Los lectores enviaron preguntas sobre la respuesta occidental a la guerra en Ucrania. Ellen Winter-Kirchhoff de Stuttgart, Alemania, preguntó: “¿Cómo ven los ucranianos la respuesta del resto del mundo?” Le preguntamos a Jane Arraf, una corresponsal que ha estado informando desde Lviv y Kiev.
Generalmente, de personas y funcionarios en Ucrania, escuchas mucha gratitud por el apoyo a Ucrania de los países occidentales. Pero eso a menudo se sigue con “Pero necesitamos que hagas más”.
“Ustedes”, por supuesto, se refiere a los gobiernos que se mostraron reacios a enviar armas avanzadas al comienzo de la guerra, temerosos de convertirla en un conflicto aún más amplio.
Esa barrera prácticamente se ha roto en los Estados Unidos. Aparte del envío de tropas o apoyo aéreo, el país ha aumentado drásticamente el ritmo de las entregas de armas, lo que está marcando una diferencia en la capacidad de defensa de Ucrania.
Sin embargo, lo que los ucranianos y su gobierno siguen queriendo, y saben que es poco probable que lo consigan, es una zona de exclusión aérea patrullada por Estados Unidos y sus aliados. En Lviv hay un gran cartel que dice: “Cierra los cielos, no tus ojos”.
Muchos ucranianos con los que he hablado señalan que si hubiera aviones de combate occidentales defendiéndose de los aviones de combate rusos, se salvarían innumerables vidas. Pero eso sigue siendo un paso demasiado lejos para los miembros de la OTAN, que quieren desesperadamente detener esta guerra, pero creen que pueden ayudar a hacerlo sin enviar su propio personal militar y entrar en conflicto militar directo con Rusia.
Se espera que la guerra, que ahora ha durado más de dos meses, continúe por al menos varios más. Pero en las ciudades devastadas que las fuerzas ucranianas han recuperado de las tropas rusas, ya existe la expectativa de que los gobiernos occidentales ayuden a reconstruir. Muchos ucranianos mencionan el Plan Marshall, la iniciativa estadounidense que proporcionó miles de millones de dólares en ayuda para reconstruir la infraestructura y reactivar las economías en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
También hay, por supuesto, gratitud por el apoyo de la gente común en los Estados Unidos y otros países. La invasión rusa de un país más débil y la lucha de Ucrania contra la ocupación han tocado profundamente a los ciudadanos de Occidente, quienes han ofrecido donaciones y apoyo moral.
En los Estados Unidos, junto con otros lugares, las personas envían suministros humanitarios e incluso financian armas para enviar al ejército ucraniano. Varios miles de extranjeros han venido aquí a luchar.
Los conflictos armados que cubro regularmente en el Medio Oriente generalmente desaparecen de la atención del público occidental con bastante rapidez, incluso cuando alcanzan el nivel de genocidio, como la toma de control de ISIS en Irak y Siria hace ocho años. Esta guerra, sin embargo, es vista por muchas personas en los países occidentales como mucho más cercana a casa, y los ucranianos están agradecidos por la gran cantidad de apoyo.
Source link