El aceite de jojoba es un ingrediente natural que muchas personas ya han descubierto para tratar su pelo y también el rostro. Un aceite que hidrata, calma, tiene una acción antienvejecimiento y antioxidante y, por lo tanto, es del todo recomendable para un cabello más brillante y sedoso y para un rostro perfecto. Veamos entonces cómo usarlo de forma apropiada.
Qué es el aceite de jojoba
El aceite de jojoba es una cera líquida obtenida al presionar las semillas de Simmondsia chinensis, una planta que crece en América Central, y que fue utilizada por los nativos americanos para calmar la inflamación en los ojos y la garganta y para aliviar las irritaciones de la piel.
El aceite de jojoba es rico, de hecho, vitamina E, vitamina B y minerales como zinc, cobre y yodo. Tiene propiedades hidratantes, calmantes y emolientes por lo que también se puede usar en el campo cosmético. Es ideal para las personas con piel seca que necesitan una hidratación profunda, pero también puede ser utilizado por personas con piel grasa o mixta, ya que actúa como un regulador de sebo. También es una verdadera cura para el cabello, ya que los nutre y fortalece. Veamos cuáles son los usos más comunes del aceite de jojoba en el cuidado de la piel del rostro y el cabello.
Cómo usar el aceite de jojoba para el rostro
El aceite de jojoba es un ingrediente natural efectivo para la cara y la piel, ya que penetra profundamente en la epidermis, sin dejarlo excesivamente grasa. Ayuda a contrarrestar el envejecimiento de la piel y nutre la piel seca y sensible que necesita hidratación. Es rico en ceramidas, que ayudan a que la piel sea más elástica, y es capaz de normalizar la cantidad de sebo producido. Aquí están todos los usos posibles del aceite de jojoba para el rostro.
Acción antienvejecimiento
Rico en vitamina E, el aceite de jojoba es un excelente antienvejecimiento: tiene una acción antioxidante y puede retrasar el envejecimiento de la piel. Para ser realmente efectivo, es necesario usarlo diariamente, en la mañana y en la noche, después de limpiar la cara. Simplemente vierte unas gotas en un algodón y golpéalo suavemente en la cara.
Sin embargo, para contrarrestar la aparición de imperfecciones relacionadas con la edad, podemos hacer una mascarilla con 30 ml de aceite de jojoba, 20 ml de aceite de rosa mosqueta , 5 gotas de aceite esencial de albahaca y 10 gotas de aceite de zanahoria esencial .
Acción antiinflamatoria
Gracias a su poder calmante, también se puede usar en caso de enrojecimiento o irritación de la piel , a menudo causada por sequedad y falta de elasticidad. Debe aplicarse varias veces al día en el área afectada, siempre usando un disco de algodón.
Acción seborreguladora
A pesar de tener una consistencia grasa, el aceite de jojoba también puede ser usado por personas con piel grasa y mixta para controlar la producción de sebo . Es suficiente aplicar unas gotas en la cara, después de haberla limpiado bien, y masajear para que actúe en profundidad. También es posible crear una crema hidratante para el cuerpo: deberás agregar la misma cantidad de aceite de avellana al aceite de jojoba , junto con 3 gotas de aceite esencial de ciprés , 3 gotas de aceite esencial de cedro y 3 gotas de aceite esencial de laurel.
Cómo usar el aceite de jojoba para el pelo
El aceite de jojoba también es un excelente aliado para el cuidado del cabello. Se absorbe fácilmente, los nutre y repara las longitudes más dañadas. También se puede usar para la raíz, ya que los folículos capilares pueden absorberlo y obtener alimento de él. También es capaz de dar a nuestro cabello un mayor brillo y suavidad.
Para cabello graso
Para aquellas personas que luchan con la piel grasa todos los días y necesitan un producto ligero pero al mismo tiempo efectivo, pueden optar por el aceite de jojoba que puede actuar como regulador del sebo y contrarrestar la aparición de varias grietas en la piel. Si deseas hacer una mascarilla de pelo casera, podemos agregar unas gotas de aceite esencial de limón y aceite esencial de salvia en dos cucharadas de aceite de jojoba. Simplemente aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar durante un cuarto de hora. En ese punto podemos proceder con el lavado.
Para cabello seco
Es un ingrediente igualmente válido también para aquellas personas con cabello seco y deshidratado . Para nutrir e hidratar el cabello, podemos aplicar aceite de jojoba en todas las longitudes, como una compresa para hacer antes del lavado. Sin embargo, si quieres combatir la caspa, puedes aplicarlo directamente en la raíz. Para obtener un resultado aún más efectivo, puede combinar dos cucharadas de aceite de jojoba con dos gotas de aceite de ricino y dos gotas de aceite esencial de ylang-ylang . Luego, la mezcla se aplicará sobre el cabello húmedo, se dejará actuar durante unos veinte minutos y luego podrá continuar con el lavado.
Para cabello quebradizo
El aceite de jojoba también es un excelente agente reestructurante para el cabello que es frágil y dañado por tratamientos continuos. Se puede aplicar en todas las longitudes, para que sean menos opacos y más brillantes. Debe mantenerse en su lugar durante aproximadamente una hora y luego puedes continuar con el lavado.