Los Heat deben tomar medidas urgentes para evitar el 2-0 pero el último tramo del Game 1 les dejó conclusiones interesantes para hacer sufrir a los Nuggets
La zona se presenta como una de las soluciones más eficaces para Miami para bajar las revoluciones de Denver
Michael Malone reconoce que le preocupa que los Heat tomaran tantos triples liberados en el primer partido
Esta noche se reanudan las Finales con el Game 2 a la vez que empieza la apasionante partida de ajedrez que sin siempre los ajustes a medida que continúa una serie. Como cualquier equipo que ha perdido el partido anterior, la atención se centrará sobre todo en los cambios que hacen los Heat, especialmente en si les será posible encontrar una solución para limitar el impacto de la pareja perfecta que forman Nikola Jokic y Jamal Murray.
Con vídeos de los siempre interesantes hilos del ex entrenador asistente Steve Jones Jr, aquí va una lista de las claves de este segundo encuentro y lo que deberá corregir el equipo de Erik Spoelstra para evitar irse a Miami en estado crítico.
El problema más complejo
El 2×2 de Jokic y Murray
Cómo interrumpir la idílica relación entre Jokic y Murray. Esa es la cuestión. Porque no es sólo todo el talento que amasan en sí, sino las diferentes maneras que tienen de ejecutar su 2×2 -sea a través del pick and roll o de los mano a mano-, y que vuelve locas a las defensas.
Los datos de los dos en el Game 1 asustan, con 27 puntos -8/12 en TC-, 10 rebotes y 14 asistencias para el serbio y 26 tantos -11/22 en lanzamientos-, 6 capturas y 10 pases de canasta para el canadiense.
Conceder espacio a Murray a la salida de la pantalla como hace Bam Adebayo no es muy recomendable porque, si no rompe penetrando se levantará y conectará un tiro de media distancia o un triple, genio para crearse el tiro con un paso o dribbling de más si es necesario.
Sin embargo, el interior de los Heat opta por defender hundido en ‘drop’, equidistante entre el pívot y el base para estar atentos a la vez de los dos. Pero, a veces, tiene que prestar más atención a Jokic y es cuando Murray tiene vía libre para ir directo a canasta. Las continuaciones cortas para el serbio con el doble MVP abriéndose hicieron mucho daño a Miami, imparables para Adebayo y con Jokic haciendo pagar las ayudas del lado débil encontrando el tirador.
A pesar del 29% de Denver en triples en el Game 1 -aunque un 8/19 en los tres primeros parciales-, la aportación de Aaron Gordon (16 puntos) y Michael Porter Jr. (14) y su capacidad para hacer daño desde las esquinas inundaron a los Heat de dudas sobre si enviar ayudas para defender el ‘pick and roll’, quedándose a medio camino en algunas acciones.
Gabe Vincent sufrió sobre todo pasando los bloqueos en su defensa a Murray, sin poderlos pasar por detrás pues es regalarle directamente el triple al canadiense, utilizado como señuelo en otras acciones para que sea otro el que recoge el balón de las manos de Jokic.
¿Fin al castigo de Kevin Love?
Sin sustituto para Bam Adebayo
La propia naturaleza de Jokic y la de la plantilla de los Heat hacen que el equipo de Erik Spoelstra tenga otro serio problema: la ausencia de un sustituto de garantías para Bam Adebayo. Nikola Jokic, menos agresivo hasta entonces de cara al aro, hizo lo que quiso ante un defensor más pequeño como Cody Zeller para empezar a acumular puntos, con sólo 7 minutos en pista para el ex de los Hornets.
Y Erik Spoelstra parece haber perdido la confianza en Kevin Love, sin minutos en los últimos tres encuentros después de sufrir ante Jayson Tatum. Aunque sólo acabó con 4 faltas tras 40 minutos en el parqué, Adebayo se fue al descanso ya con 3 infracciones. Y a Jokic no se le pueden hacer dobles defensas pues siempre acaba encontrando la asistencia. Será interesante qué hace al respecto ‘Spo’, si levanta el castigo a Love.
¿La solución más eficaz?
La zona de los Heat
Los Heat utilizaron la zona 2-3 en algunos momentos del partido y, sobre todo, en un último cuarto en el que recurrieron en su totalidad a este tipo de defensa. Y, como mejor prueba de su eficacia, el parcial claramente a favor de Miami en el último cuarto (20-30), llegando a estrechar el marcador a 9 puntos en la recta final tras el 84-63 con el que se llegó al último parcial.
Con esa zona, el conjunto de Florida ralentizó el frenético ritmo de los Nuggets para disfrutar por momentos del círculo vicioso buenas defensas – transiciones. Jokic se tuvo que poner agresivo y lo resolvió con 12 de sus 27 tantos en ese último cuarto pero, como otra demostración de efectividad del recurso, Murray se quedó en 2 puntos con un 1/5 en tiros y un 0/3 en triples, quedándose Denver sin anotar con un 0/8 desde el perímetro después de haber registrado un notable 8/19 desde la larga distancia los tres primeros parciales.
Sin embargo, sucede que Jokic es una perfecta arma de destrucción masiva de zonas. Con dos ‘pequeños’ en la primera línea de esa zona de unos Heat inferiores en tamaño a los Nuggets, el serbio puede meter mucha presión atrayendo ya jugadores penetrando desde el perímetro. Como también puede romperlo todo desde el poste bajo aunque sea Adebayo quien le defienda, superior a cualquier jugador en ese punto.
