El vino tinto derramado sobre la seda es una de las manchas más difíciles de eliminar. Hay muchas formas de abordar este problema y algunos productos comerciales funcionarán moderadamente bien. Siga los pasos a continuación para eliminar eficazmente la mancha, con suerte antes de que se fije.
Nota: Dado que la seda es una tela delicada, siempre pruebe el limpiador que elija en un área discreta de la tela antes de usarlo en la mancha. Compruebe si hay daños o decoloración como resultado de su aplicación. Si no hay ninguno, proceda con la limpieza.
Paso 1 – Sea rápido
Si ha derramado vino tinto en su blusa de seda, corbata o tapizado, cuanto más rápido trabaje, más éxito tendrá en quitárselo. Lo más probable es que dejar que se seque hará que sea imposible salir. Si estás en un restaurante, o fuera de casa, y no puedes quitar la mancha, sécala con la servilleta para sacar la mayor cantidad de vino que puedas. No frotes, ya que esto solo molerá la mancha en la tela y dificultará su eliminación.
El cuento de las viejas sobre el uso del vino blanco para sacar el vino tinto es exactamente eso. No funcionará, así que no malgastes un buen vino. Puede intentar frotarlo con agua helada, si no es por otra razón que mantenerlo húmedo hasta que llegue a casa. Algunas personas han usado un poco de sal para frotar el área manchada y quitarla. Esto funciona bien en pequeñas manchas.
Paso 2: utilice primero los remedios caseros
Los remedios caseros como estos no contienen muchos productos químicos agresivos que dañen las telas delicadas como la seda, por lo que siempre es mejor probarlos antes de pasar a algo más pesado.
Muchas personas han tenido un gran éxito en eliminar el vino tinto de la seda mezclando una solución de mitad de peróxido de hidrógeno y mitad de agua fría y dejando que el área manchada se empape durante la noche. Si no sale todo la primera vez, vierta la mezcla, mezcle un lote nuevo y vuelva a remojar solo el área manchada. Esto puede requerir varios intentos y deberá secar el área entre cada aplicación. Si es una mancha muy mala, use peróxido sin diluir. No dejes que las prendas manchadas se sequen hasta que el vino tinto haya desaparecido por completo.
Se puede preparar otro limpiador eficaz mezclando el líquido para lavar platos Dawn y agua tibia. Remoje la seda afectada y luego enjuague solo el área manchada con agua fría. Si necesita remojarlo nuevamente, hágalo. A algunas personas les gusta usar vinagre o alcohol isopropílico con Dawn en las mismas cantidades.
Si solo queda una pequeña mancha, frótelo con alcohol; luego, coloque un paño empapado en alcohol encima de la mancha para mantenerla húmeda y déjela reposar. Seque la humedad para eliminar el vino. Repita si es necesario.
Paso 3: prueba con limpiadores comerciales
También hay varios limpiadores comerciales buenos en el mercado para eliminar el vino tinto. Gonzo “Wine Away” es uno muy popular que está disponible en la mayoría de las ferreterías. Siga las instrucciones del paquete y utilícelo en un área bien ventilada.
Spray and Wash también está disponible en cualquier supermercado o tienda de descuento y funciona bien en las manchas de vino tinto, sin dejar de ser lo suficientemente suave para la seda. Rocíalo, mantén el área húmeda y seca la mayor cantidad de vino posible.
Erado-Sol, un limpiador comercial utilizado en consultorios médicos y hospitales, es quizás el mejor limpiador de venta libre y eliminará el 100 por ciento de la mancha. Puede ser difícil de encontrar, así que busque una fuente en Internet.
Con un poco de acción rápida, estas soluciones y, a veces, un poco de suerte, debería poder guardar su seda antes de que el vino tinto se convierta en una mancha permanente.