Compras de pánico, y AMLO-Banxico, ¿no combinan? | Columnas Financieras 29/04/2020

CEOs de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, se reducirán su salario en un 50%, para poner ejemplo y ayudar a mantener la base de empleados, escribe Darío Celis en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Los créditos de Banxico no comprometen las reservas: Esquivel

¿Compromete las reservas internacionales del Banco de México el plan de Banxico? Ha anunciado que inyectará 750 mil millones de pesos a la economía para amortiguar lo duro de la crisis. De esa cifra, 250 mil millones serán destinados a créditos a las pequeñas y medianas empresas, inclusive a las personas. No las comprometen.

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, me dijo ayer en un correo electrónico lo siguiente: el plan de créditos a pequeñas y medianas empresas de 250 mil millones de pesos son de los propios recursos que los bancos nos depositan en el banco central. El resto son facilidades que se le dan a distintos participantes en el mercado a cambio de garantías que nos tienen que dejar, que sean iguales o excedan al monto de lo prestado. Dijo también Esquivel que esto no pone en riesgo los recursos del banco y no agrega dinero al circulante, porque se retira un monto equivalente en el mercado.

Capitanes en Reforma:

Compras de pánico

Fue en enero cuando le platicamos del contrato de 380 millones de pesos que el IMSS, que encabeza Zoé Robledo, adjudicó en diciembre de 2019 a la empresa Viter Medical, que representa Juan José Sánchez Oliva, para comprar 4 mil 212 monitores de signos vitales. Los monitores tenían que ser distribuidos en todo el país. Fueron comprados para el triaje, ese proceso que permite la clasificación y asignación de tratamiento a pacientes de acuerdo con un sistema de prioridades que se ha vuelto tan relevante en esta pandemia del nuevo coronavirus.

Pues ahora, el IMSS quiere comprar 3 mil 459 monitores más, estos de terapia intensiva, según un proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de abril. Estos monitores costarían 450 mil pesos cada uno, mucho más costosos que los 90 mil pesos que costaron los de Viter. Llama la atención el requerimiento de estos equipos, más aún porque a principios de abril, el IMSS admitió públicamente que tenía un déficit de 4 mil 121 monitores en mil 61 unidades médicas, es decir, casi la misma cantidad prevista en el contrato con Viter.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Televisa marca pauta

Ayer hubo llamada de los CEOs de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, con bancos y fondos de inversión luego de presentar sus resultados financieros del primer trimestre del 2020. Dadas las condiciones de la economía nacional, sus números sorprendieron, pues sus ventas apenas estuvieron 0.7% abajo de las del año pasado.

Pero la parte que más llamó la atención fue el anuncio que hicieron de que ambos CEOs se reducían su salario en un 50% para poner ejemplo y ayudar a mantener la base de empleados de Televisa. A Gómez y De Angoitia se sumó el presidente del grupo, Emilio Azcárraga Jean, y en seguimiento a él su consejero independiente, Alberto Baillères, dueño del Palacio de Hierro y Peñoles.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Banxico, AMLO: la ambivalencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador observa un estado de ánimo ambivalente respecto del Banco de México (Banxico). Por un lado, tiene claro el enorme valor de la autonomía del banco central, en el ámbito financiero internacional y nacional. Y por el otro, con sus actitudes y expresiones, deja ver que la autonomía del instituto central le estorba. 

Cuando ganó las elecciones y habló por primera vez como candidato triunfante, el respeto a la autonomía del Banxico fue uno de los enunciados que destacó entre los temas económicos. A partir de entonces, el jefe del Ejecutivo ha reiterado insistentemente que respeta la autonomía del Banxico. Sin embargo, apenas inició su gobierno, lanzó sugerencias públicas para que el Banxico impulse el crecimiento económico. Sus declaraciones generaron elucubraciones sobre su presunta intención de proponer el mandato dual para la institución.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

López Obrador-Banxico, ¿no combinan?

El presidente López Obrador lleva la semana atizándole, entre otros, al Banco de México autónomo. “Hay que tener cuidado con este tipo de apoyos del Banco de México. Lo estoy planteando porque seguramente los del Banco de México están escuchando, o les van a comentar que vamos a estar vigilando. Nada más imagínense que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.

Sin embargo, el Banco de México no presta dinero a empresas. El megaapoyo anunciado por el banco central fue para facilitar 750 mil millones de pesos en liquidez dentro el sistema financiero. ¿El Presidente trae algo contra el Banco de México? En el último encuentro, entre el Presidente y el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León, en Palacio Nacional, el banquero central le explicó al mandatario que no hay remanente del Banco de México para destinar a reducir la deuda. Al parecer al Presidente no le gustó lo del remanente, y ahora le recuerda al Banco de México hasta que las reservas internacionales son de todos.




Source link