MCALLEN, Texas- Altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), visitarán el Valle del Río Grande este jueves para celebrar la terminación de 400 millas de muro fronterizo nuevo bajo la administración del presidente Trump.
Se espera que esté presente Chad F. Wolf, secretario interino de DHS; Mark Morgan, comisionado interino de CBP, el representante Peter Pérez del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos; Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y Brian Hastings, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Rio Grande.
Cabe señalar que el gobierno federal anticipaba la terminación de estas 400 millas para finales de octubre, mientras que CBP confía que, en total, habrá unas 450 millas del muro en la frontera para fin de año.
En una conferencia de prensa que el comisionado Morgan tuvo a mediados de octubre afirmó que, programas como el MPP, así como la construcción del muro fronterizo han sido factores importantes en la detención de inmigrantes.
El comisionado Morgan tambien señaló en aquel entonces que se espera que el tener más millas del muro fronterizo, así como más tecnología disminuya aún más el número de detenciones para el próximo año fiscal.
Durante un recorrido por Hidalgo, Texas hace unas semanas para una actualización del proyecto, Ruynard Singleton, quien es director ejecutivo de CBP, dijo que el muro “es una gran victoria para agentes de la Patrulla Fronteriza.”
Singleton añadió que “esto es algo que hemos tratado de hacer por mucho tiempo pero es sobre la integración de esta pieza y la habilidad de poner todos estos sensores en el centro de control para que los agentes puedan combatir el problema en donde sea que estén.”