Cómo transportar alimentos o productos farmacéuticos a temperatura controlada


Pensemos, por ejemplo, en una pequeña explotación extremeña que, a causa de la pandemia, ha reenfocado su negocio a la venta por internet, además del comercio de toda la vida en el pueblo. Entre sus productos estrella, torta del Casar. Enviar este queso tan delicado en los meses de calor a la otra punta del país no es sencillo: requiere de un transporte que garantice la cadena de frío. En idéntica situación se encontraría una pescadería de Galicia que comercializa desde hace años el marisco local en restaurantes de las grandes ciudades. No son casos aislados dentro del sector de la alimentación, más bien todo lo contrario: se trata de ejemplos reales, del día a día de esta década de los 20 tan peculiar.

Cada vez son más las empresas que demandan este tipo de transporte, necesario si se quiere asegurar un estado óptimo de los productos. Para ellos, Correos ha puesto en marcha Correos Frío, una solución para el transporte a temperatura controlada.

La nueva iniciativa de la compañía logística está dirigida a atender las necesidades todos aquellos que precisen tener garantizada la cadena de frío para la buena conservación de los productos que envían. El servicio, que estará a disposición tanto de cualquier empresa que lo solicite como de particulares, es posible gracias al uso de cajas isotermas sensorizadas. Este sistema de embalaje garantiza un transporte seguro, sin ningún tipo de daño físico de los productos, manteniéndolos a salvo de posibles golpes, además de cumplir perfectamente con su fin refrigerador. Además de estas cajas, y dentro del abanico de servicios que se ofrecen desde Correos Frío, también se incluirá el uso de una flota de vehículos isotermos y refrigerados cuando el servicio así lo requiera.

El servicio estará disponible tanto para mayoristas como para comercios minoristas de proximidad y mercados de abastos

Una rotura en la cadena frío no solo pone en riesgo la calidad y las propiedades de los productos. También puede acarrear consecuencias desde el punto económico, y lo que es más grave, a nivel sanitario.

Correos Frío ofrece soluciones para facilitar la distribución de productos frescos, como hortalizas, frutas, carne o pescado. Así, gracias a este nuevo servicio, mayoristas como los ubicados dentro de los 24 Mercas podrán hacer llegar este tipo de alimentos a supermercados, colectividades y al sector de la hostelería y la restauración. Además, permitirá que comercios minoristas de proximidad y mercados de abastos entreguen sus productos perecederos a clientes particulares en perfectas condiciones.

Información a tiempo real

Las cajas isotermas sensorizadas permiten a Correos monitorizar la temperatura y la humedad o registrar los posibles impactos desde la recogida del envío hasta su entrega. A través del uso de la tecnología, más concretamente del internet de las cosas -sistema que permite el entendimiento entre dispositivos electrónicos a través de la red- este método de embalaje utiliza diferentes rangos de temperatura para adaptar el transporte a las necesidades de cada producto.

Las cajas isotermas sensorizadas permiten monitorizar la temperatura y la humedad o registrar los posibles impactos. Los clientes estarán al tanto de todo.

Toda la información recogida por Correos será compartida en tiempo real con los clientes, que recibirán alertas ante cualquier variación en la cadena de frío. “Podrán saber a qué temperatura se encuentra su producto en cada momento y mantenerla dentro del rango elegido hasta 5 días”, anuncian desde la empresa logística.

Proyecto piloto con el Hospital Infanta Cristina

Este nuevo servicio está enfocado principalmente a envíos de alimentos, pero el envío de productos farmacéuticos constituye otra prioridad. Un sector industrial tan decisivo para el ciudadano es otro de los que más necesitan de esta modalidad de transporte, tal y como se ha comprobado con las vacunas contra la covid-19. Según los datos de Famaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, el 30% de los productos farmacéuticos que se almacenan y transportan necesitan mantener temperatura controlada.

“En el sector de farmacia y salud, ofrecemos soluciones de transporte en frío para el envío de productos farmacéuticos, vacunas, cosmética o salud, garantizando su seguridad y control”, apuntan desde Correos. Entre ellas, se incluye un servicio especialmente diseñado para los laboratorios y distribuidores que precisan realizar la entrega de sus productos en hospitales, clínicas o centros de salud.

También existe otro servicio pensado para facilitar a las farmacias hospitalarias la entrega directa de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio de sus pacientes. “Lo hemos testado de forma piloto durante un año desde el Hospital Infanta Cristina, de Parla (Madrid) con excelentes resultados, lo que avala la capacidad para extenderlo a las farmacias de otros centros”, concluyen.


Source link