Cualquier persona en los EE. UU. que haya tenido una Facebook cuenta entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022 ahora puede presentar un reclamo para recibir el pago en el acuerdo masivo de Meta por su mal manejo de los datos del usuario. En 2018, se reveló que la consultora política Cambridge Analytica pudo recopilar datos de hasta 87 millones de perfiles de usuarios gracias a las propias políticas de Facebook sobre la recopilación de datos. Una laguna en la API de Facebook en ese momento permitió a la empresa, y a los desarrolladores externos, en general, acceder no solo a los datos de los usuarios que interactuaron con sus aplicaciones, sino también a los datos de los amigos de esos usuarios.
Como fue visto por primera vez por CNBC, el sitio web para que los usuarios de Facebook afectados envíen sus reclamos ya está disponible. Tendrán hasta el 25 de agosto de 2023 para hacer una presentación. Para realizar un reclamo, cualquier persona que haya tenido una cuenta de Facebook entre las fechas antes mencionadas debe completar el formulario en el sitio web del reclamo o enviarlo por correo, con matasellos no posterior al 25 de agosto. Deberá incluir información personal como nombre y domicilio, confirmar su residencia en los EE. UU., proporcionar detalles para identificar su cuenta de Facebook (dirección de correo electrónico, número de teléfono o nombre de usuario) y seleccionar una opción para recibir el pago.
Presentar un reclamo: lo que necesita saber
Aún no está claro cuánto serán los pagos. El acuerdo de demanda colectiva asciende a un total de $725 millones, pero los pagos individuales dependerán en última instancia de cuántas personas terminen dividiendo el grupo. El tiempo que un usuario mantuvo la cuenta de Facebook afectada también influirá en los montos finales, según CNBC. Los reclamantes pueden optar por recibir el pago mediante depósito directo en su cuenta bancaria, PayPal, Venmo, Zelle, recibir una Mastercard prepaga o recibir un cheque por correo.
Después de la fecha límite del reclamo, también habrá una audiencia de aprobación final, que actualmente está programada para el 7 de septiembre de 2023. Y aquellos que presenten un reclamo deben saber que no hay garantía de que serán seleccionados para recibir el pago. Solo se aceptará un formulario por persona, incluso para aquellos que tengan varias cuentas. El formulario aconseja a cualquier persona que haya tenido varias cuentas de Facebook durante el período de tiempo afectado que simplemente “archivo para la cuenta que tenía más tiempo.”
Tras el desastre de Cambridge Analytica, Facebook tuvo que pagar una multa sin precedentes de $5 mil millones a la FTC, entre otras multas, y cambió sus políticas sobre la recopilación de datos de terceros. Sin embargo, para algunos usuarios, muchos de los cuales cortaron los lazos con el sitio y todas las propiedades de Meta después, sus esfuerzos no fueron suficientes, especialmente porque la compañía continúa hurgando en la privacidad del usuario. Es probable que el acuerdo sea un pequeño consuelo.
Fuente: CNBC, Acuerdo de demanda colectiva
Source link