Resident Evil: Apocalypse se inspiró en gran medida en el videojuego Resident Evil 3: Nemesis, y esto es lo cerca que está la secuela de la fuente.
Si bien las películas ignoraron en gran medida los juegos, Resident Evil: Apocalipsis es algo fiel a su fuente de videojuegos Resident Evil 3: Némesis – así es como la secuela lo adaptó. Resident Evil 3: Némesis desde 1999 comenzó su vida como un spin-off, con Resident Evil – Código: Verónica destinado a ser la verdadera tercera entrada. Originalmente siguiendo el título de trabajo Resident Evil 1.9el juego estaba destinado a seguir a un sobreviviente mientras escapaba de Raccoon City, pero durante el desarrollo, Capcom lo renombró Resident Evil 3 e insistió en que Jill Valentine se convirtiera en la protagonista.
Resident Evil 3: Némesis se centró más en la acción que en los juegos anteriores, y también presentó a Nemesis similar a Terminator (que es similar a Mr. X). Esta criatura famosamente mata al miembro de STARS Brad Vickers durante su presentación, es mucho más rápida que los jugadores y difícil de derribar durante el combate. En lo que fue una gran innovación en ese momento, incluso podía seguir a los jugadores a otras salas. Justicia se consideró algo decepcionante en ese momento, pero ahora se considera un título clásico de la serie. También se rehizo en 2020, aunque una crítica común fue su corta duración y la condensación de la ya delgada campaña del original.
Resident Evil: Apocalipsis de 2004 es el segundo spin-off de la película, con Alice de Milla Jovovich teniendo que escapar de Raccoon City con otros sobrevivientes. Las películas ignoraron en gran medida los eventos de la Residente demoníaco serie de juegos, prefiriendo crear nuevas historias y ocasionalmente traer algunas criaturas o personajes favoritos de los fanáticos para mantener felices a los fanáticos. Apocalipsis es probablemente el más cercano a su fuente y extrae el concepto básico y el tono de ’99’s Resident Evil 3: Némesis. El principal de ellos es el personaje de Nemesis, quien, al igual que su contraparte de los juegos, es enviado por la malvada corporación Umbrella para eliminar a los miembros de STARS.
Resident Evil: Apocalipsis le dio al monstruo una historia de fondo, revelando que en realidad es Matt Addison, una versión mutada del personaje de Eric Mabius de 2002 Residente demoníaco. Una de las mayores diferencias entre la secuela y Resident Evil 3: Némesis es que Alice de Milla Jovovich es la protagonista, mientras que Jill Valentine (Sienna Guillory) es una actriz secundaria. Por ejemplo, el juego gira en torno a Jill constantemente superando a Némesis, pero los dos rara vez se encuentran en Apocalipsis. La película presenta al mercenario de Umbrella Carlos Olivera, quien ayudó a Jill en el juego pero tienen poca interacción en Apocalipsis – y Nicholai, que era un villano en el juego pero es un personaje secundario heroico y desafortunado en la película.
Resident Evil: Apocalipsis recrea momentos clave de supervivencia de la Resident Evil 3: Némesis juego también La última resistencia del RPD contra la horda de zombis se toma de la escena de corte de introducción del juego, hasta la toma del reflejo del zombi en un casco de policía. Jill se pone su famoso, aunque poco práctico, disfraz del videojuego, mientras que Némesis, que es difícil de derrotar en los juegos, derriba un helicóptero Umbrella con un cohete en ambos. Hay otros guiños visuales, incluidos los muertos vivientes saliendo de sus tumbas, una breve visita a la estación RPD o una escena en un teleférico. Justicia y Apocalipsis también terminan de la misma manera, con Raccoon City siendo eliminado del mapa.
Aparte de Resident Evil 3: Némesisquizás el gran homenaje a los juegos sea para Resident Evil – Código: Verónica. Durante el final, Alice recibe disparos de un helicóptero, antes de ser confrontada por guardias armados. Deja caer su pistola antes de zambullirse para atraparla en el aire y dispararles, que es casi tiro por tiro desde Código: Verónica – que Robbie Amell quiere adaptar – apertura. El Dr. Ashford y su hija Angela también llevan el nombre de los gemelos malvados del último título. Resident Evil: Apocalipsis está más centrado en la acción que Resident Evil 3: Némesisy sus historias divergen en gran medida.