Compañías de EU enfrentan trato injusto en México: Katherine Tai, representante comercial estadounidense

Compañías de EU enfrentan trato injusto en México: Katherine Tai, representante comercial estadounidense

Las compañías estadounidenses enfrentan un trato injusto en México, sostuvo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, después de que su país solicitara consultas de resolución de disputas a México bajo el mecanismo del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) con el fin de discutir la política energética mexicana.

“Tenemos serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de México y su congruencia con los compromisos bajo el TMEC”, escribió en Twitter.

“Hemos intentado trabajar con el gobierno de México para atender estas preocupaciones- desafortunadamente las compañías estadounidenses continúan enfrentando trato injusto en México”, agregó.

Tenemos serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de 🇲🇽 y su congruencia con los compromisos bajo el TMEC. Hemos intentado trabajar con el gobierno de 🇲🇽 para atender estas preocupaciones- desafortunadamente las compañías 🇺🇸 continúan enfrentando trato injusto en 🇲🇽. https://t.co/NQK9Pt3O56

— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) July 20, 2022

Este miércoles, Estados Unidos solicitó las consultas a México en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), conocido como T-MEC, por políticas energéticas de la nación latinoamericana que considera discriminatorias y que “perjudican” a sus empresas.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) detalló que estas se refieren a medidas que, según argumenta, perjudican a las empresas estadounidenses en favor de las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tai declaró en un comunicado difundido por la USTR, que los cambios de política “afectan los intereses económicos” de EU y desincentivan la inversión” de energía limpia.

“Estas consultas representan una oportunidad para los Estados Unidos de trabajar de forma constructiva con el gobierno de México y avanzar hacia un futuro con energías limpias y competitividad para América del Norte, que beneficie a trabajadores y ciudadanos en ambos países”, escribió más tarde en redes sociales.

Ante el anuncio, la Secretaría de Economía (SE) informó que recibió la solicitud y detalló que ambos países tienen 75 días para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo EU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto.

Aclaró que es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia desde la entrada en vigor del Tratado.

Por su parte, Canadá anunció que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con el T-MEC.

La medida de EU llega una semana después de que López Obrador se reuniera con su homólogo americano, Joe Biden, y anunciara que empresas estadounidenses planeaban invertir miles de millones de dólares en el sector energético mexicano.




Source link