Cómo se filmó sin CGI la icónica explosión de la Casa Blanca del Día de la Independencia

Cómo se filmó sin CGI la icónica explosión de la Casa Blanca del Día de la Independencia

Resumen

  • Independencia SiLa icónica toma de la explosión de la Casa Blanca de Y utilizó un modelo de yeso construido con proporciones exactas en una escala de 1:24, con 40 explosivos estratégicamente colocados para lograr el máximo efecto.
  • Los trucos de filmación, incluida la cámara lenta y la doble exposición mate, mejoraron el impacto de la explosión, permitiendo al público comprender plenamente su poder destructivo.
  • La artesanía y la atención al detalle en la creación de los efectos prácticos de la explosión de la Casa Blanca la convirtieron en un momento cinematográfico poderoso y duradero, superando el impacto de intentos CGI posteriores en películas similares.

Día de la IndependenciaLa icónica toma de la explosión de la Casa Blanca se remonta a los días de gloria de los efectos prácticos de gran éxito. La película de 1996, dirigida por el titán del cine de desastres Roland Emmerich, sigue numerosas perspectivas mientras cuenta la historia de una aterradora invasión alienígena. Una de esas perspectivas es la del presidente ficticio Thomas Whitmore, quien es testigo de primera mano del aterrador poder de los invasores de otro mundo cuando uno de sus barcos destruye la Casa Blanca. Es un momento icónico, que estableció a Roland Emmerich como un maestro en la destrucción de hitos en el cine. El director incluso ha llegado a destrozar la Casa Blanca dos veces más, en Pasado mañana y Casa Blanca abajo.

Con décadas de conocimiento duramente adquirido sobre esta práctica y el auge de los éxitos de taquilla que ofrecían presupuestos enormes, las películas de acción de los años 1990 vieron la creación de algunos modelos de ambición sin precedentes y ejecución incomparable para efectos especiales, como Día de la IndependenciaLa explosión de la Casa Blanca. La idea de destruir un preciado monumento nacional hizo Día de la IndependenciaLos ejecutivos estaban nerviosos, pero Emmerich los convenció de usar la imagen en sus campañas de marketing (a través de CBR), que culminaron con la película convirtiéndose en la segunda película más taquillera jamás realizada en ese momento. Desafortunadamente, la estrategia utilizada para la explosión de la Casa Blanca en el original pasó a un segundo plano Día de la Independencia: Resurgimientoy sin duda volvería a hacerlo en el futuro Día de la Independencia 3.

La explosión de la Casa Blanca del Día de la Independencia se logró utilizando un modelo

“/>

CGI era una herramienta cinematográfica bastante nueva en 1996, pero algunos cineastas ya estaban entusiasmados con la tecnología de vanguardia, que no está sujeta a las limitaciones físicas de los efectos prácticos. Los maquetistas y otros artistas prácticos sin duda estaban ansiosos por reafirmar su relevancia y encontraron la oportunidad perfecta con Día de la IndependenciaLa explosión de la Casa Blanca. La escena, en la que Día de la IndependenciaEl presidente Whitmore escapa por poco del láser alienígena y pidió un modelo enorme, de gran escala y lo suficientemente detallado como para resistir primeros planos.

El modelo final se construyó con proporciones exactas en una escala de 1:24, con cinco pies de alto y más de 14 pies de ancho. La mayoría de los modelos de Hollywood están construidos con madera, que es fácil de armar, pero puede parecer endeble en la pantalla. Para darle peso adicional a la explosión de la Casa Blanca, el equipo pasó por el proceso más laborioso de construir un modelo de yeso. Se colocaron aproximadamente 40 explosivos en puntos clave alrededor del modelo, y el equipo incluso llenó la Casa Blanca con muebles de casa de muñecas, para que los escombros que salieran parecieran objetos reales (a través de DGA).

Los trucos de filmación hicieron que la explosión de la Casa Blanca del Día de la Independencia pareciera real

“/>

Por supuesto, el maestro del cine de catástrofes, Roland Emmerich, tenía más trucos bajo la manga que la simple destrucción del modelo de la Casa Blanca. En tiempo real, la explosión terminaría en menos de un segundo. Sin embargo, el director de la película de ciencia ficción protagonizada por Will Smith pudo ampliar esto filmando la explosión con una cámara que captura 300 fotogramas por segundo en lugar de los 24 habituales. Luego se ralentizó la explosión para que ocurriera a lo largo de ocho segundos, permitiendo a la audiencia disfrutar de toda su gloria destructiva. A través de una doble exposición mate, Emmerich también agregó un helicóptero consumido en la bola de fuego para agregar una sensación de profundidad.

CGI de la década de 1990 habría arruinado la toma más icónica del Día de la Independencia

“/>

El nivel de artesanía y detalle que se utilizó Día de la IndependenciaLa explosión de la Casa Blanca es asombrosa y dio sus frutos con un momento que perdura como uno de los más memorables en la filmografía de Roland Emmerich. Si bien parece impensable que cualquier cineasta de los 90 elija CGI rudimentario en lugar de modelos, Roland Emmerich dio el giro sólo dos años después con la película de 1998. Godzilla. Esta vez su elección no dio sus frutos. La escena culminante de esa película, en la que Godzilla recibe misiles que crean bolas de fuego generadas por computadora de apariencia falsa, no logra imitar ni una fracción del poder cinematográfico de Día de la IndependenciaLa explosión de la Casa Blanca.

De hecho, incluso los efectos especiales avanzados de hoy en día tendrían dificultades para crear una explosión tan visceralmente apasionante como la de Día de la IndependenciaLa Casa Blanca. En 2023, Christopher Nolan oppenheimer La explosión, la pieza central de la película, fue creada de forma totalmente práctica. El director afirma que CGI “inherentemente es bastante cómodo a la vista… Es seguro, anodino,” y, por lo tanto, es incapaz de afectar al público del mismo modo que una explosión real. El punto de Nolan se expresó con la película de Emmerich de 2013. Casa Blanca abajo, que utilizó CGI moderno para volar otro monumento icónico de DC, el edificio del Capitolio. La explosión renderizada digitalmente diezma el edificio, pero no logra causar el mismo impacto en el espectador que logró Día de la Independencia.

Fuente: CBR, DGA


Source link