Cómo Zoho se convirtió en una empresa de mil millones de dólares sin un centavo de inversión externa...

Cómo Zoho se convirtió en una empresa de mil millones de dólares sin un centavo de inversión externa…

by

in

…y mantuvo su alma intacta en el proceso

El sueño tradicional de la fiebre de las startups es más o menos así: se te ocurre una idea revolucionaria para una startup en tu dormitorio. Dejas la escuela y llevas tu idea a Sand Hill Road, donde los capitalistas de riesgo te colman de dinero en efectivo. Su empresa crece rápidamente. Eventualmente obtiene una valoración de más de $ 1 mil millones y se hace público con gran fanfarria.

Esa es la mitología de todos modos, pero ¿y si hubiera otra forma? ¿Qué pasaría si pudiera hacer crecer una empresa de $ 1 mil millones sin la inversión externa, los gastos locos de ventas y marketing, la presión de crecer cada vez más rápido?

zoho, una empresa que cuenta con un amplio conjunto de software comercial front-end y back-end, ha desafiado ese estereotipo de crecimiento e inversión con gran éxito. Zoho informa que los ingresos del año pasado superaron los mil millones de dólares, aunque como entidad privada, no proporcionó una cifra exacta. Sin embargo, nunca ha tomado ni un centavo de inversión externa.

Al desarrollar la empresa en sus propios términos, Zoho ha podido construir una sólida cultura interna impregnada de investigación y desarrollo y desarrollo de productos, creciendo lenta pero constantemente sin tener que lidiar con la interferencia de ningún inversionista.

El catálogo de productos de Zoho, que supera los 50 productos, cubre todo, desde una suite ofimática tradicional hasta inteligencia comercial, finanzas, ventas y marketing, servicio al cliente y muchas otras categorías de software para enumerarlas aquí. Usando un modelo freemium para impulsar el uso, compite con gigantes como Salesforce, Google, Microsoft y Oracle, pero ha encontrado una manera de prosperar a pesar de un panorama competitivo tan duro.

Hablé con el fundador y director ejecutivo Sridhar Vembu, junto con algunos expertos de la industria, para tener una mejor idea de cómo Zoho ha crecido en sus propios términos y cómo este “pequeño motor que podría” sigue funcionando.


Source link