó hacer en el pasado pero, creo, no tuvo éxito. No estaba claro si eso se debía a la parte de la cuenta paga o porque realmente no crearon un buen producto insignia”.
Reveló que también ha estado hablando con inversores, aunque en su mayor parte parece que muchos de los que quieren darle dinero no entienden realmente lo que está tratando de hacer, siendo un tema recurrente la idea de comercializar más. la plataforma.
“A lo largo de los años, definitivamente he recibido muchos contactos en frío espontáneos de varios capitalistas de riesgo. Anteriormente los había ignorado, pero ahora tenemos a Félix. [Hlatky], que trabaja básicamente como CFO, pero aún no tiene el título oficialmente. Ahora se los reenvío y luego él trata de hablar con ellos, o a veces sintonizo las llamadas”, dijo. “Hemos intentado hablar con algunos capitalistas de riesgo sobre este tema del negocio de hospedaje en las últimas semanas. Sin embargo, tengo que decir que están interesados en entrar de alguna manera en el producto principal y no están tan interesados en un negocio de hospedaje sostenible. Entonces, los VC no van a ayudar aquí. No les permitiremos entrar en el producto principal de ninguna manera. Así que sí, probablemente tendremos que ir con un inversionista ángel, o simplemente financiar colectivamente el negocio de alojamiento por separado o simplemente, no sé, tal vez los fondos personales serían suficientes. Eso no está del todo claro”.
Mastodon se ha destacado por la forma en que ha captado la atención a raíz del drama de Twitter, tanto que desencadenó una nueva regla de la era Musk que prohibía los enlaces a las redes sociales de la competencia. suspender la presencia de Mastodon en Twitter en el proceso.
También es interesante por cómo se acerca al espacio social.
Mastodon se basa en un concepto “federado” de código abierto, donde diferentes servidores usan el mismo protocolo para comunicarse entre sí y compartir contenido; Los operadores de servidores supervisan la actividad de los usuarios registrados y alojados en sus respectivos servidores.
Puede sonar un poco confuso para los no iniciados, pero existen herramientas para ayudarlo a importar su mundo de Twitter a Mastodon y conservar gran parte de la misma experiencia.
Siguiendo la metáfora, los servidores se vuelven como una manada de animales, incluso mastodontes, distintos pero generalmente moviéndose en la misma dirección. Sin embargo, para alejarnos de la metáfora, el espíritu de Mastodon está lejos de extinguirse: como hemos detallado, el código abierto es algo que varias otras plataformas de redes sociales, Twitter entre ellas, también están contemplando con bastante seriedad.
Mastodon en particular parece haber tocado una fibra sensible. Las aplicaciones móviles de la plataforma tienen una media de 4000 descargas al día, pero en un pico reciente se registraron 149 000 descargas en Android y 235 000 en iOS.
Este pico se produjo, dijo Rochko, durante los días en que Twitter anunció una gran cantidad de recortes de puestos de trabajo que acabaron con departamentos enteros de la empresa, incluidos los que gestionaban las comunicaciones con los medios, pero también los que trabajaban en la moderación, la seguridad y la conservación, así como una serie de equipos técnicos.
De hecho, esa variación inversa (la caída de Twitter es igual al ascenso de Mastodon) es una que está funcionando muy bien para este último en este momento.
La pregunta es si durará. Sin duda, los altibajos de Twitter como plataforma han sido un sello distintivo de la empresa casi desde sus inicios, tanto que muchos se han preguntado si es mejor pensado como una utilidadno es un negocio.
Independientemente, Twitter se ha mantenido y ha crecido. Y aunque esta última pelea, para muchos, se ha sentido como “la última gota”, solo el tiempo dirá si todo se calma y los usuarios finalmente aceptan lo que sea que se convierta en el nuevo status quo, o si realmente se avecina un cambio significativo en las plataformas sociales.
En cualquier caso, a veces la evolución de la tecnología parece ocurrir de la noche a la mañana, pero a veces lleva años. (Lea más sobre cómo Rochko pasó esos años en TC+).
Para Mastodon, el aspecto financiero es uno que continúa cerniéndose sobre él, independientemente.
Por un lado, ha jugado un papel en el crecimiento de la empresa. Rochko puede ser el único empleado a tiempo completo, pero hay otros cinco que trabajan por cuenta propia como moderadores en los propios servidores de Mastodon, además de Felix Hlatky en el frente financiero, mencionado en la página acerca de Mastodon. Un enfoque ha sido descubrir cómo atraer a más personas de manera estable.
Los $31,000 por mes que gana a través de Patreon en realidad no son suficientes ni lo suficientemente estables para financiar un personal, dijo Rochko, pero ha estado pensando en un nivel secundario de negocios para generar un ingreso más estable para el negocio, operando un segundo servicio. donde presta servicios de hospedaje de servidores Mastodon para terceros.
“Soy el único empleado de tiempo completo y el resto, cinco personas, son contratistas en este momento”, dijo. “Estoy buscando expandir el equipo de tiempo completo y he estado trabajando en algunas ofertas de trabajo. Es una especie de proceso lento. Ojalá pudiera hacerlo mucho más rápido. Pero es una nueva frontera para una empresa que ha sido una empresa de una sola persona durante seis años. Ha estado bien hasta ahora, pero ahora necesitamos más gente”.
Source link