Cómo Mortal Kombat introdujo la clasificación M a los videojuegos

Cómo Mortal Kombat introdujo la clasificación M a los videojuegos

Se mostraron imágenes de Mortal Kombat durante una audiencia del comité del Senado de los EE. UU. Sobre la violencia de los videojuegos, lo que contribuyó a la formación de la ESRB.

Mortal Kombat ha sido un elemento básico de los juegos durante décadas, y su inicio tuvo efectos de gran alcance dentro de la industria. Las juntas reguladoras de los medios de entretenimiento son bastante comunes, pero Mortal Kombat fue fundamental para el advenimiento de la ESRB, el tablero de clasificación de contenido de videojuegos de EE. UU.

Antes de la década de 1990, los juegos de consola doméstica, y todos los juegos, no venían con ninguna clasificación por edad. Las salas de juegos todavía eran relativamente populares, y la tecnología de las consolas era lo suficientemente rudimentaria como para que las representaciones realistas de contenido sexual o violento en videojuegos rara vez llegaran a los hogares de las personas. Mortal Kombat, sin embargo, ya era conocido por sus sangrientas y violentas muertes en las arcadas. Cuando se trataba de consolas en 1993, la naturaleza gráfica del juego fue objeto de escrutinio por parte de padres preocupados, y el problema finalmente involucró al Congreso de los Estados Unidos.


Joseph Lieberman, en ese momento senador de los Estados Unidos que representaba a Connecticut, presentó Mortal Kombat y un televisor CRT frente a dos comités del Senado en 1993 para mostrar a sus colegas el contenido supuestamente corrupto que los niños consumían en la pantalla. NeoGamer ha conservado lo más destacado de la audiencia del Senado en YouTube, donde se puede ver a Lieberman describiendo solemnemente las próximas imágenes gráficas, advirtiendo a sus compañeros senadores de lo que están a punto de presenciar en la versión de Sega Genesis de Mortal Kombat:

“Salpica sangre de la cabeza del concursante. Cuando un jugador gana, comienza la llamada ‘secuencia de la muerte’. El narrador del juego le indica al jugador que termine, y cito, ‘termine’, a su oponente. El jugador puede entonces elegir un método de asesinatos que van desde arrancar un corazón hasta arrancarle la cabeza al oponente con la médula espinal adherida “.

Lieberman continúa presentando un segundo juego al Senado, Trampa nocturna, que utilizó imágenes de actores reales para su juego interactivo, similar a una película de terror, y Ejecutores letales, un juego que venía empaquetado con una pistola ligera llamado “El Justificador, “utilizado para disparar sprites en pantalla con, por el momento, gráficos convincentes. Lieberman esperaba que el metraje impulsara al Congreso a aprobar una legislación para otorgar al gobierno federal el poder de regular la industria de los juegos y asignar calificaciones a los nuevos lanzamientos.

Mortal Kombat ayudó a conducir a la formación de la ESRB

De acuerdo a Polígono, gran parte del pánico moral que rodeaba Mortal Kombat fue gracias a una campaña de marketing que promocionó la fecha de lanzamiento de su consola doméstica, denominada “Lunes Mortal, “que atrajo la atención generalizada del juego. Kelsey Lewin, codirectora de la Video Game History Foundation, dijo Polígono, “‘Mortal Monday’ fue una campaña de marketing multimillonaria que incluyó comerciales de televisión en horario estelar, anuncios impresos y obsequios promocionales, todo lo cual condujo a un solo día de lanzamiento para cuatro consolas diferentes.. “Antes de la audiencia del Senado, un grupo comercial independiente conocido como Interactive Digital Software Association ya había decidido crear un sistema de clasificación de juegos.

La IDSA, que cambió su nombre en 2004 a Entertainment Software Association, creó la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento, la misma ESRB que hasta el día de hoy continúa distribuyendo clasificaciones de videojuegos. La ESRB debutó con su primera escala de calificación en 1994 con cinco etiquetas: Primera infancia, Niños a adultos, Adolescentes, Maduros y Solo adultos. Mortal Kombat se le asignó una calificación M, lo que, por supuesto, no detuvo su éxito, ya que ahora se rumorea que el desarrollador NeatherRealm está trabajando en Mortal Kombatduodécima entrada de la línea principal.

Cualquier legislación potencial no logró aprobarse en el Congreso, y los legisladores parecían satisfechos con la introducción de las calificaciones de la ESRB. los ESRB Sin embargo, no es un organismo rector, por lo que no hubo repercusiones legales por vender un juego con clasificación M como Mortal Kombat a los menores, aunque muchos minoristas adoptarían políticas que se alinearan con la escala de calificaciones.

Fuentes: ESRB, NeoGamer / YouTube, Polygon


Source link