Cómo puede mi gestor ayudarme a acceder al Fondo Europeo Next Generation EU


A medida que se publican las convocatorias para acceder a las ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU —el mayor instrumento de estímulo económico de la historia de la Unión Europea (UE)—, el trabajo de los gestores se multiplica. Estos expertos ofrecen asesoramiento a las empresas y a los autónomos que buscan optar a los programas de ayudas y los acompañan en todo el proceso de tramitación, ejecución y presentación de los resultados, dada la complejidad que reviste a estos procedimientos.

Fernando Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, asegura que, muchas veces, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos no disponen de los medios para tramitar los modelos de solicitud que exigen los ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otros organismos públicos que articulan las ayudas. “Estos documentos deben presentarse de manera urgente en un periodo muy corto y sin mucho margen de error”, puntualiza este experto, que participará en el webinar Vías de colaboración entre gestores administrativos y entidades financieras en la vehiculación de los fondos NGEU, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell.

Apúntese al webinar Vías de colaboración entre gestores administrativos y entidades financieras en la vehiculación de los fondos NGEU con Fernando Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España; Carmen Urraca, directora de Fondos de Recuperación Europeos de Banco Sabadell, y Rosario Fernández, de la dirección de Colectivos de Banco Sabadell, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 27 de septiembre, a las 16.00.

Una compañía para pymes y autónomos

Fernando Almeida, gestor de Almeida y Villalobos Asesores, destaca que, además, muchas pymes y autónomos desconocen los pasos que deben seguir para presentar los proyectos o las vías de comunicación para contactar con las Administraciones y que recurren a los expertos para informarse y resolver los trámites, ya que los gestores no solo conocen las normas de la Administración, sino también el estado financiero de sus clientes a efectos de solvencia, los impuestos que pagan y su funcionamiento interno.

Su labor habitual es la de presentar ante las entidades públicas proyectos de todo tipo: licencias, escrituras, declaraciones de la Renta y subvenciones, entre otros. De ahí que, por muy intrincadas que sean las convocatorias a las ayudas europeas, estos expertos tienen la capacidad de guiar y tutelar a las empresas a lo largo de todo el proceso burocrático, que está repleto de detalles a los que deben prestar atención.

Santiago Ollero lo ilustra: “Hacemos todo aquello que es necesario para gestionar la pyme y que cumpla con sus obligaciones legales y fiscales, porque esto les resta tiempo a los empresarios para dedicarse a su actividad. Y, además, les evitamos tener que ser expertos en temas laborales, contables, fiscales o financieros”. Un conocimiento especialmente importante a la hora de acceder al Fondo Europeo Next Generation EU, que hasta 2026 repartirá en España 140.000 millones de euros en forma de subvenciones y de préstamos. “Lo importante en este caso es completar las solicitudes rápidamente y que se presente de manera clara la solvencia y el objetivo de los proyectos”, añade este experto. “Estamos al día de la legislación y procuramos que los expedientes o las peticiones se realicen una sola vez”, completa.

Descubrir el programa adecuado para la pyme

El trabajo de los gestores empieza incluso antes de que las propias empresas tengan claro en qué programas se van a embarcar. Javier Robledo, consultor de Zabala Innovation y experto en el Fondo Europeo Next Generation EU, destaca que, cuando un cliente les solicita asesoramiento, realizan un análisis de las necesidades de la empresa o del autónomo y de las convocatorias para encontrar las que mejor se adapten a sus posibilidades.

Una vez que la organización decide aquellas a las que quiere optar, la gestoría presenta la solicitud y ambas quedan a la espera de la resolución por parte de la Administración. La respuesta, apunta Robledo, suele demorarse unos seis meses desde la finalización del periodo de aceptación de instancias. Pero, en el caso de los fondos europeos, los plazos están siendo inferiores con el objetivo de activar las ayudas antes de que finalice 2021.

Si el proyecto es validado, la gestoría acompaña al solicitante en los pasos posteriores. A partir de la aprobación, muchos programas requieren la presentación de justificaciones técnicas (como resultados y análisis del rendimiento de la actividad) y económicas (como contrataciones y facturas) en varias ocasiones a lo largo del desarrollo del plan, así como la visita a las instalaciones en las que se va a realizar la inversión, tanto al inicio de la solicitud como al finalizar el programa, y en la creación de la memoria final. Robledo pone énfasis en cómo están presentes en el día a día de las organizaciones con las que trabajan y que incluso se encargan de proponer consorcios o de sugerir alianzas con otras compañías, lo que posibilita acceder a programas de mayor envergadura.

Banco Sabadell le ayuda a descubrir las claves del Fondo Europeo Next Generation EU


Source link