Advertencia: este artículo contiene SPOILERS de Un completo desconocido!
La exitosa película biográfica musical de James Mangold Un completo desconocido cuenta la legendaria historia de la transformación de Bob Dylan de poeta popular especializado a estrella de rock convencional a mediados de la década de 1960. Al hacerlo, presenta otras leyendas de la música como Pete Seeger, Joan Baez y Johnny Cash a toda una nueva generación de fans de Dylan, caracterizándolos como peldaños en el viaje del cantante hacia el estrellato.
La película se basa en gran medida en el libro de no ficción de Elijah Wald. ¡Dylan se vuelve eléctrico! así como otras fuentes del mundo real, incluida la correspondencia escrita real de Dylan con Johnny Cash. También está claro que el documental de 1967 del fiscal del distrito Pennebaker No mires atrás muy inspirado Un completo desconocido. Pero se necesita más que documentos históricos para presentar una dramatización convincente en la pantalla grande. Por eso Mangold y su coguionista Jay Cocks han convirtió a los mentores musicales de Dylan en señales cinematográficas para cada etapa de su evolución como artista.
Pete Seeger convierte a Dylan en un héroe de Greenwich Village
Su condición de realeza popular abre las puertas a su joven protegido
Desde sus primeros minutos, Un completo desconocido cambia la verdadera historia del ascenso de Dylan a la prominencia, al darle al ícono de la música folk Pete Seeger un papel más prominente del que realmente tuvo en los inicios de la carrera del artista. La representación de Dylan conociendo a Seeger, magníficamente interpretado por Edward Norton, en la cama del hospital de Woody Guthrie mitifica la relación real del cantante con sus antepasados folklóricos. Como dijo Norton recientemente mientras promociona Un completo desconocidolos dos músicos “Estuvimos en el mismo carril por un tiempo,”pero no mucho más.
Dylan tampoco se quedó en la casa familiar de Seeger, pero este punto de la trama sirve perfectamente a la narrativa del anciano estadista del pueblo estadounidense que toma a un joven protegido bajo su protección. Es cierto, sin embargo, que Seeger promovió a Dylan en varios lugares de Greenwich Village, incluido un evento habitual que organizaba llamado hootenanny. Fue en una de las fiestas de Seeger donde el joven Dylan estuvo expuesto por primera vez a una gran audiencia, como lo atestigua el libro de Wald (a través de Tiempo). Sin un gran nombre en la escena folk de Nueva York como Seeger, es poco probable que Dylan hubiera alcanzado este nivel de exposición, independientemente de su prodigioso talento.
Relacionado
Por qué Bob Dylan devuelve la armónica de Woody Guthrie en una completa incógnita
La nueva película biográfica de Bob Dylan, A Complete Unknown, muestra el ascenso del cantante de cantante folk a superestrella del rock. Pero ¿por qué devolvió la armónica de Woody Guthrie?
Además, Un completo desconocido Representa a Dylan siendo presentado al movimiento de protesta clandestino de Nueva York principalmente a través de Seeger. La película lo muestra conociendo a su primera novia seria, la activista política Sylvie Russo (basada en Suze Rotolo), en la audiencia de un hootenanny. Con el apoyo de Seeger y Russo, el joven compositor pronto centra su atención en escribir música de protesta por primera vez.
Dylan se convierte en estrella gracias a Joan Baez
Ella lleva su música a un escenario más grande
Sin embargo, se necesita otro interés amoroso para elevar el talento compositor de Dylan al nivel del estrellato folk. Llega en la forma de Joan Baez, quien demuestra ser toda la audiencia que Dylan necesita para compartir una de sus canciones más importantes, el himno de derechos civiles ‘Blowin’ in the Wind’, en los momentos musicales más cautivadores de la película. La estrella de Báez inicialmente brilla más que la de Dylan, por lo que su decisión de comenzar a versionar varias de sus canciones lo lleva a una atención nacional más amplia.
Aunque esta escena juega rápida y libremente con la línea de tiempo de la vida romántica y la trayectoria profesional de Bob Dylan, ciertamente refleja el papel general que jugó Báez en impulsar el perfil de Dylan en la música folk entre 1962 y 1965.
Durante su actuación principal en el Festival Folclórico de Newport de 1965, Báez muestra a Dylan ante la multitud invitándolo a subir al escenario. “Quiero saludar al hombre que escribió esa”, anuncia, después de tocar una de sus canciones. “Vamos, Bobby”. Juntos cantan la canción de ruptura de Dylan, “It Ain’t Me, Babe”, mientras un angustiado Russo observa entre bastidores. Aunque esta escena juega rápida y libremente con la línea de tiempo de la vida romántica y la trayectoria profesional de Bob Dylan, ciertamente refleja el papel general que jugó Báez en impulsar el perfil de Dylan en la música folk entre 1962 y 1965.
En Una completa incógnita, Johnny Cash inspira la racha rebelde de Dylan
Le dice que toque la música que quiere tocar
Por otro lado, Mangold se toma libertades particulares con la verdad al retratar el papel de Johnny Cash en el desarrollo musical de Bob Dylan. Un completo desconocido Es correcto mostrar a Dylan y Cash intercambiando cartas, como lo hicieron durante la década de 1960. Pero añade una dosis de licencia dramática cuando muestra a Cash instando a Dylan a rebelarse contra Seeger y otros interpretando su set de Newport con instrumentos eléctricos.
Sin embargo, funciona para retratar a este hombre salvaje del Sur de la vida real como el diablo sobre el hombro de Dylan, instándolo a deshacerse de la santidad del establishment folk. Al final, fue el propio Dylan quien le dio la espalda al canto de protesta, incluso antes de decidirse por lo eléctrico. Pero Un completo desconocido hace bien en externalizar esta progresión musical con fines teatrales, bajo la forma de varios personajes secundarios cruciales que guían a Dylan desde el aspirante a cantante folk hasta la cima del rock and roll.
Source link