No obstante, a Miami le podría interesar que los jugadores liberados que encuentre el balcánico ante un 2×1 sean en el perímetro -sólo 2 asistencias en ese último cuarto-, pues los ajustes también van de conceder al rival lo que más interese. Los Heat ya utilizaron la zona en todo el Game 7 contra Boston tras su éxito en la recta final del 6 por lo que podrían usarla esta vez desde el principio.
Podría ser una buena manera también de bajar revoluciones en el fugaz ritmo que impone Denver en los inicios tratando de sacar ventaja de los 1.600 metros de la Ciudad de la Milla. Parece difícil imaginar que Miami pase a defender el pick and roll de Jokic y Murray con cambios por los apetecibles mismatches que quedarían para los de Colorado con Adebayo con el canadiense y Vincent con Jokic.
“Tengo que ser más agresivo”
Jimmy Butler
Jimmy Butler, 13 puntos en el primer partido en su peor actuación en estos playoffs -6/14 en TC-, lo ha reconocido por activa y por pasiva: tiene que ser más agresivo de cara al aro. Tan poco lo fue en el Game 1 que, con sólo 2 tiros libres lanzados por Highsmith, los Heat marcaron el registro más bajo desde el 4,60 en una postemporada.
Aaron Gordon y también otros como Kentavious Caldwell-Pope aplicaron una excelente defensa sobre Jimmy ‘Buckets’, que nunca encontró un emparejamiento cómodo. Sin atreverse tampoco a atacar el aro ante Jokic cuando le llevaron a penetrar contra el serbio con dobles bloqueos.
Se vio en algunos momentos cómo los Nuggets, que se saben muy bien lo del pick and roll con la esquina vacía de los Heat para aclarar para Butler, hicieron que un tercer hombre estuviera atento por si tenía que ir a la ayuda en la jugada de la estrella de Miami.
“Puede ser problemático”, advierte Malone
Los triples
Ojo con los triples. Con lo que dijo en la previa del Game 2 el entrenador de Denver, Michael Malone, quedó bastante claro al respecto:
“No pienso que jugáramos bien en el primer partido. Acertaron 5 de 16 triples abiertos y el hecho de que lograran 16 triples abiertos es un problema y se lo dije a nuestoros jugadores. Si piensas que Max Strus va a hacer un 0/9 otra vez o Duncan Robinson un 1/5 de nuevo estás equivocado”.
Combinado con el 0/8 de los Nuggets en el último cuarto para acabar con un 29,6% (8/27) por el decente 33% de Miami (13/39), la estadística es para tener muy en cuenta. Si los Nuggets siguen enviando ayudas al bloqueo directo de Jimmy Butler -sobre todo si este está inspirado-, pueden verse en dificultades.
La ‘libertad’ que los Nuggets le dan
Bam Adebayo
Es curioso cómo el peor partido de Butler en estos playoffs fue a coincidir justo con el mejor de Bam Adebayo en términos anotadores, con 26 puntos -13/25 en tiros de campo-, además de 13 rebotes y 5 asistencias. Al parecer, dar más manga ancha al pívot es parte del plan de los Nuggets según reconoció Malone en la previa:
“No vamos a decir que vamos a hacer que Bam Adebayo nos gane. Tenemos un gran respeto por Bam Adebayo. Pero si vas a anotar 26 puntos con 25 tiros, es algo con lo que podemos vivir”, admitió el técnico de los Nuggets.
Como hicieron los Celtics, Miami deja espacio al pívot cuando recibe en la cabecera. Por un lado, Jokic no tiene que salir demasiado de la pintura y se protege de las puertas atrás y, por el otro, el resto se centran en perseguir a los otros jugadores de los Heat que vayan a buscar el mano a mano con Adebayo, una acción que da mucho rédito a los de Spoelstra.
Denver se siente cómodo con el pívot acumulando tiros pero esa conducta que el equipo de Colorado apunta a repetir según dijo Malone seguro que tendrá respuesta por parte de Spoelstra. Insistir en jugar el rebloqueo con el manejador ante un Jokic hundido o el bloqueo directo a partir del mano a mano podrían ser buenas opciones.
La clave para el ataque en estático de Miami
Sacar a Jokic de la pintura
El último cuarto del Game 1 dejó conclusiones interesantes para Miami en términos defensivos como la zona pero también ofensivos en el ataque estático más allá de las transiciones.
Dentro de la propia partida de ajedrez que son las Finales hay otra como la de sacar a Jokic de la pintura, clave para desmontar la defensa de Denver. Y los Heat lo consiguieron con Kylre Lowry en el pick and roll, castigando el base -11 puntos-, la defensa hundida del serbio a golpe de triple -3/6 desde el perímetro-.
Eso obligó al doble MVP a salir más al perímetro para que el ex de los Raptors no pudiera tirar tan cómodo y no forzar a un compañero a tener que venir a la ayuda. Los Nuggets pararon lo que podría haber sido una sangría con ese ajuste, pero, entonces -y con Jokic fuera de la pintura-, respondieron con cortes por línea de fondo. Un movimiento que se tradujo en finalizaciones o continuaciones para encontrar fuera al tirador liberado.
Jokic tiene muy interiorizadas los ajustes defensivos que tiene que hacer, así como los Nuggets los mecanismos para evitar que el serbio tenga que quedarse en el perímetro con el cambio, con rápidas rotaciones. Ese movimiento añadido como el corte por línea de fondo puede ser clave para los Heat.
Kevin Love, con su amenaza exterior, se presenta como otra opción para intentar sacar de la pintura a un Jokic que hasta el momento no se ha enfrentado a un grande con tiro en estos playoffs a excepción de Karl Anthony-Towns en la primera ronda ante los Timberwolves.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…