Cómo Putin ha secuestrado el feriado ruso del 9 de mayo, el Día de la Victoria

Cómo Putin ha secuestrado el feriado ruso del 9 de mayo, el Día de la Victoria

La abuela de Olga Romanova sirvió como enfermera de primera línea en la Segunda Guerra Mundial. Era pequeña y delgada, dijo Romanova, pero de alguna manera llevó a “hombres grandes, adultos y heridos” a un lugar seguro. Conoció a su esposo en sus cuatro años en el frente oriental.

Para Romanova, el feriado del 9 de mayo en Rusia, que marca la victoria soviética sobre los nazis, se trata de recordar a esos abuelos, un día “para extenderles nuestro amor, para expresar de alguna manera lo que no pudimos cuando éramos pequeños”.

Pero este año, para el presidente Vladimir V. Putin, el 9 de mayo significa algo muy diferente. La conmemoración del lunes será una lujosa demostración orquestada por el gobierno del poderío ruso y un reclamo de dominio legítimo sobre un imperio perdido, un día para galvanizar el apoyo público a la guerra calumniando a Ucrania como sucesora de la Alemania nazi.

Los aviones de combate sobrevolarán Moscú en formación de “Z”, el símbolo de apoyo a la invasión de este año, y las tropas aerotransportadas que lucharon recientemente en Ucrania desfilarán por la Plaza Roja en sus vehículos blindados de transporte de personal. En la ciudad naval báltica de Baltiysk, los organizadores locales de la marcha del “Regimiento Inmortal”, una procesión solemne de personas con retratos de sus familiares veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que se llevó a cabo en todo el país el 9 de mayo, están haciendo que los infantes de marina heridos que regresan de Ucrania se unan en.

Es una potente estrategia política en un país que celebra el 9 de mayo, Día de la Victoria, como su fiesta secular más importante, que apela al sacrificio compartido de 27 millones de soviéticos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. Pero para muchos rusos, la larga politización del día por parte de Putin es un asalto a su identidad, distorsionando una de las pocas experiencias compartidas que unen a casi todas las familias rusas y ahora usándola para generar apoyo para una guerra de agresión del siglo XXI.

“Transformaron este mito unificador que tenía Rusia en una justificación para una guerra real”, dijo Maxim Trudolyubov, un periodista ruso que ha escrito sobre el tema. “Sutilmente puso todo patas arriba: un culto a la victoria en un culto a la guerra”.

El Sr. Trudolyubov señala el uso del 9 de mayo para la progresiva militarización de la sociedad rusa. En algunos lugares, los escolares se visten con atuendos militares de la Segunda Guerra Mundial, y las películas de guerra ensalzan la idea de que las batallas de Rusia siempre fueron justas. Una popular calcomanía de parachoques de la Segunda Guerra Mundial dice “Podemos hacerlo de nuevo”. En 2020, el gobierno inauguró la Catedral verde militar de las Fuerzas Armadas Rusas en las afueras de Moscú, su cúpula de 1.945 centímetros de ancho y su piso hecho de tanques alemanes fundidos.

Trudolyubov reconoce que él y muchos otros se perdieron de cuánto la obsesión del Kremlin con el 9 de mayo estaba preparando a la sociedad rusa para una guerra real, en lugar de simplemente movilizar apoyo para Putin. Incluso para muchos de los críticos de Putin en Rusia, reflexiona, la veneración de la victoria soviética proporcionó una “manera conveniente de pensar que estamos en el lado correcto de la historia”.

“Aparentemente, no solo usaron eso, como pensé que era el caso, como una táctica, como un tipo de mecanismo de campaña política”, dijo Trudolyubov. “Convirtieron recreaciones teatrales e imaginarias en una ofensiva terrestre real, con todos los tanques físicos, armas y tropas”.

Se espera que Putin pronuncie un importante discurso en el gran desfile militar en la Plaza Roja el lunes, y algunos analistas y funcionarios occidentales anticipan que podría declarar oficialmente la guerra o llamar a una movilización masiva del público ruso. El domingo, el Kremlin dijo que Putin había enviado un telegrama de felicitación a los jefes de los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania; declaró que los rusos estaban “luchando hombro con hombro para liberar a su patria de la inmundicia nazi” y prometió que “la victoria será nuestra, como en 1945”.

El caso más dramático de las divisiones sembradas por la politización de la Segunda Guerra Mundial por parte de Putin es el Regimiento Inmortal, la práctica del 9 de mayo de marchar con retratos de familiares muertos.

