Leigh Cuen es reportera en la ciudad de Nueva York. Su trabajo ha sido publicado por Vice, Business Insider, Newsweek, Teen Vogue, Al Jazeera English, The Jerusalem Post y muchos otros. Síguela en Instagram en @leighcuen.
Más publicaciones de este colaborador Cómo los refugiados africanos usaron bitcoin para construir su propia economía de base Los emprendedores radicales de Ethereum están redefiniendo lo que significa ‘kit de violación’
Desde Brasil hasta Nigeria, la gente recurre a Bitcoin por diferentes razones que la mayoría de sus contrapartes especuladoras en América del Norte. Es decir, porque es la forma más ventajosa para que realicen transacciones internacionales.
Tal es el caso de un jugador de póquer de 28 años en Brasil que simplemente se hace llamar Felipe, por seguridad. El póquer es un forma jurídica del juego en Brasil, por lo que Felipe puede utilizar los bancos brasileños y los intercambios regulados para obtener ingresos desde casa. Abandonó la escuela de derecho porque jugar al póquer contra extranjeros con Bitcoin para gastar era más rentable que convertirse en socio de un bufete de abogados local. Felipe dijo que ahora supera a su hermano, un ejecutivo de nivel medio en una de las principales corporaciones de Brasil.
“Bitcoin es el mejor medio de intercambio de dinero en la comunidad del póquer”, dijo Felipe. “Retiro ganancias como Bitcoin, o como Tether, a un intercambio de criptomonedas brasileño y las vendo allí”.
Felipe dijo que desconfía de su gobierno porque cree que la economía brasileña experimentará un impacto catastrófico en los próximos años. En 1992, el presidente Fernando Collor de Mello fue acusado después confiscar millones de cuentas de ahorro civiles para compensar las deudas nacionales. Felipe no quiere que su cuenta bancaria se vacíe a la fuerza cuando llegue la próxima crisis. Esto lo inspira a acumular Bitcoin, evitando acciones de opciones más tradicionales.
“El sistema de fondos de pensiones está completamente quebrado”, agregó Felipe. “Lo que pasa con Bitcoin es que no lo necesita hasta que lo hace”.
Manuel Folgueiras es uno de los muchos usuarios cubanos que se unieron al ecosistema de Bitcoin durante el año pasado. Este economista de 33 años, que perdió su trabajo en la industria del turismo en 2020, ahora se mantiene a sí mismo utilizando varios proyectos de criptomonedas.
“Es muy difícil conseguir Bitcoin, porque no tenemos acceso a ningún intercambio y hay muchas estafas. Los bancos cubanos no tienen relaciones con los intercambios de cifrado ”, dijo Folgueiras. “Ahora uso Bitcoin tanto para ahorros como para ingresos, a través del arbitraje comercial. Tenemos que usar una VPN y es muy arriesgado. Si el intercambio detecta que eres de Cuba, se bloqueará tu cuenta “.
La demanda mundial de Bitcoin ha aumentado desde que comenzó la pandemia en 2020, lo que ha impulsado los precios denominados en dólares. brevemente más allá de $ 34,000 durante la primera semana de enero de 2021. Para los residentes de muchos mercados emergentes, la demanda de Bitcoin está impulsada por preocupaciones sobre la salud general de sus economías nacionales, no por pura especulación. Algunos de estos países donde los mercados de Bitcoin están aumentando, especialmente en America latina y el Oriente Medio, están viendo sus economías domésticas en picada y les preocupa que los controles políticos puedan amenazar aún más la estabilidad económica.
Por ejemplo, desde Western Union dejó de operar en Cuba, más cubanos están usando Bitcoin que nunca antes. Para las personas en una variedad de países, los cambios en las políticas pandémicas redujeron el acceso al sistema financiero centrado en el dólar.
Folgueiras estimó que es una de las aproximadamente 80.000 personas en la isla que participan en un negocio de corretaje no oficial llamado Trust Investing, a menudo llamado Esquema Ponzi por tecnólogos locales. En resumen, la empresa promete intercambiar criptomonedas en nombre de los “inversores”, a quienes depositan ganancias lucrativas. los el proyecto promete rendimientos del 200%, que parece imposible, y hace referencia a “socios” cuestionables en el sitio web de Trust Investing.
Esas empresas asociadas están registradas a nombre de personas asociadas con una variedad de casos judiciales en América Latina y, tanto Panamá’s Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) and Spain’s Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó advertencias de desconfianza de la propia sociedad de Inversión Fiduciaria. Incluso Folgueiras reconoció que mucha gente llama a esto negocio una estafa. Pero dijo que los retornos del programa Trust Investing lo están ayudando a sobrevivir en el pésimo mercado laboral. Es una apuesta si la empresa le dará ganancias o se irá con su dinero, un riesgo que está dispuesto a asumir.
Además, agregó Folgueiras, cualquier forma de negocio de Bitcoin en Cuba ya es “muy arriesgado”. No hay muchos intercambios regulados y confiables que atiendan abiertamente a los cubanos en la actualidad, debido a Sanciones de EE. UU.. Aparte del inicio de las remesas, BitRemesas, los última puesta en marcha orientada al cumplimiento que trató de servir este mercado apagar en 2019. Como tal, muchos cubanos recurren a esquemas cuestionables, o WhatsApp, en su lugar.
