Las alfombras manchadas de agua pueden resultar antiestéticas. Estas manchas son causadas por pequeñas cantidades de sedimentos presentes en el agua que quedan una vez que se seca el derrame o la fuga. Este sedimento está presente sin importar cuál sea la fuente del agua. Sin embargo, puede utilizar un procedimiento sencillo para eliminar las manchas de agua usted mismo.
Nota: Si su alfombra está hecha de fibras naturales, debe comunicarse con una empresa de limpieza profesional, ya que la mancha de agua provocará un proceso conocido como pardeamiento de celulosa y no se puede eliminar con este método.
Paso 1: determinar la fuente
Antes de comenzar a abordar la mancha existente, deberá asegurarse de que se elimine la fuente del agua. Cierre el suministro de agua en la tubería principal y abra todos los grifos de su casa hasta que las tuberías se sequen. Si la mancha es el resultado de una tubería con fugas u otro problema de plomería, debe asegurarse de que esté completamente reparada para que la mancha no regrese o provoque más daños. Si la mancha es el resultado de un derrame accidental, simplemente puede continuar.
Paso 2: eliminar la suciedad
Para limpiar la mancha, debes eliminar el sedimento o la suciedad presente en las fibras de la alfombra. Mezcle una cucharadita de jabón para lavar platos en una taza de agua y use un paño limpio para frotar la mancha de agua. Siempre trabaje primero en un área oculta para asegurarse de que el jabón para lavar platos no produzca un efecto de mancha en la alfombra. Luego, trabaje desde el exterior de la marca hacia el centro para reducir la probabilidad de esparcir suciedad en áreas limpias. No frote la marca ya que esto hará que las fibras de la alfombra se desgasten.
Paso 3: eliminar las manchas
Use una mezcla de cantidades iguales de vinagre blanco y agua en un rociador de mano para cubrir el área manchada. No quieres empaparlo; solo trata de humedecerlo un poco. Use sus dedos para trabajar el líquido en la alfombra suavemente y déjelo por uno o dos minutos. Nuevamente, es mejor intentar esto primero en un área oculta de la alfombra.
Presione la toalla limpia en el área húmeda para extraer la humedad. Luego, deje que el área se seque antes de verificar si queda alguna mancha. Es posible que deba repetir este paso y dejar la mezcla de vinagre por un poco más de tiempo si la mancha era bastante fuerte, pero deje que la alfombra se seque completamente entre aplicaciones. Una vez eliminada la mancha, debes aspirar el área para asegurarte de que esté completamente limpia.
Paso 4 – Póngase en contacto con un limpiador profesional
Si la aplicación continua de la solución de vinagre no elimina la mancha por completo, debería considerar ponerse en contacto con una empresa de limpieza profesional para que se encargue de ella. Tienen máquinas potentes y especiales para manejar incluso las manchas más graves. El costo de limpiar una habitación no debería ser demasiado elevado, pero siempre es mejor buscar la mejor tarifa. También puede alquilar una aspiradora especial usted mismo en su supermercado local o en un centro de mejoras para el hogar para manejar el problema de manera más rentable.