Con 21 mil mdp que se evaden con ‘outsourcing’, IMSS podría comprar 55% más medicinas

El director del IMSS, Zoé robledo, advirtió que aplicarán sanciones a empresas que evadan sus responsabilidades patronales, y podrían llevarlas a la quiebra.

Alrededor de 21 mil millones de pesos no son recaudados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que empresas recurren a contrataciones de personal a través de esquemas de outsourcing ilegal.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que el dinero no recaudado representa la mitad de lo que se invierte en medicamentos al año. Con ese recurso se podrían comprar 55 por ciento más fármacos o invertirlos en la compra de cuatro mil 528 mastógrafos o mil 380 tomógrafos.

Durante su participación en el Parlamento Abierto para la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Robledo explicó que los esquemas ilegales de subcontratación no sólo afectan a los trabajadores y al IMSS, también impactan al sector formal, que se enfrenta a una competencia desleal, ya que los evasores hacen uso de esta figura para obtener beneficios económicos indebidos y les permite contar con mayor capacidad económica e incluso bajar sus costos.

Empresas que “sigan portándose mal” van a quebrar

Robledo, advirtió a las empresas que sigan portándose mal “a través de un outsourcing ilegal” van a quebrar y va ocurrir con mayor intensidad a partir del año 2022.

“A estas empresas que, engañadas o no, en conocimiento de lo que estaban haciendo o no, fueron generando estas afectaciones que en retroactivamente pueden calcularse por un trabajador en millones y no nos vamos a detener, van a quebrar estas empresas”, sentenció.

El funcionario comparó ese tipo de prácticas irregulares de subcontratación con los lirios acuáticos, “estas plagas que en las lagunas y en los ríos hacen que no pueda pasar la luz del Sol, en este caso que se generen ecosistemas de competitividad y matan todo lo que está abajo”.

Robledo Aburto recordó un caso de una empresa que registró a 16 trabajadores con salario de 189 pesos diarios, pero con las intervenciones que se han venido llevando con la Secretaría del Trabajo, con la Unidad de Inteligencia Financiera y con la Procuraduría Fiscal, esa empresa hoy ya está registrando a 969 trabajadores con el salario de cotización de 794 pesos.

Es decir, pasaron de 189 a 794 pesos; 420 por ciento más. “De ese tamaño es el subregistro, de ese tamaño es el problema y hay que empezar a verlo en números y en rostros de hombres y mujeres que están siendo afectadas”, enfatizó el funcionario federal.

Advirtió sobre el impacto a los derechos laborales con ese outsourcing nocivo, ya que afectan al trabajador en muchas dimensiones: abaratan la mano de obra, afectan su ingreso, sus prestaciones y socavan sus derechos laborales básicos.

Además, genera menos estabilidad en el empleo, no reciben ingresos por prima de antigüedad ni los derechos que tienen en materia de vacaciones; aguinaldo y de liquidación, que también se ven socavados.

“Se les registra con un salario menor y eso va a tener una terrible afectación a la hora del cálculo de su pensión”, concluyó.

Con información de Ntx.




Source link