Si eres de las personas que adoran a sus mascotas, es común sentir preocupación cuando los perros se ponen inquietos ante el estruendo de los fuegos artificiales. Sin embargo, este fenómeno es común debido a las celebraciones de las fiestas patrias.
Una forma de garantizar la seguridad de tu perro es con la reducción del estrés y reforzamientos positivos que contrarrestan el tenebroso ruido producido por los fuegos artificiales.
¿Porque los perros se estresan con los fuegos artificiales?
Los oídos de los animales generalmente son más sensibles que los de los humanos, debido a que perciben las ondas sonoras hasta 3 veces más. En consecuencia, los sonidos fuertes, pueden ser abrumadores para ellos. Además, al no comprender el origen del ruido, pueden sentir que están en peligro.
Sigue estos consejos para proteger a tu perro de los fuegos artificiales
- No regañarlo: los perritos ladran o son bruscos cuando los fuegos artificiales truenan, lo cual molesta a algunos dueños, pero no es su culpa tener miedo al ruido. Por ello, no es recomendable llamar la atención a la mascota, pues eso la puede tensar más.
- Tranquilizarlo con algo que le guste: una forma de contrarrestar el estrés es mediante un reforzamiento positivo. En este caso, relacionar algo que lo ponga tenso, como el ruido de los cohetes, con algo que llame su atención como su juguete favorito o caricias.
- Vendarlo: en redes sociales se popularizó el vendaje a los perritos en momentos de inseguridad. A este método se le conoce como Tellington Ttouch, que consiste en entrelazar una tela larga entre el cuello, pecho y cintura de manera firme, pero que no lastime o asfixie.
- Colocarlo en un lugar seguro: Además de estos consejos es muy importante alejar a los perritos de exteriores, como patios o azoteas, ya que es posible que se accidenten al correr por el ruido de los cohetes o un fuego artificial podría impactar con ellos.