“Los cubanos obtienen Bitcoin a través de grupos de WhatsApp, comercio de igual a igual. Las billeteras móviles más populares son Coinomi, Enjin Wallet y Trust Wallet, porque la mayoría de la gente en Cuba solo usa un teléfono celular. Es un mercado solo para dispositivos móviles ”, dijo Folgueiras. “Bitcoin cambió mi vida de manera positiva y se convirtió en una importante fuente de ingresos. Las criptomonedas también son una forma interesante para que los cubanos compren en línea y envíen pagos o remesas internacionales “.
Este entorno de base, solo para dispositivos móviles, es común en muchos países pequeños con una economía subdesarrollada. Del mismo modo, Fodé Diop, fundador de la reunión de desarrolladores de Bitcoin de Dakar en Senegal, dijo CoinDesk el año pasado que Senegal no era solo un mercado en el que la telefonía móvil priorizaba; es una escena de Bitcoin solo para dispositivos móviles. A diferencia de América del Norte y Europa, muchas comunidades criptográficas de mercados emergentes solo usan teléfonos celulares para todo, desde la investigación y el comercio hasta el almacenamiento.
Por otro lado, sería un error asumir que la mayoría de los usuarios de Bitcoin de los mercados emergentes están marginados por el sistema bancario global. Por el contrario, en países como Nigeria y Brasil, muchos emprendedores y jugadores de clase media alta usan Bitcoin para realizar negocios perfectamente legales. Según datos del global mercados de igual a igual (P2P) LocalBitcoins y Paxful, hubo más de $ 25,3 millones valor de las operaciones P2P Bitcoin el año pasado solo en Brasil.
Mientras tanto, en África, los volúmenes de Bitcoin P2P de Nigeria eclipsan esos números con un $ 357 millones. Igualmente, Comprar monedas El cofundador Tomiwa Lasebikan dijo que su intercambio de criptomonedas nigerianas se disparó de un promedio de $ 5 millones en volumen mensual en diciembre de 2019 a $ 21 millones en diciembre de 2020.
Dijo que varios factores estimularon el crecimiento local, incluidos los activistas contra la brutalidad policial como el Coalición Feminista de Nigeria, que recolectó donaciones de bitcoins después de ser acceso bancario denegado, y limitaciones bancarias más estrictas sobre los nigerianos que pagan por servicios internacionales.
“Mucha gente en Nigeria tiene el problema de no poder renovar suscripciones, como Spotify o Amazon, con sus cuentas nigerianas”, dijo Lasebikan. “Luego, en octubre, hubo mucho interés en la criptomoneda, no solo en Bitcoin, para agregar donaciones para personas que protestaban por la brutalidad policial. A muchos activistas les cerraron sus cuentas bancarias. La recaudación de fondos continua como esta, tanto dentro como fuera del país, no habría sido posible hace dos décadas ”.
Agregó que su inicio de intercambio ahora atiende a aproximadamente 12,000 usuarios activos al mes. Cercano, Binance La líder de comunicaciones en África, Damilola Odufuwa, dijo que su compañía de intercambio global facilitó cientos de eventos virtuales para 70.000 nigerianos principiantes en criptografía en 2020. Estos programas educativos cubrieron terminología básica, estrategias comerciales y guías para abrir cuentas de intercambio.
“Durante la pandemia, fue difícil hacer llegar cosas al país, incluidas las remesas”, dijo Odufuwa. “Ahora también existe la necesidad de usar criptomonedas para donar [to activists]… Planeamos al menos cuadriplicar la programación educativa este año ”.
Dependiendo de los antecedentes socioeconómicos del usuario, las personas usan Bitcoin para obtener ingresos de juegos en línea como el póquer, el comercio de criptomonedas u ofrecer servicios independientes a clientes internacionales. Odufuwa dijo que miles de los nuevos usuarios que ha visto durante la pandemia quieren beneficiarse de sus habilidades de desarrollador, no solo de intercambios. Por tanto, su empresa ofrecerá más formación para desarrolladores relacionada con el código abierto. Cadena inteligente Binance proyecto. Aunque es imposible cuantificar con precisión, parece que al menos cientos de autónomos de todo el mundo ahora dependen de Bitcoin para obtener ingresos.
Uno de esos usuarios de LocalBitcoins en América Latina, el periodista venezolano José Rafael Peña, ha estado ganando la mayor parte de sus ingresos en Bitcoin desde finales de 2016. Estimó que los trabajos de escritura de criptomonedas representan el 90% de sus ingresos.
“Bitcoin, en algunas circunstancias, es una herramienta muy útil, especialmente cuando vives en un país con una economía caótica y herramientas financieras limitadas”, dijo Peña. “Comencé a usar Bitcoin porque me permitía protegerme contra el la devaluación de bolívar, incluso sin una cuenta bancaria en dólares “.
A fin de cuentas, Odufuwa dijo que los mercados emergentes experimentaron un crecimiento “tremendo” desde que comenzó la pandemia. Pero Peña advirtió que no se debe confundir ese crecimiento con una “solución” generalizada a los problemas del gobierno local.
“La mayoría de la gente intenta sobrevivir a la crisis de cualquier forma”, dijo. “Incluso aquí, la criptografía es un nicho”.