La FIA desestimó este martes la petición de Ferrari de anular la sanción que le impusieron a Carlos Sainz en el pasado GP de Australia de F1 por tocar a Fernando Alonso en la salida en parado final a falta de 3 vueltas, momento en el que la carrera se volvió a parar con bandera roja por un accidente entre Pierre Gasly y Esteban Ocon. La carrera se reanudó regresando a las posiciones de esa misma resalida y se dio solo una vuelta final hasta meta detrás del ‘Safety Car’.
A Carlos le aplicaron una penalización de 5 segundos, y como que los coches se habían reagrupado tras el coche de seguridad, esa sanción acabó con una consecuencia desproporcionada para Carlos, ya que le relegaba de la 4ª plaza a la 12ª posición, fuera de los puntos. Ferrari presentó una apelación, pero este miércoles se rechazó la opción de anular la sanción al español, algo por lo que Ferrari mostró su desconformidad a través de un comunicado.
“Reconocemos la decisión de la FIA de no otorgarnos un derecho de revisión en relación con la sanción impuesta a Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia de 2023. Naturalmente, estamos decepcionados y sentimos que habíamos proporcionado suficientes elementos nuevos significativos para que la FIA volviera a examinar la decisión, especialmente en el contexto de las condiciones particulares y los múltiples incidentes que ocurrieron durante el reinicio final”, comentó el equipo italiano.
“Sin embargo, somos respetuosos con el proceso y la decisión de la FIA. Ahora estamos ansiosos por iniciar discusiones más amplias con la FIA, la F1 y todos los equipos, con el objetivo de mejorar aún más la vigilancia de nuestro deporte, para garantizar los niveles más altos de imparcialidad y coherencia que nuestro deporte merece”, añadió el conjunto de Maranello, dejando claro que hay que revisar la manera en la que se aplican las sanciones.
Ferrari se quejó de la aplicación sin escuchar al piloto
Cuando a Carlos Sainz se le comunicó la sanción por radio, no podía esconder su frustración y pedía a los comisarios que esperasen a hablar con él. Pero la FIA actuó en cuestión de minutos, sin esperar al piloto. De ello se quejó Frédéric Vasseur, Team Principal de Ferrari, después de la carrera, recordando que en la cita anterior tardaron 30 giros en sancionar a Alonso y luego de la carrera cambiaron de opinión y modificaron la normativa. Esa misma queja fue la que expresó Ferrari en su apelación.
Ferrari mostró nuevos datos de telemetría y la explicación de Carlos Sainz de lo fríos que estaban los neumáticos en ese momento (de todos los pilotos) por culpa de la lentitud del ‘Safety Car’ en la vuelta antes de la resalida en parado. También se aportaron declaraciones de Alonso sobre el incidente, quien dijo que la sanción era “demasiado dura”. También se recordó la importancia de hablar con un piloto antes de tomar una decisión, recordando una situación pasada con Pérez, cuya versión del accidente aportó nuevas evidencias. Sin embargo, la FIA no hizo caso a Ferrari y los italianos no tardaron en emitir el citado comunicado.