Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo una startup de tecnología médica rumana ayudó a los médicos estadounidenses a tratar a pacientes con cáncer refugiados ucranianos

Cómo una startup de tecnología médica rumana ayudó a los médicos estadounidenses a tratar a pacientes con cáncer refugiados ucranianos

Una nueva empresa médica innovadora en Rumania ayudó a médicos de tres países a colaborar para tratar a pacientes ucranianos con cáncer convertidos en refugiados después de la brutal invasión de Rusia.

El proyecto “Tumor Board” fue iniciado por médicos de los EE. UU., Rumania y Moldavia para proporcionar tratamientos vitales para los desplazados ucranianos con cáncer.

Una colaboración de Asociación Sanar 21 y Fundación Garza Azulla junta usó una plataforma provista por una startup rumana médicos para conectar médicos, compartir archivos médicos y proporcionar una plataforma para discutir planes de tratamiento, así como permitir que los pacientes realicen un seguimiento de su propio progreso.

A partir de abril, se cargaron las imágenes de los pacientes con cáncer de Ucrania (aquellos que las tenían), las nuevas imágenes de Moldavia se tradujeron del ucraniano al rumano/inglés y se prepararon informes para cada paciente.

Medicai, que hasta la fecha ha recaudado 1,2 millones de euros en fondos de riesgo, dice que su plataforma web compatible con HIPAA espera convertirse en una especie de “Miro para la salud”, que permita a los profesionales de la salud colaborar con los documentos y registros de los pacientes.

El problema que Medicai está resolviendo suena familiar. Por ejemplo, hasta el día de hoy, los pacientes ingresan a una máquina de resonancia magnética de $ 1 millón y, en términos generales, salen con un disco CD con una imagen de su rodilla o alguna otra parte de su cuerpo. Es solo un ejemplo de cómo los datos pueden almacenarse en silos y cómo los pacientes generalmente están encerrados en grandes sistemas centralizados. Esto significa que los profesionales médicos no pueden colaborar fácilmente con especialistas fuera de sus hospitales.

Las empresas establecidas que venden estos sistemas centralizados incluyen BoxDICOM y Ambra Health, y entre las nuevas empresas se encuentran EnvoyAI y Collective Minds Radiology (que recaudó $ 6,7 millones), entre otras.

El viaje del fundador de Medicai, Mircea Popa, en el cuidado de la salud comenzó en 2011 cuando, con un amigo suyo, cofundó una compañía que ahora se llama SkinVision, una aplicación de detección de cáncer de piel que detecta el melanoma (cáncer de piel) a través de algoritmos ML aplicados en imágenes tomadas con teléfonos inteligentes SkinVision alcanzó 1,2 millones de descargas y recaudó un total de 15 millones de dólares. El cofundador de Medicai, Alexandru Artimon (CTO), cofundó anteriormente la empresa de software Atta Systems.

Popa me dijo por correo electrónico: “Una lección que hemos aprendido últimamente sobre el cuidado de la salud es que necesitamos desesperadamente flexibilidad. Con el proyecto Tumor Board, hemos demostrado que Medicai puede configurar la infraestructura en cuestión de días para brindar acceso a la experiencia en 2 continentes: EE. UU. y Canadá a Rumania y Moldavia, y esto se hizo en condiciones menos que ideales”.

“A través del proyecto Tumor Board pudimos tocar las vidas de pacientes oncológicos que no hubieran tenido otra opción en buscar tratamiento y estamos muy orgullosos de ser parte de eso”, agregó.

Hasta ahora, Medicai dice que ha llegado a 29 clínicas/hospitales que pagan, con 2434 cuentas de médicos y 1400 cuentas de pacientes. También reclama una asociación estratégica con Microsoft y compañías farmacéuticas.

Los inversores hasta la fecha incluyen D Moonshots, Cleverage Venture Capital, Roca X y Gapminder VC.

Mientras tanto, el proyecto Tumor Board continúa. Si están los predicho cuatro millones de refugiados ucranianos que lleguen en los próximos meses, podría haber entre 13.000 y 16.000 nuevos pacientes con cáncer por mes llegando a los países fronterizos con Ucrania.


Source link
Salir de la versión móvil