Cómo Nightmare On Elm Street arruinó (involuntariamente) las películas de Slasher

Cómo Nightmare On Elm Street arruinó (involuntariamente) las películas de Slasher

Agregar elementos de fantasía a la fórmula de slasher hizo de A Nightmare On Elm Street un gran éxito, pero también condenó a muchos imitadores de Freddy Krueger.

A pesar (o debido a) su enorme éxito comercial y crítico, el director Wes Craven Pesadilla en la calle Elm fue la película slasher que esencialmente condenó al subgénero durante una década después de su lanzamiento. Cuando el Pesadilla en la calle Elm La franquicia comenzó en 1984, pocos espectadores podrían haber adivinado el impacto que tendría el irremplazable Freddy Krueger de Robert Englund en la historia del cine de terror. Desafortunadamente, aunque la película original sigue siendo un clásico, Una pesadilla en la calle Elm también terminó siendo involuntariamente responsable de una serie de slashers dignos de vergüenza que casi condenan a todo el subgénero.

VIDEO DEL DIA

A principios de los 80, la mayoría de las películas del subgénero slasher mantuvieron los elementos paranormales de sus historias en un segundo plano y dejaron explícitamente el horror sobrenatural a Stephen King. Hubo villanos slasher con habilidades sobrenaturales antes de Freddy Krueger, pero la mayoría de las veces, sus poderes paranormales se limitaban a ser completamente imposibles de matar. Esto fue conveniente para los productores que querían que el mismo villano que empuñaba un cuchillo fuera asesinado catárticamente al final de cada entrega de la franquicia, pero aún así reapareciera en la secuela sin ninguna explicación real.

Sin embargo, Freddy Krueger mezcló los poderes de fantasía que contorsionan la realidad de Pennywise con la eficiencia brutal y sangrienta de un asesino slasher estándar, y pronto el subgénero nunca volvió a ser el mismo. Los simples villanos que empuñaban el machete salieron como los asesinos para producir monstruos cada vez más absurdos e inventivos con orígenes mágicos y todo tipo de poderes. Sin embargo, mientras Una pesadilla en la calle ElmLa influencia contribuyó a villanos del género amados como el hombre de los dulces y Chucky de Juego de niños fama, también fue el conducto que condujo a algunas adiciones seriamente tontas al subgénero. Desde Heladero a 1997’s Jack Frost (el horror del muñeco de nieve asesino) a Rumpelstiltskin, la combinación de elementos de fantasía y terror slasher hizo que la película de Craven fuera un éxito tan grande que también dio a luz algunas de las entradas menos aterradoras en el subgénero durante la década siguiente.

La fórmula anterior a Nightmare On Elm Street Slasher era más simple

Del clásico del director John Carpenter Víspera de Todos los Santos a la imitación de 1980 Viernes 13 incluso hasta los primeros proto-slashers como Bob Clark Navidad negra y La masacre en Texas, todas las primeras películas del subgénero siguieron la misma fórmula simple influenciada por Giallo. El asesino no fue visto y apenas habló (si es que lo hizo), lo que los convirtió más en una presencia fantasmal que en una personalidad. Eran bastante corpóreos cuando se trataba de destrozar y cortar cabezas, pero el estado mudo y enmascarado de los villanos significaba que su personalidad y su historia de origen quedaban en gran parte en un misterio. Con la llegada de Freddy Krueger, el Pesadilla en la calle Elm La serie cambió esto, aunque no necesariamente para mejor.

Nightmare On Elm Street presentó “Fantasy Slasher”

Una pesadilla en la calle Elm fue el gran éxito que demostró que la fantasía podía combinarse con el subgénero de terror slasher de manera efectiva. Sin embargo, pocos de los muchos Pesadilla en la calle Elm las estafas que pronto siguieron al éxito del original y sus secuelas pudieron capturar el equilibrio entre la tontería y los sustos que Craven clavó. Un asesino que pudiera invadir los sueños requería mucha más suspensión de la incredulidad que el descomunal cortador que empuñaba un cuchillo y, aunque algunos asesinos habían presentado elementos sobrenaturales, casi ninguno de ellos era tan explícitamente paranormal como Krueger. Esto se debía a que el villano de Englund necesitaba ser verdaderamente vil para que sus poderes parecieran más aterradores que tontos, algo que pocos de sus imitadores lograron.

Nightmare On Elm Street puso a su asesino al frente y al centro

Freddy fue el foco del original. Pesadilla en la calle Elm tanto como Final Girl Nancy (aunque esto fue aún más cierto en las secuelas) y, aunque este enfoque funcionó de maravilla para la película de Craven, no fue tan exitoso para las muchas otras películas de slasher de fantasía que siguieron el ejemplo de la franquicia. Mientras que el próximo Robert Englund Cosas extrañas El papel de la temporada 4 demuestra que su actuación se ganó un lugar central y el actor sigue siendo un ícono del horror incluso décadas después, el enfoque de la película en Krueger dio lugar a una desafortunada tendencia slasher. Pronto, las películas que intentan imitar Una pesadilla en la calle ElmEl éxito trató de replicar a su memorable asesino paranormal y no a su ritmo, sus sets o sus sustos.

¿Qué se equivocó después de Fantasy Slashers?

Heladero, Duende, Dr. risitas, Jack Frost, y Rumpelstiltskin (así como muchos otros slashers menores lanzados entre finales de los 80 y finales de los 90) todos subrayaron el mayor problema con la mayoría de los slashers de fantasía. A diferencia de Freddy Krueger, sus asesinos eran más tontos que atemorizantes. Incluso Freddy se volvió risible en el Pesadilla en la calle Elm secuelas y fue presentado como un asesino de niños sádico, por lo que los asesinos que comenzaron como la nieve sensible o los villanos de cuento de hadas desde la infancia no tenían ninguna posibilidad de asustar a las audiencias que estaban acostumbradas a las payasadas de Michael Myers y Jason Voorhees. De Robert Englund Goldberg El cameo demuestra que incluso un personaje presentado como un monstruo irredimible podría convertirse en un remate de la cultura pop, lo que significa que los personajes presentados como muñecos de nieve no tenían adónde ir más que por una ruta cómica.

Esto llevó a películas como Rumpelstiltskin y el Jack Frost franquicia que intenta replicar la comedia cursi de más tarde Pesadilla en la calle Elm películas sin ganar nunca este humor a través de potentes sustos. Los momentos más absurdos en las salidas menores de Freddy se perdonan fácilmente (para algunos fanáticos) gracias a las aterradoras escenas sangrientas de la película original. Nueva pesadilla, y Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors. Sin embargo, las nuevas series del subgénero que comenzaron con elementos de fantasía tontos y trataron de volver a los sustos estaban condenadas.

Los (raros) asesinos de fantasía que funcionaron

Uno de los villanos asesinos que se ganó tanto elogio de la crítica como Freddy Krueger, Candyman, demostró aún más esta hipótesis. A diferencia de un vendedor de helados asesino y el monstruo medieval de Rumpelstiltskin, el personaje de Candyman tuvo una historia trágica y cometió algunos actos monstruosos de crueldad (como mutilar a un niño) en su primera aparición en una película. Como tal, logró el equilibrio adecuado entre incorporar elementos de fantasía y seguir siendo un villano de terror aterrador y cruel. Por el contrario, la mayor parte de Pesadilla en la calle ElmLos slashers de fantasía inspirados en los años 80 y 90 priorizaron la invención de un villano con valor de novedad y, como resultado, no encontraron nada aterrador en sus absurdos antagonistas.




Source link