Cómo se comparan los chips de Taiwán con los de EE. UU. y por qué son importantes

Cómo se comparan los chips de Taiwán con los de EE. UU. y por qué son importantes

Taiwán es un país de controversia política, pero su producción tecnológica para el mundo es un activo incuestionable en el que confían la mayoría de las empresas.

Taiwán es el hogar de TSMC, la empresa de fabricación de semiconductores más grande y sólida del mundo. Taiwán es un país que se filtra en un campo minado político. Las nociones sobre su independencia siguen siendo un tema controvertido, incluso cuando EE. UU. avanza para mejorar las relaciones diplomáticas con el país insular. La historia de Taiwán es el deleite de un historiador en complejidades.

Con la cantidad de poder de procesamiento de la que depende la era moderna, tanto en términos de eficiencia corporativa como de entretenimiento personal, no es difícil descifrar qué tan drástico sería un cambio repentino en la producción de la mitad de este sistema en el día a día. vida. Pero, por supuesto, esto no sería tan notable si el mundo usara una gran variedad de productores para productos de chips de la misma manera que el mundo usa esa fórmula para cualquier otra necesidad tecnológica. El único problema es que no hay otros productores de chips cercanos a la liga de TSMC, y probablemente no lo estarán hasta dentro de cinco o diez años por lo menos.

VÍDEO DEL DÍA

TSMC, por sí mismo, es una entidad que hace de Taiwán algo más que un paisaje para la investigación política y la filosofía. Dada la capacidad de TSMC para producir chips para CPU y GPU a la escala que puede y con la calidad que puede, se ha convertido en el fabricante de chips de facto del mundo. La industria tecnológica ya ha visto el efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ahora existe el temor de lo que podría pasar si la independencia de Taiwán se ve amenazada, dado lo mucho que el mundo depende de TSMC para los semiconductores.

TSMC es el fabricante de chips del mundo

AMD, el gigante de los procesadores y GPU en el mundo de la informática, subcontrata todas sus complejas necesidades de fabricación a TSMC. Esto significa que cada una de las próximas CPU de la serie Ryzen 7000, por ejemplo, se está produciendo con las manos de TSMC. Esta realidad se debe principalmente al nodo de 5nm de la compañía, que es tecnológicamente el mejor método para fabricar chips rápidos y de bajo consumo en el mundo actual. La compañía taiwanesa tampoco se está desacelerando, con las hojas de ruta para sus tecnologías de 3nm y 2nm en proceso.

Intel, que también subcontrata parte de su producción a TSMC, producirá su nueva generación 13 “Lago rapaz” CPU con métodos de producción internos. Es decir, utilizará la tecnología de producción de 10 nm de Intel. Esto coloca a TSMC, en términos de destreza en la fabricación de chips, años por delante de Intel. Esto puede no parecer un gran problema, excepto que la empresa con sede en EE. UU. El productor de CPU (y ahora de GPU) es la empresa que más agresivamente está tratando de independizarse de la mano de TSMC en el mundo de la tecnología. Intel ha gastado miles de millones de dólares en el desarrollo de una nueva fábrica de semiconductores en Ohio. Solo uno de sus movimientos en la planificación del futuro.

Esto sin mencionar a los gigantes tecnológicos como Apple, que representan más del 25 por ciento del negocio general de TSMC desde el año pasado. Con los productos de Apple en tantos bolsillos de ciudadanos en el mundo moderno, es fácil ver por qué las capacidades de TSMC no solo son impresionantes, sino también algo en lo que el resto del mundo confía en gran medida. Esta es una de las razones por las que la actual agitación que rodea a China y Taiwán se ha convertido en un debate importante para el mundo de la tecnología: si TSMC, como empresa taiwanesa, se viera obligada a salir de la economía mundial, ¿podría causar un trastorno económico global en el mundo de la computación que ni siquiera la pandemia podría tocar? La perspectiva es preocupante, pero por lo que vale, el presidente de TSMC, Mark Liu, declaró en una entrevista reciente con CNN que el no piensa TSMC podría ver ese destino ya que su poder se basa en ser parte de la economía mundial.

Fuente: TSMC, CNN




Source link