Iniciado en 2012 como un movimiento de base en la ciudad siberiana de Tomsk, el ritual se hizo inmensamente popular como una forma de dar vida a una generación que se desvanece. Las marchas atrajeron a millones en la antigua Unión Soviética y en ciudades de todo el mundo con grandes diásporas postsoviéticas.

Pero pronto fue cooptado por el gobierno ruso, “que vio una amenaza en un movimiento independiente”, dijo Sergei V. Lapenkov, uno de los fundadores, en una entrevista telefónica desde Moscú. Putin se unió personalmente a la marcha en varias ocasiones, buscando canalizar la memoria de aquellos que murieron en apoyo a su gobierno.

El mes pasado, Lapenkov y sus cofundadores emitieron una declaración en la que se desvincularon de lo que se había convertido su movimiento y declararon que “ya no consideramos posible asociarnos con lo que sucede en las columnas en la calle”.

Este año, dijo Lapenkov, las autoridades quitaron el logo de una grulla de las pancartas que encabezaban el desfile, porque se consideraba que el ave era demasiado solemne y no “movilizaba” lo suficiente. En cambio, los organizadores alientan a los manifestantes a colocar la letra “Z” en los retratos de sus familiares para mostrar su apoyo a la guerra en Ucrania.

“Si seguimos por este camino, será muy peligroso para mi país, para mi patria, porque conducirá a conflictos entre las personas”, dijo Lapenkov sobre la idea de incorporar la “Z” o cualquier otro símbolo político en la marcha. “El objetivo del regimiento era unir a la mayor cantidad de personas posible”.

El Sr. Lapenkov dijo que no planeaba unirse a la marcha el lunes, pero que muchos de los que lo hacen actúan solo en memoria de sus familiares, no en “apoyo a una determinada agenda política”.

La Sra. Romanova, cuya abuela era enfermera, es coordinadora de una marcha del Regimiento Inmortal en la región de Ivanovo, cerca de Moscú, y se hizo eco de la idea de que la memoria de la Segunda Guerra Mundial no debe usarse para impulsar el apoyo a la guerra de hoy.

“Creo que tenemos que separar estos dos eventos, porque si pones todo en una sola pila, nadie entenderá nada”, dijo Romanova, psicóloga de 44 años, en una entrevista telefónica. “Salgo específicamente con el objetivo de honrar la memoria de mis seres queridos”.

Mientras hablaba, pasó junto a un cartel en el costado de un edificio de la comisaría militar local que mostraba carteles soviéticos de la Segunda Guerra Mundial y las palabras: “¡Todo para el frente! ¡Todo a la victoria! ¡Por la victoria!” Una foto del cartel que envió más tarde mostró que algunas de las letras cirílicas fueron reemplazadas por una “Z” y una “V” latinas, otra señal de apoyo a la guerra.

Pero en la ciudad de Baltiysk, el coordinador local de la marcha del Regimiento Inmortal, Andrei Vedmuk, de 59 años, ha abrazado la idea de que la lucha de hoy en Ucrania es una continuación de la Gran Guerra Patriótica. El Kremlin ha impulsado esa narrativa con la falsa retórica de que Rusia está luchando contra los opresores “nazis”. Vedmuk dijo que esperaba que los infantes de marina heridos en el hospital local se unieran a la marcha “si pueden”.

“Resulta que la guerra nunca terminó”, dijo en una entrevista telefónica. “Nuestros abuelos y padres y todos los demás lucharon para que nosotros también nos deshicieramos de este nazismo”.

Sin embargo, para algunos rusos que se oponen a la guerra, la campaña actual en Ucrania trae recordatorios inquietantes del lado más siniestro de la victoria del país en 1945. Ivan I. Kurilla, historiador de la Universidad Europea de San Petersburgo, dijo que había visto una atención renovada a cosas como los “trofeos” (botín) traídos a casa desde el frente, todavía presentes en muchos hogares rusos, y la violación de Mujeres alemanas por soldados del Ejército Rojo.

“Cuando la guerra se convirtió en una realidad de la vida actual, esa guerra también se volvió más presente”, dijo Kurilla en una entrevista telefónica desde San Petersburgo. “La memoria, en sí misma, sobre la guerra está cambiando”.

Kurilla dijo que se encontró con una fila de tanques que se preparaban para el desfile del 9 de mayo en el terraplén de San Petersburgo hace unos días, lo que lo dejó con una sensación inquietante: tal vez estas máquinas de matar también se dirijan pronto al frente. Antes de colgar, se abstuvo de pronunciar las típicas felicitaciones en Rusia en esta época del año.

“Ni siquiera sé si felicitarte por las próximas vacaciones en este contexto”, dijo, y no lo hizo.


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