CorrupciónMéxico

Comparece ante FGR, magistrado señalado de gastar 20 mdp más de lo que ganó

José Luis Vargas Valdez sostuvo que aportará cualquier prueba que acredite el origen estrictamente lícito y legítimo de su patrimonio.

Luego de ser señalado de haber gastado 20 millones de pesos más de lo que ganaba, el presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, compareció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo estar dispuesto a colaborar con la autoridad para esclarecer los hechos señalados.

También afirmó que aportará cualquier prueba que acredite el origen estrictamente lícito y legítimo de su patrimonio, “antes y durante mi encargo como Magistrado de la Sala Superior, como ha sido oportunamente manifestado en las declaraciones patrimoniales que anualmente ha presentado como funcionario público”.

Vargas sostuvo que “es evidente la congruencia entre sus ingresos y gastos”, y aseguró tener la certeza de que, “dentro de los cauces institucionales y conforme a derecho, se demostrará que la denuncia en su contra no tiene fundamento alguno”.

También te puede interesar | El presidente del TEPJF gastó en 6 años casi 20 millones de pesos más que sus ingresos: UIF

A finales de noviembre de este año, el diario Reforma publicó que los gastos del magistrado en el período 2013-2018 fueron por 36.4 millones de pesos, en tanto que sus ingresos declarados ascendieron a 16.7 millones. 

El peródico también reportó que el 21 de febrero pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, interpuso una denuncia penal ante la FGR y solicitó el congelamiento de cinco cuentas bancarias que el magistrado Vargas tiene con tres entidades financieras, debido a la sospecha de que ha recibido y usado recursos de procedencia ilícita.

En respuesta, el magistrado afirmó que la información periodística fue difundida, “con el afán de dañar su reputación, confunden la evolución patrimonial durante los años en los que no era servidor público sino abogado postulante (entre 2012 y 2016), con el periodo en el que ha ejercido como Magistrado de la Sala Superior (de noviembre de 2016 a la fecha)”. 

Vargas afirmó que demostrará que su actuar se ha “apegado a la ley en todo momento y que su patrimonio familiar es producto del esfuerzo y el mérito profesional de dos personas que han trabajado honestamente durante más de veinte años”.

También informó que, mientras tanto, “continuará atendiendo las labores propias de la responsabilidad, de cara al proceso electoral federal en curso”.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba