Sabías Que

¿Cómo terminará la pandemia de Covid-19? Así opinan los expertos

¿Cómo terminará la pandemia por Covid-19? Cuando todavía quedan millones de personas por vacunar, varios expertos han analizado los diversos escenarios que van a quedar una vez se supere la pandemia mundial y en los que se deberá tener mucho cuidado con las diversas variables que posiblemente queden del virus SARS-CoV-2.

¿Cómo terminará la pandemia de Covid-19? Esto es lo que opinan los expertos

¿Volverá a ser nuestra vida como antes del 2020? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas en todo el mundo y aunque parece que poco a poco se retoma la «normalidad», todo apunta a que la pandemia por Covid-19 se va a seguir sufriendo durante un tiempo.

Según varios expertos que han analizado el futuro que nos espera, entre los escenarios hipotéticos está la de que el Sars-Cov-2 se convierta en un virus endémico, como los virus del resfriado común, que pueden causar reinfección y generar suficiente inmunidad para proteger contra enfermedades graves. Por otro lado, hay quienes miran al pasado y cómo terminaron las epidemias de la historia .

Generalizaciones que, en cualquier caso, suelen ser algo bastante genérico, porque Sars-Cov-2 está demostrando ser un virus con capacidades evolutivas que han suscitado muchas preocupaciones.

Muta mucho más que otros virus que conocemos, como el herpes” resaltaba días atrás el virólogo Rafael Sanjuán, uno de los principales expertos en evolución viral en España, en una entrevista con El País. Según Sanjuán, ante miles de variantes ya en circulación, se están creando las condiciones para la aparición de la denominada mutantes de recombinación, es decir, mezclas genéticas de dos o más coronavirus que, al co-infectar al mismo hospedador, intercambian partes del genoma, adquiriendo así información que puede otorgar al nuevo patógeno una o más ventajas particulares, por ejemplo aumentando la capacidad de infección, ofreciendo la posibilidad de escapar al reconocimiento de anticuerpos inducidos por infecciones previas (o vacunación) e incluso infectar a múltiples especies animales.

En otras palabras, no existe un precedente histórico de una pandemia debida a virus respiratorios tan generalizados y tan graves como el causado por el coronavirus SARS-Cov-2. «En la historia reciente, todo ha girado en torno a la gripe, con una línea de tiempo de un par de años » , dijo Jennie Lavine, investigadora de biología de la Universidad de Emory y primera autora de un estudio de modelado publicado en Science en el que se predice cómo la pandemia de Covid-19 podría desaparecer.

El virus endémico

Según Lavine y sus colegas, a medida que los adultos mayores, más susceptibles a la hospitalización y la muerte por Covid, adquieran inmunidad contra Sars-Cov-2, la cantidad de formas graves de Covid-19 disminuirá. Este «entrenamiento» del sistema inmunológico, a través de infecciones y vacunación, probablemente convertirá las futuras infecciones por Sars-Cov-2 en el equivalente a un resfriado . Con el tiempo, a medida que cierto grado de protección se vuelve más común en los adultos, las personas más comúnmente infectadas serán los niños más pequeños, cuyas infecciones, incluso ahora, rara vez son graves.

Por tanto, el escenario hipotético indica que Sars-Cov-2 seguirá circulando en la población de todos modos, aunque de forma diferente. “No es una sentencia de muerte ni una forma de decir que no lograremos la inmunidad colectiva – agregó Lavine -. Simplemente significa que el virus se volverá endémico , por lo que la pregunta que nos hacemos es: ¿el virus será leve y endémico en el futuro o será severo y endémico? Yo diría que es muy probable que, en algún momento, las infecciones sean leves y endémicas”.

La utopía de la inmunidad colectiva

El equipo de investigación de la Universidad de Emory no es el único que apoya el estado de la tesis endémica, dejando de lado la posibilidad de controlar la propagación de Sars-Cov-2 a través de la inmunidad colectiva. A principios de esta primavera, Jonathan Yewdell, investigador principal en biología celular e inmunología viral del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU., publicó un artículo en la revista PLOS Pathogens argumentando que los coronavirus no activan el tipo de protección inmunológica de larga duración que necesitaríamos para poder establecer la inmunidad colectiva. En cambio, la infección endémica por Sars-Cov-2 tendría un patrón estacional, extendiéndose principalmente en los meses de invierno, cuando los niños están en la escuela y cuando pasamos más tiempo en lugares cerrados y concurridos.

Florian Krammer, vacunólogo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York, dijo que, al menos en principio, algunas de estas temporadas de influenza pueden ser más serias que otras, pero no conducirán a una pandemia importante. «Si este virus se vuelve estacional y hay países donde la tasa de vacunación sigue siendo baja, esas temporadas de influenza podrían ser un poco más intensas al principio » , dijo Krammer. «En países donde las tasas de vacunación serán altas, las temporadas de influenza serán más débiles ”.

A nivel mundial, esta transición a un estado endémico ocurrirá en diferentes momentos. » Creo que veremos una gran diferencia entre los países occidentales con extensas campañas de vacunación y los países que no han recibido suficientes vacunas » , dijo Krammer. «Incluso países como Irán, donde las tasas de infección han sido increíblemente altas, creo que tienen tal nivel de inmunidad que es poco probable que la pandemia regrese como una ola ”.

El riesgo de variantes

Sin embargo, otros expertos son más cautelosos con esta hipótesis de transición. Los motivos de la cautela derivan de lo que ya ha ocurrido en Brasil e India , donde a pesar de la transmisión generalizada de la infección al inicio de la pandemia, se han producido posteriores oleadas terribles de Covid-19 provocadas por las denominadas variantes de preocupación . «Creo que tenemos que tener en cuenta cómo fueron realmente las cosas este año, las múltiples olas y el hecho de que todavía no hay evidencia concreta de que la pandemia se pueda extinguir por sí sola, en cualquier país» , dijo Marc Lipsitch, epidemiólogo de Enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard «Y creo que una historia natural más lenta probablemente sea una parte de esta evolución «.

Mike Ryan, jefe del programa de salud de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, es de la misma opinión. «No sabemos dónde estamos, porque esta es la primera pandemia de un coronavirus del SARS. Desde mi punto de vista, tal vez ni siquiera estemos cerca del final . También creo que podemos, sin embargo, lograr un nivel muy alto de control de enfermedades, tanto que esta pandemia dejará de ser una emergencia sanitaria. Entonces, en este sentido, creo que terminará ”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba