El presidente llamó a crear un movimiento global de educación de la salud y un nuevo modelo económico que garantice la atención médica, el desarrollo y el bienestar de los pueblos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este domingo a crear un movimiento global de educación de la salud que prevenga las enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y obesidad, que han sido clave en el número de muertes provocadas por el Covid-19.
En un mensaje en video publicado en sus redes sociales, el Ejecutivo federal dio a conocer un documento que tituló Algunas lecciones de la pandemia Covid-19, en el cual analiza la situación por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
Entre los ocho puntos planteados, también destacan su propuesta de reconversión de los organismo económicos y financieros internacionales en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y de las naciones; fortalecer sistemas públicos de salud, atender el grave problema de las enfermedades crónicas y garantizar la atención médica.
“En nuestro país, la pandemia demostró que las más afectadas han sido las personas con las mencionadas enfermedades crónicas; inclusive, este grupo de población está resultando más dañado que los adultos de mayor edad. Según los datos disponibles hasta ahora, el 55 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión, diabetes u obesidad”, indicó.
López Obrador aseguró en el documento que la emergencia sanitaria mostró que hubo una indiferencia o irresponsabilidad de los gobiernos para atender las enfermedades crónicas, que se incrementaron entre la población mexicana debido a los productos alimenticios, denominados “chatarra” y la falta de una educación nutricional y de fomento al deporte.
El documento es una serie de reflexiones que el mandatario asegura ha venido elaborando y por ello plantea ocho lecciones básicas, entre ellas la número dos, en la que asegura que no se puede postergar el combate a las enfermedades crónicas, pues son causantes de un mayor número de muertes a nivel global, más que el virus.
“Son muchos más los que pierden la vida por infartos, obesidad y diabetes que los que, desgraciadamente morirán por coronavirus”, escribió, “de ahí la perentoria necesidad de un movimiento global de prevención y educación para la salud, orientación nutricional y fomento al ejercicio físico y a las prácticas deportivas”.
En la parte final de sus reflexiones, el presidente consideró indispensable que una vez que pase la crisis se establezcan nuevas bases en la sociedad, que impliquen el cuidado de la salud como una tarea colectiva para no aplicar el “sálvese quien pueda”, pues así “no se salva nadie o casi nadie”.
Con información de Notimex