Hoy, 21 de diciembre, comienza de forma oficial el invierno, pero además, se produce un evento astronómico completamente excepcional. Un hecho no visible a simple vista desde hace 800 años. Conoce toda la información sobre la tan esperada conjunción entre Júpiter y Saturno.
Cómo ver la conjunción entre Júpiter y Saturno hoy lunes 21 de diciembre
Muchas son las personas que llevaban tiempo esperando poder ser testigos del evento astronómico más esperado del año ya que en breve, los dos gigantes del sistema solar Júpiter y Saturno se encontrarán en la que se ha llamado, la «Gran conjunción». Un evento verdaderamente excepcional: de hecho, una conjunción tan cercana no se ha visto desde hace 400 años, desde la época de Galileo y Kepler, y también será la primera vez que se observe a simple vista en 800 años.
El de hoy Lunes 21 de diciembre, por tanto, será un evento imperdible donde Júpiter y Saturno serán admirados muy de cerca en nuestros cielos, alcanzando menos de una décima de grado de distancia (alrededor de una quinta parte del diámetro aparente de la Luna llena). Una proximidad que podría hacer que parezcan una sola estrella , y es precisamente por eso que ha sido rebautizada como el «Beso de Navidad» o «Estrella de Navidad», así que son muchas las personas que no se van a querer perder este fenómeno visible desde varias partes del mundo, o también desde algunos observatorios que emitirán en directo a través de internet todo lo que acontezca en el encuentro entre estos dos planetas.
¿Qué es una conjunción?
En la jerga astronómica, una conjunción indica el evento que ve dos cuerpos celestes alineados con respecto al punto desde el cual se observan en la Tierra. En el caso de dos gigantes, como Júpiter y Saturno , el fenómeno recibe el sobrenombre de Gran conjunción, que suele ocurrir cada 20 años. En este caso, sin embargo, el evento de este año es realmente raro: de hecho, aunque los dos planetas alcanzarán una distancia de unos 724 millones de kilómetros , la inclinación de sus órbitas hará que parezca que están tan cerca que incluso se verán como si fueran un solo planeta. Recordemos que una conjunción tan cercana que no se produce desde el 16 de julio de 1623 , aunque lamentablemente la interferencia con el Sol había hecho que Saturno no fuera observable a simple vista. De hecho, por lo tanto, ha pasado todavía más tiempo desde que la Gran conjunción pudiera ser vista a simple vista, hace exactamente 800 años, en la noche de 1226.
Cómo ver la Gran Conjunción
Lo cierto es que desde el pasado 16 de diciembre la Gran Conjunción ya comenzó a ser visible, aunque será hoy 21 de diciembre , fecha en la que también cae el solsticio de invierno cuando el fenómeno permitirá que ambos planetas se vean unidos (casi) en uno. Se trata entonces de una ocasión única, dado que otra conjunción tan cercana entre Júpiter y Saturno solo ocurrirá en 2417.
Por ello, si deseas poder ser testigo de semejante evento, lo que tienes que hacer, además de alejarte de cualquier zona en la que haya demasiada contaminación lumínica, debes dirigir tu mirada hacia el Suroeste , justo después de la puesta del sol, aproximadamente entre las 17:00 y las 19:00.
Los dos gigantes, de hecho, estarán muy bajos en el horizonte, en la constelación de Capricornio, y habrá que darse prisa antes de que se pongan también. No se necesitarán herramientas especiales, aunque los telescopios y binoculares pueden ser, obviamente, de gran ayuda. Con estos últimos, de hecho, será posible distinguir fácilmente Júpiter, más brillante y Saturno . Sin embargo, con telescopios, incluso podría ser posible observar las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno.
Retransmisión en directo
Y en el caso de que la zona en la que vivas tenga una climatología que no esté de tu parte, siempre tienes otra opción: ver el evento de la Gran Conjunción a través de los numerosos directos que ya se han anunciado con el fin de que nadie se pierda el evento.
Entre las retransmisiones que se van a hacer en vivo de la conjunción entre Saturno y Júpiter tenemos:
El resto de eventos astronómicos en diciembre
Es imposible que te pierdas entonces este evento, que además coincide con el solsticio de invierno, es decir, la noche más larga del año o el momento en el que el Sol está más bajo en nuestro horizonte.
Pero además del solsticio de invierno y la gran conjunción de hoy viernes, tenemos que sumar también otros fenómeno astronómicos: la lluvia de las Úrsidas, que se podrá ver en estos mismos días de Gran Conjunción, así como la conjunción de Marte y la Luna el 23 de diciembre y para acabar, la luna llena del 30 de diciembre.
Source link