No es difícil recolectar mejillones de mar. Con la preparación adecuada, los mejillones se pueden recoger fácilmente en el mar y disfrutar en la mesa del comedor.
Paso 1 – Verifique la condición del área de cosecha
Los mejillones marinos generalmente se adhieren a las rocas bañadas por las olas junto con sus grandes colonias. A diferencia de las ostras, los mejillones pueden vivir felizmente en un área muy contaminada. El veneno que llevan estos mejillones al alimentarse en esta zona contaminada no desaparece en el proceso de cocción. Así que lo primero que tienes que hacer antes de cosechar mejillones es comprobar si la zona está contaminada.
Básicamente, si la playa donde se realiza la cosecha está aislada y lejos de cualquier desagüe, los mejillones son buenos para comer. Aún así, la forma más segura de lidiar con esto es contactar al Oficial de Salud Portuaria local y confirmar si existe alguna prohibición de recolectar mariscos debido a la contaminación del mar.
Paso 2: obtenga un horario de mareas
Una vez que sepa que los mejillones son seguros para comer, debe tener un horario de mareas para el área de recolección. Con los variados tiempos de marea, incluso a solo unas pocas millas de distancia, es aconsejable saber qué parte es mejor para recolectar mejillones y en qué momento. El mejor momento para hacer la cosecha es durante la marea baja de primavera. Cuando el agua descienda hasta un metro por debajo, las rocas de surf quedarán expuestas con grandes colonias de deliciosos mejillones.
Paso 3 – No arranques los mejillones muertos
Un aspecto fundamental a tener en cuenta sobre los mejillones es que los vivos siempre están cerrados cuando están en el aire. Si ves mejillones abiertos, significa que ya están muertos y no son buenos para comer. Deséchelos inmediatamente. El único momento en que se abrirán las conchas es cuando los mejillones estén cocidos.
Paso 4: tome solo mejillones grandes, grandes y jugosos
Tenga una bolsa o caja fresca para guardar sus mejillones desplumados. Luego empieza a sacar los mejillones de la roca. Evite cosechar mejillones muy pequeños para que tengan la oportunidad de crecer en grande. Tampoco tome mejillones con la cáscara dañada.
Paso 5 – Cubra los mejillones con algas
Cuando tenga una cantidad satisfactoria de mejillones en su nevera portátil, tome un poco de algas y colóquelo encima de los mejillones almacenados. Esto los mantendrá frescos y vivos hasta que estén listos para cocinar.
Paso 6 – Almacene los mejillones
Coloca los mejillones de mar en una bolsa de plástico junto con las algas y guárdalos en el cajón de ensaladas de la nevera. Esto significa que debe eliminar todas las verduras almacenadas allí antes. De esta forma tienes hasta dos días para cocinar tus mejillones.
Paso 7: lavar los mejillones de mar antes de cocinar
Recuerda no lavar los mejillones con agua fresca hasta que estés a punto de cocinarlos. Los matará rápidamente si haces eso.